Prohibición de grabar audiencias a los medios de comunicación en Ecuador frente al principio de publicidad
DOI:
https://doi.org/10.53591/rug.v139i1.690Palabras clave:
Publicidad, Limites, Justicia, SociedadResumen
La publicidad ha formado parte del Ordenamiento Jurídico Ecuatoriano por medio de la Constitución de la República del Ecuador, el Código Orgánico General de Procesos, Código Orgánico de la Función Judicial y Código Orgánico Integral Penal, en adelante CRE, COFJ, COGEP, COIP respectivamente, estableciendo como objeto de estudio a la prohibición que tienen los medios de comunicación social al no poder fotografiar, filmar y transmitir las audiencias. En esta investigación se utilizó un enfoque cualitativo y los métodos documental, hermenéutico y exegético y se comprobó que esta prohibición a los medios de comunicación es un límite al principio de publicidad, ya que de las dos vertientes no se satisfacía a la externa, además se oponía al nuevo modelo de justicia abierta, aquella que busca que mediante la grabación y transmisión de las audiencias por los medios de comunicación social el ciudadano esté enterado del accionar del poder judicial y porque no decir que al reformar el COFJ, el COGEP y el COIP con respecto a la permisibilidad de grabar y transmitir las audiencias por los profesionales que realizan esta actividad de comunicar, permite atenuar la existencia de juicios paralelos por parte de los medios noticiosos.
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