La grafomotricidad como estrategia para el desarrollo psicomotor de los niños de educación inicial

Autores/as

  • María Yuquilema García Universidad Estatal de Bolívar
  • María Noboa Torres Universidad Estatal de Bolívar
  • Geoffre López Guamán Universidad Estatal de Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v125i2.430

Palabras clave:

desarrollo psicomotor, educación infantil, grafomotricidad, praxia

Resumen

En esta investigación diagnostica la grafomotricidad como parte estratégico psicomotor, al desarrollo cognitivo en los niños de educación inicial, para el crecimiento y efectividad en las actividades escolares cotidianas. La revisión de trabajos de investigación relacionados con la grafomotricidad, arroja RESULTADOS que resultan alarmantes, en cuanto al desarrollo motriz, generando dificultades y desapego en las responsabilidades escolares, en especial en los niños de educación inicial. A lo largo de la investigación, en conjunto con la revisión teórica, aborda dicha problemática apoyado en la grafomotricidad, como eje principal, capaz de generar una serie de conocimientos y, sobre todo, un modelo metodológico, que permita solventar la situación investigada. El tema se torna interesante, debido a la cantidad de destrezas y habilidades que la grafomotricidad como herramienta, arroja. La praxia, acompaña de forma armónica la construcción de la metodología, debido a su bondad relacionada al sistema psicomotor para incrementar el movimiento corporal de la escritura. Esta investigación tiene enfoque cualitativo, descriptivo y explicativo, que refuerza la metodología que se aplica. Las conclusiones y discusiones van a dar sustento a la metodología propuesta, el cual abre las puertas a nuevas líneas de investigación, para futuros estudios, relacionados con el desarrollo cognitivo en niños y niñas de la educación inicial. 

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Publicado

2017-07-03

Cómo citar

Yuquilema García, M., Noboa Torres, M., & López Guamán, G. (2017). La grafomotricidad como estrategia para el desarrollo psicomotor de los niños de educación inicial. Revista Universidad De Guayaquil, 125(2), 28–41. https://doi.org/10.53591/rug.v125i2.430

Número

Sección

Artículos de Investigación

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