De la gestión de comunicación institucional a la comunicación cultural/patrimonial: RESTAURA (OHCH) caso de estudio

Autores/as

  • Sandro Bueno Romero
  • Claudia Villanueva Cabrera Agencia Cubana de Noticias (ACN)
  • Yanet Dorticós Torriente Asociación Cubana de Comunicadores Sociales(ACCS), Asociación de Pedagogos de Cuba(APC)

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v137i2.1755

Palabras clave:

gestión de comunicación, comunicación cultural/patrimonial, mediática, RESTAURA, OHCH

Resumen

¿Cómo ha de contribuir una entidad de servicios culturales, desde una gestión institucional efectiva a la comunicación cultural/patrimonial, del Centro Histórico/Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana? Son algunas de las interrogantes/premisas de las que parte esta pesquisa que opera con la Empresa Filial RESTAURA como caso de estudio dentro del sistema de gestión cultural/patrimonial de la OHCH; se nutre a través de técnicas como la observación participante, la entrevistas cualitativas a expertos y agentes institucionales; análisis documental/bibliográfico. Con este estudio se pretende llamar la atención sobre aquellos elementos de significación cultural, que han de enriquecer la gestión comunicativa de RESTAURA, proceso en ciernes, en el que predomina determinado nivel de empirismo y espontaneidad, por lo mismo no anclado suficiente y holísticamente en procesos sistémicos ni científicos. Pese a estas disfuncionalidades a nivel comunicativo, ha forjado un alto prestigio frente de proyectos y actividades de restauración de inmuebles de valor patrimonial, en su contexto sociocultural circundante y otros escenarios, incluso foráneos. La aparente disonancia impacta el ejercicio sistémico de producción de sentidos favorables al conocimiento, difusión, legitimación y protección de los bienes culturales de los que RESTAURA es gestor. Este acercamiento investigativo, será de gran utilidad a fin de planear estratégicamente luego, robustecer las sinergias comunicacionales, cultural/patrimonialistas y mediáticas, a través de los cuales operan los procesos de interacción entre los actores y sistemas/estructuras/prácticas institucionales de la OHCH, coadyuvando a una producción simbólica responsable, mediante la reconstrucción, racionalización, reproducción y legitimación del conocimiento científico aplicado.

Citas

Aguado, J. C., & Portal, M. A. (1991). Tiempo, espacio e identidad social. ALTERIDADES, 1(2), 31-41. Recuperado el 16 de enero de 2019, de <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74745539005.

Bonnemaison, J., (1981), "Voyage autour du territoire", L'fo/jace Geographique, num. 4, pp. 249-262, visto en Giménez, G, (1999), "Territorio, cultura e identidades. La region socio-cultural, Época II / Vol. V, núm. 9, junio, pp.25-57.

Boloña (2016). Plan especial de desarrollo integral. La Habana Vieja, Centro Histórico.

Compte Pujol, M. (2016). La estrategia de comunicación del patrimonio desde la comunicación corporativa y las relaciones públicas. Análisis de un caso: el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en España. Universitat Ramon Llull. España.

Dávila Lorenzo, M. (2017). Modelo de gestión de la comunicación pública del patrimonio para la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos. Tesis Doctoral, Facultad de Comunicación.UH, La Habana.

Garré, F. (2001). Patrimonio arquitectónico urbano, preservación y rescate: bases conceptuales e instrumentos de salvaguarda. Argentina Co n s e r v a N0 5, 2001.

Fernández Arner, E., & Ferrán Fernández, Y. (s.f.). Comunicación y sociedad en diálogo abierto.

Lleida Alberch, M. (2010). El patrimonio arquitectónico, una fuente para la enseñanza de la historia y las ciencias sociales. Enseñanza de las Ciencias Sociales, núm. 9, 2010, pp. 41-50. Universitat de Barcelona, Barcelona, España.

Martín Serrano, M. (2007). Teoría de la Comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad. Madrid: Mc Graw Hill.

México (1982). Conferencia Mundial sobre el Patrimonio Cultural. Unesco.

Palma, J.M. (2013) El patrimonio cultural, bibliográfico y documental de la humanidad. Revisiones conceptuales, legislativas e informativas para una educación sobre patrimonio. Cuicuilco vol.20 no.58 México sep. /dic. 2013.

Resik, Magda (2017): Medios para comunicar el patrimonio: Entramados comunicativos en la rehabilitación integral del Centro Histórico habanero. Tesis Doctoral, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada, España.

Publicado

2023-07-07

Cómo citar

Bueno Romero, S., Villanueva Cabrera, C., & Dorticós Torriente, Y. (2023). De la gestión de comunicación institucional a la comunicación cultural/patrimonial: RESTAURA (OHCH) caso de estudio. Revista Universidad De Guayaquil, 137(2), 1–13. https://doi.org/10.53591/rug.v137i2.1755

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.