Estudio comparado entre los sistemas de educación superior público desde el enfoque regional de movilidad y acreditación: Casos Ecuador – Argentina.

Autores/as

  • Angela Muniz Cueva Investigador independiente

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v132i1.1358

Palabras clave:

Sistema de educación, políticas públicas, movilidad, acreditación, cooperación

Resumen

En el presente artículo se analizó las políticas públicas que intervienen en el sistema de educación superior con un enfoque particular en la movilidad y acreditación de la comunidad educativa de Ecuador y Argentina. En los últimos 20 años el sistema de educación superior público de Ecuador ha tenidos consistencias e inconsistencias que han impedido que el país sostenga sus acuerdos bilaterales de índole académico con Argentina u otros países de la región.  Por otra parte, Argentina es un país de referente para la educación superior publica regional ya que tiene una amplia contribución académica por sus producciones literarias y científicas, esto hace que resulte atractivo para la comunidad educativa de América Latina. 

Citas

ACNUR. (2011). Colombia Situation: Fronteras (Ecuador-Colombia-Venezuela).

Araujo, S. (2017). La evaluación y la acreditación universitaria en la Argentina Sonia Araujo Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales, Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bu. Revista de Educación y Derecho, 4-6.

Buen Lozano, N. d. (1997). Instituciones de derecho del trabajo y de la seguridad social.

Obtenido de UNAM: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/139/1.pdf

Comunidad Andina de Naciones . (2018). Integración regional participativa en lamComunidad Andina . Obtenido de Proyecto INPANDES:nhttp://www.comunidadandina.org/StaticFiles/20181211143748MemoriaINPAN

DES.pdf

Consejo de Educación Superior . (2017). REGLAMENTO DE REGIMEN ACADEMICO CONSEJO.

Dammert, M., Bensús, V., Sarmiento, K., & Prieto, G. (2017). Una aproximación a las

fronteras desde los mercados ilegales en el Perú. FLACSO.

Elías, C. y. (2018). Movilidad estudiantil universitaria: ¿qué factores inciden en la decisión de elegir Argentina como destino? Perfiles Educativos.

Fondo de Población de las Naciones Unidas. (2010). Migración y salud en zonas fronterizas: Colombia y el Ecuador. CEPAL.

IESALC - UNESCO. (2019). CONVENIO DE RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS, TÍTULOS Y DIPLOMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

IESALC. (2019). DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI: VISIÓN y ACCIÓN. CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, (págs. 98 - 114).

Manuel Dammert-Guardia, L. D. (2020). La trata de personas en los Andes: dinámicas socio-espaciales en las fronteras de Perú. ÍCONOS Revista de Ciencias Sociales.

Ministerio de Educación del Ecuador. (s.f.). Homologación de títulos del exterior.

Monje-Álvarez, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa - Guía Didáctica. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Programa de comunicación social y periodismo.

OPAS. (2016). Pueblos indígenas de la frontera entre Ecuador y Perú trabajarán juntos en mejorar la salud binacional. Obtenido de https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12819:pueblos-indigenas-frontera-ecuador-peru-mejoran-salud-binacional&Itemid=135&lang=pt

Ortiz, R. G. (2009). Perspectivas de educacion America Latina.

Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza . (30 de noviembre de 2018). Obtenido de Acta XXII.

Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú. (2020). Obtenido de http://planbinacional.org.ec/wp-content/uploads/2020/04/acta-de-la- xxxiii- reunion-del-directorio-del-plan-binacional-23-01-2020.pdf

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2017). Programa Binacional de la Región Fronteriza Ecuador-Perú . Obtenido de https://www.cancilleria.gob.ec/wp content/uploads/2019/01/PLAN-BINACIONAL-DE-DESARROLLO-CAPITULO-ECUADOR.pdf

Senplades - DNP - PFP. (2014). Plan Binacional de Integración Fronteriza Ecuador-

Colombia 2014-2022 . Secretaría Nacional de Planificación .

SITEAL. (2018). Ley Organica de Educación Superior.

SITEAL. (2019). Educacion Superior.

UNESCO. (2018). Argentina - Ley No 24.521. Ley de Educación.

UNESCO. (2020). Reinventando el rol y el lugar del aprendizaje . Conferencia Mundial de Educación Superior, (págs. 2-3).

Urive, S. L. (29 de agosto de 2015). Movilidad estudiantil al extranjero, objetivo de la Uteq. Ciencias Mx.

Publicado

2021-01-04

Cómo citar

Muniz Cueva, A. (2021). Estudio comparado entre los sistemas de educación superior público desde el enfoque regional de movilidad y acreditación: Casos Ecuador – Argentina. Revista Universidad De Guayaquil, 132(1), 33–40. https://doi.org/10.53591/rug.v132i1.1358

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.