Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Sobre originalidad

Esta revista recibe materiales inéditos de carácter teórico, metodológico o práctico, tanto de aplicación general como particular al desarrollo o a la solución de problemas así como revisiones de temas relacionados con los perfiles de la revista. Por consiguiente, su envío a nosotros implica el compromiso expreso del autor de: que no ha sido enviado a otra revista; ni anteriormente publicado ni  divulgado ampliamente en presentaciones anteriores, o cuyo contenido forme parte de otro trabajo publicado.

El sistema de arbitraje corresponde a evaluadores de reconocido prestigio profesional  y el tiempo entre la recepción, evaluación y aprobación será de 6 semanas. A continuación, orientamos sobre la presentación de los artículos originales y de revisión:

Se distinguen dos formas de presentación de artículos para publicar en la revista electrónica RIAF, los artículos originales y los de revisión. Por lo general, no deberán exceder las 15 cuartillas mecanografiadas según las reglas que se describen más adelante, aunque pueden considerarse casuísticamente extensiones mayores.

Primera página:

Título del artículo (en español y en inglés). Claro, breve (con no más de 15 palabras), informativo del contenido del trabajo. Se recomienda no poner ni dónde ni cuándo se realizó la investigación, así como no utilizar siglas ni abreviaturas.

Nombre completo y apellidos del autor o autores, comenzando por el autor principal. Acompañado de otros datos: títulos académicos, categoría docente y científica, dirección electrónica, institución de adscripción, facultad y departamento según corresponda, número de teléfono particular o de la institución, ciudad/país, fecha de envío del artículo. De pertenecer los autores a distintas instituciones, se identificarán con números al final de cada nombre y a continuación se consignarán los nombres de las instituciones respectivas, con los números correspondientes.

Incluir código ORCID de cada autor, en caso de no poseer debe acceder de manera gratuita a: https://orcid.org/register

Segunda página:

Resumen: (en español y en inglés) Un párrafo informativo de no más de 250 palabras, debe ser estructurado  (Introducción - Objetivo -Materiales y Métodos - Resultados-Conclusiones) contentivo de los propósitos, procedimientos empleados, resultados más relevantes y principales consideraciones del trabajo al igual que cualquier aspecto novedoso. No incluye abreviaturas, fórmulas, siglas, referencias e ilustraciones. Debe ser escrito en pretérito, en tono impersonal y sin remisiones al texto principal, notas al pie de página o referencias bibliográficas.

Palabras clave: (en español y en inglés) El autor reflejará el contenido del documento a partir de 3 a 6 términos o frases (palabras clave), colocadas al pie del resumen y en orden de importancia, que permitan identificar el contenido del artículo facilitando la asignación de los índices de materia, con letras iniciales mayúsculas y separadas por punto y coma. RIAF recomienda el uso del Thesaurus de la UNESCO.

Texto: Las revisiones se dividirán en secciones, acorde con el criterio del autor sobre las partes que deban contener y los artículos originales se presentarán en introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones y referencias bibliográficas.

En la introducción se definirá tanto el tema que se abordará en el trabajo como sus antecedentes. Se expondrán los objetivos del estudio, así como la justificación para su realización. No se incluirán datos ni conclusiones propias del trabajo. Debe ser escrita en tiempo presente, con un estilo descriptivo-narrativo. Incluye el fundamento teórico y racional del estudio que describe, el qué y el porqué de la investigación. La situación problemática (realidad específica de interés) debe presentarse de forma pragmática para que los lectores se interesen por la solución. Se debe exponer la revisión bibliográfica de forma tal que el lector comprenda cuál es la laguna en el estado de conocimientos y las posibles brechas de la investigación. Esta sección debe concluir arribando al principal propósito u objetivo de la investigación, resaltando además la importancia y el alcance de la solución.

En la sección de materiales y métodos la mayor parte de esta sección debe escribirse en pasado, con un estilo descriptivo que permita informar los principales criterios de selección de los métodos a utilizar en correspondencia con el objetivo de la investigación, el período de tiempo y escenarios a estudiar, así como comentar las principales limitaciones de la investigación, se describirán los materiales utilizados, los criterios de inclusión y exclusión de las entidades estudiadas, la composición y las características esenciales de las muestras estudiadas, así como los procedimientos, técnicas estadísticas (tipo de muestreo,  prueba, etc.) de control de la calidad empleadas, siempre bajo un principio esencial: un especialista con conocimientos similares a los del autor debe poder reproducir el estudio realizado sin emplear más información de la que ofrece el autor en el trabajo sobre cómo realizó el estudio y los datos originales utilizados.

Cuando se trate de métodos ampliamente conocidos, se suministrarán las referencias de los trabajos donde se explican minuciosamente; cuando sean menos conocidos deberá añadírsele una breve descripción. Cuando se empleen métodos desconocidos, además de ofrecerse una información completa sobre ellos, se expondrán las razones, ventajas y desventajas de su uso. Se deben especificar los programas de Microsoft utilizados que se empleen para el procesamiento de los datos.

En la sección resultados y discusión los resultados se presentarán en secuencia lógica, se emplearán sólo las estadísticas pertinentes y gráficos necesarios para exponer la información más importante hallada de acuerdo con los objetivos del trabajo. No se repetirá en el texto la información presentada en las tablas y figuras. Se utilizarán los gráficos como una alternativa a las tablas, no se deberá duplicar la información en tablas y gráficos. El empleo de unas u otros responde a su capacidad para facilitar la comprensión de la información y a la economía de la revista.  Se evitará el reclamo de prioridad intelectual de los contenidos expuestos, así como la referencia de trabajos incompletos. Se tratarán los aspectos novedosos aportados por la investigación.

La exposición debe centrarse en los hallazgos, en su significancia, consecuencias, limitaciones, etcétera y su finalidad es mostrar las relaciones existentes entre los hechos observados. Primero se ofrece la información que connota la investigación, o sea, aquellas interpretaciones con suficiente importancia y significancia que la diferencian de otras investigaciones;  luego se contrastan los resultados obtenidos con los disponibles en la literatura consultada (segunda revisión bibliográfica) para definir si concuerdan (o no) con lo existente en el estado del arte. Si procede, exponga también las consecuencias teóricas de su trabajo y sus posibles aplicaciones prácticas. La discusión debe terminar haciendo un breve resumen de las conclusiones sobre el alcance, las limitaciones y trascendencia de la investigación.

 

Las conclusiones se desarrollarán en consonancia con los objetivos del trabajo. Se explicará el significado de los resultados y sus limitaciones en relación con otros similares. No se repetirán los aspectos desarrollados en la introducción y el desarrollo. Se evitarán conclusiones o extrapolaciones injustificables con los datos utilizados.

Referencias bibliográficas: Se utilizará el estilo APA 7ma edición.  En la lista bibliográfica solamente deberán incluir exclusivamente las obras citadas dentro del texto y además abarcar el por ciento (más del 75 %) de actualización en los últimos cinco años exigido en la revisión bibliográfica del estado del arte.

No se aceptan las referencias a datos no publicados como ponencias a eventos sin ISSN, resúmenes, tesinas, tesis de maestría e informes, etcétera, solo aquellas que estén publicadas en bases de datos y repositorios institucionales. Como ejemplos de citas y referencias se propone utilizar los siguientes:

Ejemplo de cita parentética parafraseada:

Para (Dietrich, M., Klaus, L. & Klaus, C.,2007) la técnica es un modelo de movimientos (forma externa de movimientos) biomecánicamente óptimo, propio de la modalidad y/o como coordinación motriz (estructura interna de movimientos) propia de unas exigencias, basado sobre todo en procesos de elaboración de información.

Ejemplo de cita Textual Directa menos de 40 palabras:

“… las cualidades motrices son las responsables del control del movimiento, y está relacionado con el concepto de habilidad motriz…” (Redondo, 2010, p.35)

Ejemplo de cita parafraseada con énfasis en el autor:

Arpad (1969) considera que la técnica deber ser entendida como el modo de ejecutar todos los movimientos posibles en el fútbol.

Ejemplo de cita directa con énfasis en el contenido o texto:

Las realidades y condiciones sociales actuales que vivencian los distintos grupos de poblaciones vinculadas a factores de tipo político, económico, laboral, familiar, entre otros, representan elementos favorecedores u obstaculizadores de su desarrollo, según el lugar y posición que ocupen en la estructura social, por cuanto estos factores “…permean todas las áreas de la vida humana, y vuelven la existencia más susceptible de enfrentar problemas, lo que a su vez deviene en mayor riesgo para la salud individual y colectiva” (Bonilla, 1993, p. 55).

Ejemplo de cita directa de 40 palabras o más:

En ese momento, si algo sucede a un electrón, se transmite inmediatamente al otro porque sus funciones de onda están conectadas por un hilo invisible.         

              Esto significa que, en cierto sentido, lo que nos ocurre a nosotros afecta demanera

             instantánea a cosas en lejanos confines del universo, puesto que nuestras funciones de

             onda probablemente estuvieron entrelazadas en el comienzo del tiempo. En cierto sentido

             hay una madeja de entrelazamiento que conecta confines lejanos del universo,

             incluyéndonos a nosotros. (Kaku, 2009, p.90)

Ejemplos de formas de referenciar la bibliografía:

Libro electrónico

Domínguez, J. (1887). La autonomía administrativa en Puerto Rico. Recuperado de http://memory.loc.gov/ 

Artículo de revista

Mota de Cabrera, C.  (2006). El rol de la escritura dentro del

        currículo de la enseñanza y aprendizaje del inglés como

        segunda lengua (esl/efl): Una perspectiva histórica. Ac-

        ción Pedagógica, 15(1), 56-63.  Recuperado de

         http://www.saber. ula.ve/accionpe/

 

Conflicto de intereses: Los autores deben declaran que no poseen conflicto de intereses respecto a este texto.

Contribución de autoría. En los artículos originales de investigación, cuando haya 2 autores o más, se deberán declarar de forma obligatoria los grados de contribución individuales a los resultados que presentan, lo que se hará siguiendo la taxonomía CRediT.

  • Presentación de los trabajos

Las copias de los trabajos se entregarán en Word, con letra Times New Roman  12,  interlineado 1.5, tamaño carta, con los márgenes que tiene por defecto el procesador de texto (3 cm laterales y 2,5 cm superior e inferior).

Las tablas se presentarán al final del artículo, numeradas consecutivamente con arábigos; se ajustarán al formato de la publicación. Todas deben ser citadas en el texto.

Figuras: Las fotografías, gráficos, dibujos, esquemas, mapas, salidas de computadora, otras representaciones gráficas y fórmulas no lineales, se denominarán figuras y tendrán numeración arábiga consecutiva y se referirán en el texto. Las fotografías se escanearán de manera que puedan apreciarse con suficiente nitidez. El total de figuras y tablas no debe sobrepasar el número de 6 para todos los casos. Excepcionalmente y en función de la importancia de la inclusión de un número mayor de figuras en el trabajo, pudiera variarse esta norma por decisión del Consejo Editorial. Todas las figuras incluidas deberán estar en los formatos: *.JPG o *

Abreviaturas y siglas. Las precederá su nombre completo la primera vez que aparezcan en el texto. No figurarán en títulos ni resúmenes. Se emplearán las de uso internacional o según se requiera por el autor.

 

Sistema Internacional de Unidades (SI). Todos los resultados se informarán en unidades del SI o permitidas por este.

Perfiles de publicación.

Se aceptará para  publicar cualquier trabajo original o de revisión sistemática, relacionado con la educación física para diferentes grupos poblacionales, el acondicionamiento físico y actividades FITNES,  los deportes, la recreación, la actividad física terapéutica y rehabilitadora, la actividad física para la salud, la medicina deportiva y las ciencias aplicadas a la actividad físico deportiva.

Un autor es aquella persona que realizó contribuciones sustanciales a la concepción, diseño, análisis, o interpretación de los datos; elaboración o revisión crítica del contenido intelectual y que finalmente ha aprobado la versión del trabajo que se propone para publicar. Los que cumplan estas tres condiciones son los autores del trabajo. Las personas que prestaron su colaboración para la realización del estudio pero que no cumplan las condiciones mencionadas podrán identificarse y reconocerse como colaboradores en el acápite de agradecimientos.

  • Aspectos esenciales para la aceptación de las contribuciones presentadas a la revista:
    1. Correspondencia con el perfil de interés de la publicación y sus lectores.
    2. Calidad metodológica y del contenido del trabajo.
    3. Oportunidad, novedad o vigencia del tema propuesto.
    4. Calidad de la presentación (estructura y redacción).
    5. Actualidad y valor de las referencias bibliográficas (debe contener bibliografía de los últimos cinco años, sobre todo para apoyar aspectos importantes).

Cumplimiento de las instrucciones para la presentación de los trabajos.

Los motivos fundamentales para el rechazo de un trabajo son su falta de originalidad, solidez científica, confiabilidad de sus métodos e interés para la audiencia de la revista.

 

Artículos

Política de sección por defecto

LA EDUCACION FISICA ESCOLARIZADA, PARA ADULTOS Y ADULTOS MAYORES

Esta sección asume los manuscritos enviados que aborden resultados investigativos ya sean originales o de revisión sistemática acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física en los niveles de enseñanza, la formación y desarrollo de habilidades motrices, capacidades físicas, desterzas motoras, conocimientos o valores educativos en niños, adolescentes y jóvenes. Se incluye todo tipo de actividad física orientada al acondicionamiento físico en adultos jóvenes, adultos y adultos mayores.

EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO COMO PROCESO PEDAGÓGICO A LARGO PLAZO

Esta sección asume manuscritos que sean originales o revisiones sistemáticas que aboden el proceso pedagógico del entrenamiento deportivo desde la selección de talentos, la iniciación deportiva, las direcciones de la preparación del deportista y su planificación en todas las categorías del alto rendimiento deportivo, las ciencias aplicadas al mismo y el proceso de desentrenamiento.

LA ACTIVIDAD FISICA TERAPEUTICA Y REHABILITATORIA

Esta sección asume manuscritos originales o revisión sistemática sobre temas relacionados a la actividad física terapeutica y rehabilitatoria como fenómeno que contribuye a la salud y calidad de vida de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que practiquen actividad física o deportes en cualquiera de los niveles de rendimiento, atletas, pacientes con enefermedades cardivasculares, respiratorias o convalecientes de ellas, pacientes con enfermedades no tramisibles y la atención a sujetos con necesidades educativas especiales en cualquiera de las formas de práctica de actividades físicas o deportivas.

BASES BIOMÉDICAS Y CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD FISICO DEPORTIVA

Esta sección asume aquellos manuscritos y resultados investigativos que aborden temas relacionados con la medicina de la actividad físico deportiva, la atención y control médico a sujetos y deportistas de diferentes niveles de implicación a la actividad física, la nutrición deportiva, psicología del deporte, aspectos biomecanicos y cineantropométricos, la gestión deportiva, la sociología de la actividad física y la formación axiológica.

EL ACONDICIONAMIENTO FISICO, LA SALUD Y ESTILO DE VIDA

Esta sección asume los manuscritos relacionados con resultados investigativos sobre el desarrollo de capacidades físicas condicionales y coordinativas en sujetos y practicantes físicos, el fomento de la actividad física para la salud, las modalidades de FITNES, la musculación y el entranmiento funcional personalizado.

LA FORMACION DEL PROFESIONAL DE LA ACTIVIDAD FISICA

En esta sección se aceptan manuscritos relacionados con estudios que aborden la formación de grado y posgrado del profesional de la actividad física, relacionados con la formación curricular y extracurricular enfocada al desarrollo de competencias básicas, profesionales y de investigacion y aspectos vinculados con la práctica preprofesional y la vinculación con la comunidad. 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.