RIAF. Revista internacional de actividad física https://revistas.ug.edu.ec/index.php/riaf <p><strong>PERFIL DE LA REVISTA</strong></p> <p><strong>“RIAF”. Revista internacional de actividad física</strong>: Publicación de la Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de Guayaquil, Ecuador. Revista digital de acceso abierto con arbitraje a doble ciegas con una frecuencia cuatrimestral, que publica artículos originales que presenten rigor científico, solidez teórica y análisis crítico. El alcance temático abarca las Ciencias de la Actividad Física en General, Educación Física escolar y para la salud, Entrenamiento Deportivo, Actividad Física Terapéutica, Recreación, Deporte, Actividad física FITNES, Ciencias aplicadas a la actividad física y Actividad Física para la salud. Su público objetivo lo constituyen docentes universitarios, docentes de Educación Física de todos los niveles educativos, entrenadores deportivos, médicos deportivos, nutricionistas, psicólogos deportivos, rehabilitadores físicos, terapeutas e instructores físicos.</p> es-ES manuel.gutierrezc@ug.edu.ec (MANUEL GUTIERREZ CRUZ) dario.tapiac@ug.edu.ec (DARIO TAPIA) Thu, 21 Dec 2023 16:34:41 +0000 OJS 3.3.0.3 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Ejercicios para mejorar los fundamentos técnicos del pase y tiro al arco en el fútbol https://revistas.ug.edu.ec/index.php/riaf/article/view/2660 <p>El presente trabajo de investigación se realiza en la Liga Cantonal de Durán con el objetivo de diseñar un programa de ejercicios específicos para el mejoramiento de los fundamentos técnicos del pase y tiro al arco en el fútbol, con el propósito de que los futbolistas mejoren sus habilidades técnicas, sean eficaces en la técnica del pase y tiro al arco y logren alcanzar su máximo rendimiento deportivo en el fútbol profesional. La metodología de esta investigación es de campo, de tipo descriptivo con enfoque mixto. Para desarrollar esta investigación se hizo uso de las técnicas e instrumentos para la recopilación de información de suma importancia, tal como la entrevista dirigida al dirigente de la Liga Cantonal, la guía de observación dirigida a los 2 entrenadores en base al proceso de entrenamiento de fútbol de la categoría sub-15 de la Liga Cantonal de Durán, a su vez esta guía también fue dirigida a los 16 futbolistas para su respectiva evaluación de los fundamentos técnicos del pase y tiro al arco en el fútbol, determinando que existen dificultades en el uso de estrategias metodológicas y un bajo nivel de enseñanza en los entrenadores y falencias de acuerdo a la técnica del pase y tiro al arco en los futbolistas. Por tanto, se presenta propuesta, el diseño de un programa de ejercicios específicos para contribuir el mejoramiento de los fundamentos técnicos del pase y tiro al arco en el fútbol, permitiendo mejorar el rendimiento técnico y el resultado deportivo de los futbolistas.</p> Alex Arturo Perlaza Estupiñán, Darley Jhosue Burgos Angulo Derechos de autor 2023 RIAF https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.ug.edu.ec/index.php/riaf/article/view/2660 Sun, 24 Dec 2023 00:00:00 +0000 La enseñanza de las técnicas de hombro del Judo en deportistas Infantiles de Guayas https://revistas.ug.edu.ec/index.php/riaf/article/view/2666 <p>Las técnicas de hombros en el judo son las que más alto porcentaje tienen dentro de la aplicación de los distintos deportistas sin importar edad, genero, categoría y peso; son técnicas de gran importancia en el Go kyu, desde el principio de la enseñanza son técnicas que se aprenden, se pulen y se perfeccionan a lo largo de la carrera deportiva, y su preparación debe estar guiada de forma metodológica. Es así que se planteó un grupo de ejercicios físicos y técnicos para conseguir un mejor rendimiento del Kata waza (técnicas de hombro) en los deportistas de la categoría infantil de la federación deportiva del Guayas a través de su Asociación de Judo provincial. Como objetivo se planteó la propuesta de Desarrollar una metodología adecuada, mediante ejercicios técnicos y físicos, para la enseñanza, desarrollo y entrenamiento de las técnicas de hombro, poniendo en práctica un trabajo de investigación en donde se utilizan métodos cuantitativos experimentales y se perfeccionará a través del análisis estadístico de datos primarios y bibliográficos. El tipo de investigación se presenta de forma descriptiv a, experimental desarrollándose mediante el enfoque mixto cualitativo y cuantitativo, para llegar a establecer el problema característico de las técnicas de hombro. La población constó de 24 deportistas, 14 en el Dojo juan Carlos Faidutti y 10 en el Dojo del Polideportivo Huancavilca. El muestreo se caracterizó por la intencionalidad de llevar el control del progreso planteado en el grupo de los 14 deportistas. A la postre se pudo obtener buen impacto en lo deportivo, físico-técnico, ya que hubo una mejora representativa con los primeros test, así como en lo anímico y social, ya que los deportistas se sintieron de buen ánimo al trabajar en cada entrenamiento, con el principio básico de mejorar individual y colectivamente, sintiéndose cada vez más fuertes, rápidos y con mejor&nbsp;resistencia a los estímulos en cada sesión deportiva.</p> Félix Leonardo Cedeño García, Gonzalo García Menéndez, Arturo Bravo Andrade Derechos de autor 2023 Félix Leonardo Cedeño García, Gonzalo García Menéndez, Arturo Bravo Andrade https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.ug.edu.ec/index.php/riaf/article/view/2666 Sun, 24 Dec 2023 00:00:00 +0000 Alternativa metodológica para la formación histórico-deportiva de los taekwondistas pioneriles https://revistas.ug.edu.ec/index.php/riaf/article/view/2661 <p>Este trabajo surge por la necesidad de ofrecer una respuesta, a las limitaciones teórico – metodológicas, que presentan los entrenadores para la dirección del proceso de formación histórico-deportiva de los taekwondistas pioneriles, aspecto éste de significativa importancia en la preparación integral de los taekwondistas durante su formación inicial. Se implemento y evaluó mediante un un pre experimento en el contexto formativo del entrenamiento de los taekwondistas pioneriles, evidenciándose en la comparación realizada entre la pre prueba y la pos prueba que se producen cambios significativos en la formación histórico-deportiva de los taekwondistas pioneriles que demuestran la funcionalidad de la alternativa implementada.</p> Esteban Juan Pérez Hernández, Octavio Jesús Bruceta Serrano Derechos de autor 2023 RIAF https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.ug.edu.ec/index.php/riaf/article/view/2661 Sun, 24 Dec 2023 00:00:00 +0000 Fundamentos bioéticos para la rehabilitación en pacientes con Ataxia Espinocerebelosa tipo 2 https://revistas.ug.edu.ec/index.php/riaf/article/view/2662 <p>La Ataxia Espinocerebelosa tipo 2 (SCA2) es una enfermedad genética con un patrón de herencia autosómica dominante que se caracteriza por atrofia cerebelosa asociada con hiporreflexia temprana, movimientos sacádicos lentos, temblor postural severo, neuropatía periférica, y otras características multisistémicas. La presente investigación revela el papel de los profesionales de la salud cubana en el cumplimiento de los principios de la ética médica en el actuar cotidiano de la especialidad de rehabilitación en los pacientes con enfermedad Ataxia Espinocerebelosa tipo 2</p> Dayana González Reyes, Eyler Guerra Pérez, Odalis Claro Pupo Derechos de autor 2023 RIAF https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.ug.edu.ec/index.php/riaf/article/view/2662 Sun, 24 Dec 2023 00:00:00 +0000 Metodología para las investigaciones históricas en el deporte https://revistas.ug.edu.ec/index.php/riaf/article/view/2663 <p>La concepción metódica referente a las investigaciones históricas del deporte, siguen ausentes en las modelaciones actuales de los investigadores. Diversas opiniones de cómo debemos redactar el informe final de un acontecimiento, hechos, pasatiempos, resultados, relatos, descubrimientos, entre otros, ha sido bastante polémica su diversidad, sin embargo no se ha podido concretar o diseñar un modelo o una metodología apropiada que conduzca al historiador a organizar sus ideas. Cada historiador, según su experiencia, conduce a partir de los métodos y técnicas investigativas desde la concepción social e histórica los argumentos escritos. Al respecto podemos abordar que los modelos educativos, didácticos, sociales, históricos, políticos entre otros, todavía no alcanzan las perspectivas deseadas para este tipo de investigación. La presente investigación aporta aspectos metodológicos que permiten desarrollar una investigación histórica en la esfera del deporte a partir de períodos y etapas, materiales bibliográficos (digitales e impresos), así como el estudio de las glorias y personalidades del deporte, que permiten sistematizar y organizar las principales efemérides en este pasatiempo, y que merecen ser estudiadas con profundidad.</p> Dayana González Reyes, Eyler Guerra Pérez, Odalis Claro Pupo Derechos de autor 2023 RIAF https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.ug.edu.ec/index.php/riaf/article/view/2663 Sun, 24 Dec 2023 00:00:00 +0000 Cultura Física para la Formación Integral en Estudiantes Universitarios: Un Enfoque Constructivista Crítico https://revistas.ug.edu.ec/index.php/riaf/article/view/2664 <p>El objetivo de este estudio es examinar a fondo cómo la cultura física influye el desarrollo general de los estudiantes universitarios mientras se utiliza un enfoque constructivista crítico para romper la licenciatura educativas convencionales. Para abordar esta interrogante se realizó un estudio cuantitativo con un enfoque descriptivo-correlacional, incluyendo una muestra de 1000 estudiantes matriculados en la Universidad de Guayaquil.</p> <p>Los resultados de este estudio demuestran claramente que la cultura física que tiene una influencia significativamente positiva en el desarrollo general de los estudiantes universitarios de pregrado. Esta afirmación está respaldada por la observación de mejoras considerables en los participantes, en las dimensiones física, cognitiva, emocional y social, dimensiones emocionales y sociales desde el punto de vista físico, hay una progreso en la salud y condición física de los estudiantes que participan activamente en actividades relacionadas con la cultura física.</p> <p>Desde el punto de vista cognitivo, los estudiantes que incorporan la cultura física en su rutina diaria muestran una avance en la capacidad de concentración y rendimiento académico. En términos de bienestar emocional, la participación en actividades de cultura física se asocia con una mayor satisfacción general de los estudiantes, lo que sugiere que la actividad física beneficia el bienestar emocional.</p> Edgar Hinostroza Carriel, José Hinostroza Carriel, Mirian Smith Morán Derechos de autor 2023 RIAF https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.ug.edu.ec/index.php/riaf/article/view/2664 Sun, 24 Dec 2023 00:00:00 +0000