Guía pedagógica del mejoramiento de la vinculación ambiente familiar y desempeño escolar en sexto año.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/minerva.v6i10.2299

Palabras clave:

Participación de los padres, Educación básica, Ambiente familiar, Rendimiento académico, Estrategias pedagógicas

Resumen

El objetivo de esta investigación fue diseñar una guía pedagógica para el mejoramiento de la vinculación entre el ambiente familiar y el desempeño escolar en sexto año de la Escuela ““9 de Octubre””. Se empleó una metodología de enfoque cuantitativo y descriptivo, mediante encuestas a padres y docentes, fichas de observación y revisión documental. Los resultados evidenciaron que el 62 % de las familias presenta baja implicación en la educación de sus hijos, limitando el apoyo académico y emocional necesario para su rendimiento escolar; el 25 % muestra una participación moderada y solo el 13 % demuestra un alto compromiso. Además, los docentes señalaron que la mayoría de los estudiantes carece de apoyo en tareas y recursos educativos, mientras que las observaciones reflejaron dificultades en hábitos de estudio y participación en el aula. Se concluye que la falta de comunicación intrafamiliar y el escaso respaldo académico afectan el aprendizaje, por lo que se propuso una serie de estrategias como incentivos familiares, talleres de formación y sistemas de reconocimiento para fortalecer la relación entre la escuela y las familias. La propuesta, validada mediante metodologías participativas, busca generar un impacto positivo en el desarrollo académico y social de los estudiantes.

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Publicado

2025-06-26

Cómo citar

Guía pedagógica del mejoramiento de la vinculación ambiente familiar y desempeño escolar en sexto año. (2025). Revista Minerva, 6(10), 175-210. https://doi.org/10.53591/minerva.v6i10.2299