Impacto de las practicas estudiantiles en el bachillerato tecnico

Impact of internships on the development of work skills in technical high school

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/minerva.v6i10.2154

Palabras clave:

prácticas estudiantiles, competencias laborales, Bachillerato Técnico, vinculación educativa, mercado laboral

Resumen

La implementación de prácticas estudiantiles en el Bachillerato Técnico es esencial para desarrollar competencias laborales, pero enfrenta serias limitaciones. Existe una disparidad en la calidad y acceso a estas prácticas entre instituciones fiscales, fiscomisionales y particulares, lo que cuestiona la equidad educativa. Aunque diseñadas para unir teoría y práctica, las prácticas muchas veces fallan debido a la desconexión entre instituciones educativas y empresas. Un desafío crítico es la negativa de muchas empresas a permitir que los estudiantes realicen prácticas en áreas afines a su formación técnica. Esto no solo frustra a los estudiantes, sino que también compromete la finalidad educativa de las prácticas, impidiendo que adquieran habilidades relevantes. Además, los acuerdos entre instituciones y empresas a menudo se quedan en el papel, con poca comunicación efectiva y compromiso real. Ante esta situación, es urgente replantear las estrategias de vinculación, promoviendo un diálogo más efectivo y mecanismos de supervisión que aseguren el cumplimiento de los acuerdos. Solo una colaboración real entre educación y sector empresarial garantizará que las prácticas cumplan su objetivo, formando una mano de obra calificada y preparada para el futuro.

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Publicado

2025-06-26

Cómo citar

Impacto de las practicas estudiantiles en el bachillerato tecnico: Impact of internships on the development of work skills in technical high school . (2025). Revista Minerva, 6(10), 72-95. https://doi.org/10.53591/minerva.v6i10.2154