Capacitación docente para el diseño e implementación de entornos virtuales de aprendizaje en el subnivel elemental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/minerva.v6i10.2353

Palabras clave:

Entornos virtuales, capacitaciones, moodle, nivel elemental

Resumen

Este estudio se centra en examinar el diseño e implementación de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) a la educación primaria en los grados segundo, tercero y cuarto en Ecuador, con énfasis en la formación docente para mejorar su dominio tecnológico y fomentar métodos de enseñanza creativos e innovadores. El estudio identificó deficiencias en el acceso a recursos técnicos y competencias digitales por parte de los docentes y propone subsanar estas debilidades mediante sesiones de capacitación específicas. Para lograr esto, se empleó una estrategia cuantitativa que incluyó evaluaciones, seminarios y encuestas a un número de 12 docentes de la Unidad Educativa Milenium de Guayaquil. Los resultados tras la implementación de un EVA en la unidad educativa muestran mejoras notables en las competencias digitales de los docentes en el uso de recursos tecnológicos. Sin embargo, se enfrentan a problemas como la gestión de la carga de trabajo, las limitaciones de la infraestructura digital y la desigualdad en el acceso a la tecnología, notando el 38,5% no cuenta con una formación sobre el uso de herramientas tecnológicas. El estudio concluye que para modernizar los métodos educativos y garantizar experiencias de aprendizaje igualitarias y dinámicas, es fundamental incluir los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) en el currículo mediante la formación continua del profesorado y la inversión en tecnología.

Referencias

Balderramo-Vélez, H. F., Cárdenas-Sari, A. P., Belén-Godino, C. M., & Álzate-Peralta, L. A. (2024). Aprendizaje Colaborativo Potenciado por las TIC como Metodología de Enseñanza del Siglo XXI. MQRInvestigar, 8(1), 3217-3239. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.1.2024.3217-3239

Cruz, M. A. T. D. la, Macías, G. G. G., Viejó, J. L. M., & Chisag, J. C. C. (2020). Las plataformas virtuales para fomentar aprendizaje colaborativo en los estudiantes del bachillerato. RECIMUNDO, 4(4), 199-212. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(4).octubre.2020.199-212

Eugenia, C., Alva, M., & Yupanqui, E. C. (2024). VIRTUAL ENVIRONMENT AND EMERGING PEDAGOGIES : APPROACH AND STRATEGIES. 2024, 535-569.

Flores, J. U., Bacuilima, L. A., & Urdiales, D. (2024). Estudiantes de un plantel educativo secundario del sur del Ecuador y un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA): Impacto de su implementación. Revista Andina de Educación, 2(1), 8-17.

Florez, M. C. C. (2019). Ambientes de aprendizaje. 15(2), 40-54.

Gabino, V. M. (2021a). Diseño Y Gestión De Entornos Virtuales De Aprendizaje Design and Management of Virtual Learning Environments. Revista "Cuadernos, 62(1), 80-87.

Gabino, V. M. (2021b). Diseño Y Gestión De Entornos Virtuales De Aprendizaje Design and Management of Virtual Learning Environments. Revista "Cuadernos, 62(1), 80-87.

Gamboa, M. V. L. (2021). Curso virtual: Educación STEM/STEAM, concepción e implementación. Experiencias de su ejecución con docentes costarricenses. Innovaciones Educativas, 23(Especial), 163-177. https://doi.org/10.22458/ie.v23iespecial.3620

González, J. I., & Granera, J. (2021). Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para la enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Revista Científica de FAREM-Estelí, 49-62. https://doi.org/10.5377/farem.v0i0.11607

Idoyaga, I. J., & Lorenzo, M. G. (2023). La educación en ciencias naturales en la universidad intangible. Hacia una buena enseñanza remota de emergencia. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 22(48), 310-326. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.018

Jensy Judith Córdoba Mosquera, Ruddy Mileidy Rentería Guevara, M. del C. C. C. (2024). Diseño e implementación de un EVA con enfoque en estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de Media Académica de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento en Granada, Meta. Sustainability (Switzerland), 11(1), 1-14.

López Basto Maria Antonia - Palmet Bonilla, D. D. (2023). Estudio de un EVA como maniobra pedagógica, para fortalecer la explicación de fenómenos en el área de Ciencias Naturales a través del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Técnica Pio XII en el munici [Master’s Thesis, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud]. https://hdl.handle.net/11227/16649

Perera, J. J. D., Padilla, H. A. S., Sánchez, S. del C. H., & Molina, E. C. (2023). Entorno virtual de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de nivel superior en el tema de funciones matemáticas. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 13(26). https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1407

Ramón, A. (2024). Los entornos virtuales y su importancia en el desempeño docente. IX, 238-256.

Rolando, K., Tapia, L., Guillermo, R., Maldonado, Q., Trujillo, C. A., Elton, F., Góngora, C., & Trujillo, R. G. (2023). INTERPRETIVE TRAIL USING FREE SOFTWARE, FOR THE TEACHING OF ECOSYSTEMS IN NATURAL SCIENCES (pp. 277-282). https://oecid.org/0000-0001-7680-2913

Sánchez, U. D., Flores, F. G. M., Sánchez, U. D., & Flores, F. G. M. (2021). Entornos virtuales de aprendizaje adoptados en la universidad ante el COVID-19. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 12(22). https://doi.org/10.32870/DSE.V0I22.829

Sastoque, J. A., González-Rubio, M., Correa, D. A., & Valencia-Arias, A. (2024). Percepción de habilidades en el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) para el aprendizaje en el contexto universitario: Estudio de caso. Formación universitaria, 17(3), 73-82. https://doi.org/10.4067/s0718-50062024000300073

Togra, D. S. D., Chávez, T. M. M., & Vaca, J. W. T. (2022). Desarrollo de competencias digitales del profesorado mediante entornos virtuales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 52(3), 291-310. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.3.512

Uribe-Posada, R. B., Gómez-Vargas, J. M., & Hernández-Lazo, R. (2022). Entornos virtuales de aprendizaje en la formación de maestros de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del municipio de San Juan del Cesar—La Guajira. Revista Criterios, 29(1), 38-59. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.1-art2

Vega, L. R. P., Versoza, B. W. R., Muñoz, W. F. M., & Álzate-Peralta, L. A. (2024). Moodle en milaulas para el fortalecimiento de la enseñanza de Ciencias Naturales en estudiantes Octavo año de secundaria. Código Científico Revista de Investigación, 5(2), 1703-1724. https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v5/n2/619

Descargas

Publicado

2025-06-26

Cómo citar

Capacitación docente para el diseño e implementación de entornos virtuales de aprendizaje en el subnivel elemental . (2025). Revista Minerva, 6(10), 211-240. https://doi.org/10.53591/minerva.v6i10.2353