Implementación de una aplicación información app de matemáticas para estudiantes de Básica Superior de la Escuela de Educación Básica Particular Ciudad de Jerusalén
DOI:
https://doi.org/10.53591/minerva.v6i10.2286Palabras clave:
Aplicación educativa, matemáticas, Aprendizaje colaborativo, Tecnologías de la educación, EducaciónResumen
RESUMEN
El propósito del trabajo fue analizar la implementación de una aplicación móvil educativa para el aprendizaje de matemáticas por parte de estudiantes de los grados 8, 9 y 10 de una escuela primaria privada en Jerusalén.
Para lograr este objetivo, se ha desarrollado una estrategia metodológica basada en tres fases: personalización de la aplicación con contenidos adecuados al currículo oficial, capacitación de los docentes para incorporar esta herramienta a sus aulas y seguimiento continuo del progreso de los estudiantes a través de informes generados por la plataforma.
Los resultados muestran que el uso constante de la aplicación ayuda a los niños a comprender mejores conceptos matemáticos complejos, especialmente álgebra y geometría.
Sin embargo, se observó que algunos estudiantes tuvieron dificultades iniciales para adaptarse a la tecnología, lo que resalta la importancia del apoyo continuo. En conclusión, incorporar la tecnología al proceso educativo es una estrategia eficaz para mejorar la educación matemática, aunque su éxito depende de la formación continua de los docentes y del apoyo adecuado a los estudiantes.
Referencias
Anderson, C. A. (2004). An update on the effects of playing violent video games. Journal of Adolescent Health, 35(2), 50-60. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2004.05.004
Anderson, C. A., & Dill, K. E. (2000). Video games and aggressive thoughts, feelings, and behavior in the laboratory and in life. Journal of Personality and Social Psychology, 78(4), 772-790. https://doi.org/10.1037/0022-3514.78.4.772
Bandura, A. (2001). Social cognitive theory: An agentic perspective. Annual Review of Psychology, 52(1), 1-26. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.1
Boudah, D. J. (2019). Conducting Educational Research: A Guide for Practitioners. SAGE Publications.
Clark, R. C., & Mayer, R. E. (2011). E-learning and the science of instruction: Proven guidelines for consumers and designers of multimedia learning (3rd ed.). Wiley.
Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2018). Research Methods in Education (8th ed.). Routledge.
Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4th ed.). SAGE Publications.
Creswell, J. W. (2014). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches (4th ed.). SAGE Publications.
Dewey, J. (1938). Experience and education. Macmillan.
Fong-Silva, W., Taron-Dunoyer, A., & Zabaleta-Mesino, R. (2019). Nuevo liderazgo organizacional para fortalecer instituciones universitarias débilmente acopladas según Weick. IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria, 4(1), 60-70. https://doi.org/10.25214/27114406.938
Gall, M. D., Gall, J. P., & Borg, W. R. (2007). Educational Research: An Introduction (8th ed.). Pearson.
Gee, J. P. (2003). What video games have to teach us about learning and literacy. Computers in entertainment, 1(1), 20-20. https://doi.org/10.1145/950566.950595
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A. de C.V.
Herrmann, S. E., & Zopf, C. M. (2018). Game-based learning in education: The potential of gamification in improving educational outcomes. Routledge.
Jenkins, H. (2018). Convergence culture: Where old and new media collide. NYU Press.
Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (2009). An educational psychology success story: Social interdependence theory and cooperative learning. Educational Researcher, 38(5), 365-379. https://doi.org/10.3102/0034654308323322
Linares Morales, J., & Geizzelez Luzardo, M. (2016). Políticas científicas y tecnológicas para la gestión del conocimiento en instituciones universitarias. IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria, 1(1), 10-17. Recuperado a partir de https://latinjournal.org/index.php/ipsa/article/view/889
Mayer, R. E. (2005). The Cambridge handbook of multimedia learning. Cambridge University Press.
Mertens, D. M. (2015). Research and Evaluation in Education and Psychology: Integrating Diversity With
Piaget, J. (1972). The principles of genetic epistemology. Routledge.
Reeves, T. C., & Hedberg, J. G. (2003). Interactive learning systems evaluation. Prentice Hall.
Selwyn, N. (2016). Education and technology: Key issues and debates. Bloomsbury Publishing.
Smith, J. L., & McCormick, C. (2019). Digital tools in the classroom: Their effect on student motivation and performance. Educational Technology Research and Development, 67(2), 253-269. https://doi.org/10.1007/s11423-019-09620-1
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.
Willis, J. W. (2007). Foundations of qualitative research: Interpretive and critical approaches. SAGE Publications.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Bernardo Josue Encalada Escobar, Ernesto Isaac Encalada Escobar, Sarai Daiana Gonzaga Franco

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.