Una investigación de campo relacionada a la gestión del profesional

Autores/as

  • Andrea Fernanda Barrezueta Instituto Superior Universitario Almirante Illingworth

DOI:

https://doi.org/10.53591/minerva.v1i1.891

Palabras clave:

investigación de campo, profesional, competencia

Resumen

La perspectiva del mundo del trabajo se expresa fundamentalmente en el perfil profesional el talento humano. Este articula el conjunto de realizaciones profesionales que el técnico puede demostrar en las diversas situaciones de trabajo propias de su área ocupacional, una vez que ha completado el proceso formativo. En estas realizaciones el personal pone de manifiesto su competencia para resolver los problemas de un mundo laboral complejo, cambiante e incierto y su capacidad de aprender de las nuevas situaciones que enfrenta. Para el perfil profesional está conformado por una serie de tareas, conductas, actitudes, competencias y habilidades relacionadas en un conjunto integrado que pretende configurarse como una “personalidad profesional”. El perfil profesional es una referencia fundamental en los momentos actuales, porque orienta el proceso de gestión especificando las competencias que el personal debe desarrollar, además constituye la principal fuente para la identificación de las situaciones problemáticas que el colaborador enfrenta en su accionar cotidiano. Para el Perfil. -Conjunto de parámetros (edad, nivel de educación, aficiones, etc.) que delimitan las características de un grupo objetivo, de un conjunto de población que tiene un determinado comportamiento o de los integrantes de una lista o base de datos.

Citas

Coello, José (2005). Análisis de las competencias requerida por el personal administrativo y docente de las instituciones de nivel superior. Trabajo de ascenso. Universidad de Oriente. Venezuela.

Ducci, M. (1997). El enfoque de competencia laboral en la perspectiva internacional. Formación basada en competencia laboral. Montevideo.

Forgas Jorge. Modelo para la formación profesional en la Educación Técnica y Profesional sobre la base de Competencias Profesionales en la Rama Mecánica. ÍVETA 2001 Conference. Montegobay”. Jamaica.

Fuentes González, Homero. Modelo Curricular en base de Competencias

Profesionales. INPAHU. Sta. Fé de Bogotá. Colombia. 2000.

Fuentes González, Homero. El Modelo Holístico Configuracional. Universidad de Oriente. CEES. Santiago de Cuba 1998.

Hernández R, Fernández C y Baptista P. (2003). Metodología de la Investigación. Tercera Edición. Editorial McGraw - Hill. México.

Kebinger, Nicole. El sistema de formación profesional y técnico por competencias desarrollado en Québec. Canadá 1996.

López, José. (1989). Métodos e hipótesis científicas. Editorial Trillas. México.

Méndez, C. (2003). Metodología. Tercera Edición. Editorial McGraw - Hill. Colombia.

Montolío, E. (2002). Manual práctico de escritura académica. Editorial Ariel. España.

PAREDES, Alfredo y Asociados Cia. Ltda.Elaboración de Perfiles y Modelos de

Competencias, Seminario Taller, Quito, Año 2001.

Reis, O. (1992). Calificación contra competencia. Editorial Pretende Hall.México.

Sabino, C. (1986). La perseverancia trae buena fortuna. Editorial Panapo. Venezuela.

San Epifanio, J. y Velasco, A. (1999). Jugar en equipo. Segunda Edición. Editorial Planeta Colombia S.A. Colombia.

Serna, H. (1997). Gerencia Estratégica. Sexta Edición.3R Editores. Colombia.

Descargas

Publicado

2020-12-20

Cómo citar

Barrezueta, A. F. (2020). Una investigación de campo relacionada a la gestión del profesional. Revista Minerva, 1(1), 30–43. https://doi.org/10.53591/minerva.v1i1.891

Número

Sección

Artículos