Gestión por competencia: un acercamiento teórico
DOI:
https://doi.org/10.53591/minerva.v1i1.888Palabras clave:
Gestión, competenciaResumen
El término competencia en el mundo empresarial, tuvo sus inicios en la década de los 70 y en particular en la gestión de recursos humanos, siendo su mayor exponente David C. McCleland, profesor de la Universidad de Harvard; el resultado de sus estudios fue publicado en 1973, fecha que marcó el inicio de la gestión por competencias, con el título: “Selección por competencia y no por inteligencia”. En la actualidad se ha reabierto el tema de la gestión por competencias a nivel empresarial, por ser una potente herramienta que facilita el incremento de la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones y por la importancia que tiene el desarrollo de competencias del talento humano para lograr las metas y objetivos organizacionales. Es preciso entonces entender que son y los tipos para llegar a una comprensión del modelo de gestión por competencias, elementos que serán analizados en el presente artículo.
Citas
ARNOLD, ROLF. Estrategias Prometedoras para la Formación Profesional. Alemania.Conferencia: Estrategias y Formas de Cooperación de las Instituciones de Formación Profesional en América Latina. Berlín 2000.
BARRIGA H., Carlos. Objetivos versus Competencias: una oposición imposible
(monografía UNMSM).
Blake, Arturo. (1989). Diccionario Planificación Económica. Editorial TrillasS.A. México
Boyatzis, R. (1992). La Gerencia Competitiva. Editorial John Wiley and Sons. USA.
Butteriss, M. (2001). Reinventando Recursos Humanos. Primera Edición. Barcelona.
Cejas Yanes, Enrique: Formación por competencias profesionales: una experiencia cubana. Curso N. 21 del evento PEDAGOGÍA 2001.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Laura Marin Granados
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.