Implementación de herramientas tecnológicas para evaluar el aprendizaje de Ciencias Naturales de Educación General Básica Superior
DOI:
https://doi.org/10.53591/minerva.v5i8.8Palabras clave:
Evaluación, Herramientas Tecnológicas, Aprendizaje, Ciencias Naturales, EducaciónResumen
La educación contemporánea se encuentra en un constante proceso de adaptación a los avances tecnológicos, para mejorar los métodos de enseñanza y evaluación. Las herramientas tecnológicas, que van desde software especializado hasta aplicaciones interactivas, ofrecen un enfoque innovador y dinámico para evaluar el conocimiento de los estudiantes en diversas áreas, alejándose de los métodos tradicionales de evaluación basados en exámenes escritos; lo que significa que los docentes pueden adaptar métodos de evaluación según las necesidades individuales de cada estudiante.
El propósito del presente estudio es conocer las herramientas tecnológicas más apropiadas para la evaluación del aprendizaje de Ciencias Naturales.
La investigación se realizó mediante una encuesta aplicada a 170 estudiantes de la institución y evaluaciones con y sin herramientas tecnológicas, las cuales fueron: Wordwall, Nearpod, Socrative y Educaplay. La metodología que se utilizó fue mixta, ya que se combinaron métodos cuantitativos y cualitativos, se implementó el método teórico analítico e inductivo deductivo y métodos empíricos como los estadísticos matemáticos, para analizar los resultados y conocer, si el diseño de las herramientas tecnológicas empleadas mejoró el rendimiento en las evaluaciones de Ciencias Naturales de los estudiantes y cuál de ellas fue la mejor, en base a las notas de las evaluaciones obtenidas.
Citas
Altamar, F., Arvilla, A. & Matos, C. (2021). El uso de las herramientas tecnológicas en la motivación de los alumnos hacia el aprendizaje. Tesis, Universidad de Magdalena, Facultad de Ciencias de la Educación, Santa Martha, Colombia. https://core.ac.uk/download/pdf/270124077.pdf
Berdayes Vives, A., Linares Río, M., & Díaz Cabeza, I. (2022). Caracterización del proceso de evaluación 2022 de la Superación Profesional en Idioma Inglés. 20(3), 878–891.
Bermúdez Albia, V. K., García Loor, M. E., López Fernández, R., & Rumbaut Rangel, D. (2023). Analítica del aprendizaje resultante de las herramientas digitales para el apoyo a la didáctica de la química en bachillerato. Polo Del Conocimiento: Revista Científico - Profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, No. 12 (DICIEMBRE 2023), 2023, Págs. 443-463, 8(12), 443–463. https://doi.org/10.23857/pc.v8i12.6290
Cabrera Calle, D. G., & Ochoa Encalada, S. C. (2021). Herramientas tecnológicas y educación activa: Aprendizajes y experiencias desde una perspectiva docente. EPISTEME KOINONIA, 4(8), 265. https://doi.org/10.35381/e.k.v4i8.1356EDUCATIVO. https://www.researchgate.net/publication/373514897
Cantú Martínez, P. C. (2023). INVESTIGACIÓN APLICADA AL AMBITO EDUCATIVO. https://www.researchgate.net/publication/373514897
Duque Romero, M. V., & Acero Quilumbaquín, E. C. (2022). Herramientas educativas como apoyo en la enseñanza. 20(4), 1099–1108.
Fernández Ayala, B., Cueva Escalante, M. A., & Lazo Ojeda, M. A. (2023). Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de religión en estudiantes del tercer grado de secundaria de una institución educativa nacional de Huancavelica. Repositorio Institucional - UMCH. https://repositorio.umch.edu.pe/handle/20.500.14231/3626
Galán, C. A. P. (2021). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Un análisis del contexto de educación básica primaria. Revista Boletín Redipe, 10(10), 223–236. https://doi.org/10.36260/RBR.V10I10.1481
Insfran, M. (2022). Concepciones sobre evaluación: Una mirada hacia las concepciones sobre evaluación de docentes universitarios. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 6411–6426. https://doi.org/10.37811/CL_RCM.V6I6.3897
Ley Leyva, N. V., Enrique, E., & Freire, E. (2021). Características de la evaluación educativa en el proceso de aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 13(6),363–370.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 36202021000600363&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Loor Rengifo, C. P. (2023). Wordwall como herramienta didáctica en la enseñanza de Ciencias Naturales en los estudiantes de Quinto Año de Educación Básica de la Escuela Fiscomisional Santa Marianita de Jesús, año lectivo 2022-2023. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14735
Mariaca Garron, M. C., Zagalaz Sánchez, M. L., Campoy Aranda, T. J., González González de Mesa, C., Mariaca Garron, M. C., Zagalaz Sánchez, M. L., Campoy Aranda, T. J., & González González de Mesa, C. (2022). Revisión bibliográfica sobre el uso de las tic en la educación. Revista Internacional de Investigación En Ciencias Sociales, 18(1), 23–40. https://doi.org/10.18004/RIICS.2022.JUNIO.23
Soledispa Baque, C. J., Delgado Palacios, A. N., & Lindao Macías, M. M. (2023). Educaplay Una Plataforma Multimedia Para Crear Actividades Educativa Educaplay A Multimedia Platform To Create Educational Activities. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 3997–4028. https://doi.org/10.37811/CL_RCM.V7I5.8007
Teodoro Hernández, L. A. (2023). Taller para docentes. Socrative como herramienta de evaluación formativa en la plataforma classroom. https://repositorio.iberopuebla.mx/bitstream/handle/20.500.11777/5870/Teodoro Hernández Luis Alberto 2 .pdf?sequence=1&isAllowed=y
Verd, J. M., & Lozares, C. (2023). La mixtura metodológica como superación de viejas prácticas en la investigación social. Revista Em Pauta: Teoria Social e Realidade Contemporânea, 21(52). https://doi.org/10.12957/REP.2023.76092
Zavala Enriquez, J. M., & Vázconez Cevallos, J. M. (2023). Análisis de los titulares en la plataforma digital de Diario Extra del Ecuador, en temas vinculados con el COVID - 19, período marzo – agosto de 2020. [Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.]. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10948
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Minerva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.