Propuesta de actividades docentes con enfoque interdisciplinario en la asignatura Geografía Física III
DOI:
https://doi.org/10.53591/minerva.v2i3.768Palabras clave:
Actividad docente, trabajo independiente, interdisciplinariedadResumen
Las relaciones interdisciplinarias constituyen una herramienta importante en el tratamiento de los contenidos geográficos que forman parte del currículo de los estudiantes del curso diurno, para contribuir a la formación continua en ese nivel de Educación. Sin embargo, aún existen insuficiencias en los resultados alcanzados en esta dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje, por lo que el presente trabajo aborda sobre la importancia del establecimiento de las relaciones interdisciplinarias entre las asignaturas Geografía Física III y Ciencias Biológicas en la carrera Biología-Geografía, principios a tener en cuenta para la elevación de la calidad del proceso pedagógico, pues estas relaciones disminuyen la duplicidad de un mismo material didáctico en diversas asignaturas. Tiene el fin de aplicar un conjunto de actividades que faciliten las relaciones interdisciplinarias partiendo de la determinación de necesidades sobre la aplicación de este principio. Con la implementación de estas actividades mediante las tareas interdisciplinarias se logra un estilo de pensamiento integrador, despertar la curiosidad contribuyendo el espíritu investigador de los estudiantes y constituyen una condición necesaria en el trabajo de los Colectivos de años en la Educación Superior.
Citas
Marx C. Y F. Engels. Obras escogidas. Tomo 2. Moscú. Editorial Progreso.1995.
Fiallo Rodríguez Jorge. La interdisciplinariedad. Reto para la calidad de un currículum. En Revistas Iberoamericanas de Pedagogía “ Desafío Escolar”. Mayo-Junio.1997.
PIDKASISTI, P.I. La actividad cognoscitiva independiente de los alumnos en la
enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1986. 210 p.
Álvarez de Zayas, C. Didáctica: La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 1992. 20 p.
SALCEDO, INÉS. Metodología para la enseñanza de la Biología. La Habana:
Editorial Pueblo y Educación, 1991. 228 p.
Castellanos Simons Beatriz, Castellanos Simons Doris, Llivina Lavigne Miguel J. Aprender y enseñar en la escuela. Pág. 33. La Habana 2005.
Valdés González, América. Prycrea: Pensamiento reflexivo y creatividad.. Pág.18
Guerra Iglesias, Sonia y otros. (2006): Hacia una concepción didáctica potenciadora del desarrollo de los escolares con necesidades educativas especiales. Pág. 39. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. , Cuba.
Recio Molina, P. P. (2005): Estrategia didáctica de trabajo con el mapa con enfoque desarrollador en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Geografía en la Educación Secundaria Básica. Tesis de Doctorado. La Habana., Cuba.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Yaité Rodriguez Lence , Danay Domínguez Pacheco , Yamirka Suárez Pérez , Yaneysi Rodríguez Armada
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.