LA INCLUSIÓN COMO UNA NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN ACTUAL
DOI:
https://doi.org/10.53591/minerva.v3i5.654Palabras clave:
Integración, Inclusión, Inclusión EducativaResumen
A lo largo del tiempo las personas con discapacidad han vivido situaciones de exclusión de diferente intensidad que han dificultado el disfrute y ejercicio de sus derechos como ciudadanos en los diferentes ámbitos de la vida. La inclusión desde el contexto educativo debe velar porque cada educando se sienta valorado y respetado, y pueda disfrutar de un claro sentido de pertenencia. Sin embargo, muchos obstáculos se alzan en el camino hacia ese ideal. La discriminación, los estereotipos y la alienación excluyen a muchos. Por lo tanto, la manera en que se conciben los sistemas educativos es decisiva. En el presente artículo se pretende dar una mirada sobre la necesidad de fomentar la inclusión en general y la educativa el particular, de modo que todos logren disfrutar del derecho a la educación garantizando el respeto a la diversidad y la calidad del proceso educativo. Se trabaja la metodología a partir de la implementación de métodos teóricos y empíricos que permitieron analizar la información y sintetizarla en una nueva teoría. Los resultados estarán centrados en asumir la inclusión como una necesidad de la educación actual y que el personal docente y toda la comunidad educativa sienta su responsabilidad en este proceso y se involucre.
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Derechos de autor 2022 Laura Yazmín Marín Granados, Liliana Yadira Marin Granados
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