INVESTIGACIÓN SOBRE EL PAPEL LENGUAJE DEL AULA COMO HERRAMIENTA MEDIADORA EN LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/minerva.v3i5.653

Palabras clave:

lenguaje del aula, construcción de conocimiento y significados, enseñanza y aprendizaje interactivos, discurso como mediador, comunicación y cognición, aprendizaje significativo

Resumen

Si bien existe acuerdo en la comunidad investigadora sobre la importancia del lenguaje oral en los procesos educativos, no se observa el mismo acuerdo en la manera más adecuada de estudiarlo y analizarlo. Así, el lenguaje en el aula se ha estudiado en ocasiones a partir de sus características formales y estructurales como código, otras veces se han tratado los patrones de interacción social y las reglas comunicativas en el aula y, a veces, la relación entre habla y aprendizaje del alumnado. Nuestro punto de partida en esta investigación y en los resultados que presentamos es la convicción de que los procesos de enseñanza y aprendizaje son situaciones interactivas y comunicativas en las que los educadores ayudan a los alumnos de forma sistemática y planificada a construir conocimientos, y de que el habla es uno de los instrumentos más poderosos a través de los cuales se ejerce esa ayuda. Nos interesa la vinculación entre habla y enseñanza/ aprendizaje, entre discurso y construcción de significados, entre comunicación y cognición, entre interacción social en el plano inter-psicológico y avance individual en el plano intra-psicológico. Es decir, nos interesa el discurso como mediador en el proceso de enseñanza y aprendizaje, entendiendo este último como un proceso comunicativo que tiene lugar en un escenario social y cultural determinado.

Citas

Atkinson, D. (1987). The mother tongue in the classroom: A neglected resource? ELT Journal 41, 4, 241-247.

Ellis, R. (1996). Awareness raising approaches to teaching grammar. En las XII Jornadas Pedagógicas de GRETA. Granada.

Salaberri, S. (1997). El Discurso del Profesor en el Aula y su Relación con las Tareas de Aprendizaje. Tesis Doctoral en fase de publicación. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería.

(1998). La reflexión lingüística como proceso: definición, técnicas y estrategias. Aspectos Didácticos del Inglés. 6. Zaragoza: ICE Universidad de Zaragoza, pp. 135-166.

Long, M.H. y SATO, C.J. (1983). Classroom foreigner talk discourse: Forms and functions of teacher's questions. En H.W. SELIGER y M.H. LONG (eds.) Classroom Oriented Research in Second Language Acquisition. Rowley MA: Newbury House, 268-285.

Wright, T. (1991). Language awareness in teacher education programmes for non-native speakers. En C. JAMES y P. GARRETT (eds.), Language Awareness in the Classroom. Londres: Longman, pp. 62-77.

Zaro, J.J. (1997). La traducción como procedimiento en la enseñanza de lenguas extranjeras. Aula de Innovación Educativa, 62, 35-36.

Descargas

Publicado

2022-07-07

Cómo citar

Salaberri Ramiro, S. (2022). INVESTIGACIÓN SOBRE EL PAPEL LENGUAJE DEL AULA COMO HERRAMIENTA MEDIADORA EN LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA. Revista Minerva, 3(5), 114–124. https://doi.org/10.53591/minerva.v3i5.653

Número

Sección

Artículos