DESEMPEÑO ACADEMICO MEDIADO POR LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA EL IDIOMA INGLES
DOI:
https://doi.org/10.53591/minerva.v3i5.567Palabras clave:
Constructivismo Rendimiento académico, Estrategias de lectura, Lengua extranjera, inglés para un propósito específicoResumen
La esencia principal de cualquier idioma es la comunicación. Un lenguaje es el código que utilizan los seres humanos para interpretar la realidad que les rodea; y al mismo tiempo, transferir esas percepciones. La instrucción académica se sustenta en material impreso y multimedia como medio de comunicación, que en la gran mayoría de los casos es en inglés, razón por la cual esta lengua ha tomado un papel protagonista como lingua franca en ciencia y tecnología. Como resultado de esto, los estudiantes necesitan procesar una cantidad significativa de información escrita y oral en este idioma que se ha convertido en una fuente de conocimiento. Los estudiantes universitarios deben comprender y dominar el inglés para mantener una visión holística actualizada y objetiva del mundo, de modo que puedan tomar decisiones informadas durante su preparación preprofesional y más allá. El proceso de aprendizaje dirigido a propósitos específicos ha evolucionado de acuerdo con las diferentes corrientes pedagógicas, desde la teoría conductista, la cognitivista, hasta la constructivista. Sin embargo, suscita preocupación el bajo rendimiento académico relacionado con la comprensión en los estudiantes universitarios cuando se trata de la lectura de textos escritos en inglés. Es ahí donde radica el problema que impulsa esta investigación; aunque el proceso de aprendizaje tiene características individuales, también depende de la mediación del profesor, los compañeros y el contexto cultural, que son elementos propuesto en la teoría constructivista. Para la elaboración de este artículo se ha empleado el método descriptivo bibliográfico orientado a la recolección de datos para su análisis, con un enfoque documental.
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