INCIDENCIA DE LAS TICS EN LA ANIMACIÓN DE LA LECTURA EN ESTUDIANTES DE 4TO EB
DOI:
https://doi.org/10.53591/minerva.v3i5.556Palabras clave:
Estrategias, Lectura, Docentes, AnimaciónResumen
El ser humano y todo lo relacionado con su desarrollo intelectual, físico, moral, personal y actitudinal ha evolucionado a lo largo del tiempo. En el mismo sentido, las instituciones educativas no han olvidado este avance ya que buscan fortalecer cada día su PEI para brindar una mejor educación a sus estudiantes. Es por ello que en este proyecto se han aplicado herramientas tecnológicas, entre ellas Web wix, cuyo principal objetivo es aplicar estrategias de lectura a textos que articulen conocimientos importantes, utilizando las TIC como herramienta didáctica para los estudiantes de 4° grado de la Unidad Educativa Daule, despertando su mente curiosa y la capacidad para identificar, interpretar y utilizar las habilidades de lectura. Así mismo, se utilizó el tipo de investigación bibliográfica y métodos cuantitativos a nivel descriptivo, con encuestas a docentes. Lo cual evidencio de por qué el uso de la red Wix para desarrollar los resultados de las actividades de enseñanza, especialmente en habilidades de lectura, guía a los estudiantes a convertirse en miembros de un mundo virtual, y competente.
Citas
Colomer, T. (2012). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis.
Díaz, F., & Hernández, G. (2000). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructiva. Colombia: McGraw-Hill.
Ecuador. Ministerio de Educación. (2017). Educación. Pro-yecto Fortalecimiento Sistema Educación Intercultural Bilingüe. MINEDUC. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/06/Proyecto-Fortalecimiento-Siste-ma-Educacion-Intercultural-Bilingue.pdf
Fernández, S., & Guzmán, M. (2021). Diseño y uso pedagógico de una página web en WIX para el fortalecimiento de las habilidades de lectura crítica a los estudiantes del grado séptimo I de la institución educativa El Carmen. Universidad de Cartagena.
Guerrero, B., Perea, A., Colina, A., Carrilo, D., Meriño, D., Bolaño, D., & Duran, Y. (2018). Lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC. Cultura Educación y Sociedad.
Huizar, M., & De la Torre, Y. (2020). Aprendizaje autorregulado: las tecnologías de información y comunicación (tic) y la lectura en la educación superior. Red de Investigación Educativa, 12(2), 31-45.
Kohan, S. (2006). Taller de lectura: el método. Barcelona: ALBA editorial.
Medina, E., Martínez, G., Colpas, I, López, K., Villafaña, L., . . . Rodríguez, Y. (2018). Lectura y escritura mediante investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC. Cultura Educación y Sociedad.
Ministerio de Educación. (2017). Enfoque de la Agenda Educativa Digital. Quito. Obtenido de www.educacion.gob.ec
Noguera, F. (2009). La Enseñanza de la Lectura y la Escritura. Grupo Editorial Universitario.
Ortiz, M., & Parra, A. (2006). La enseñanza y el aprendizaje de la escritura durante la alfabetización inicial. . Revista de Artes y Humanidades UNICA.
Palomino, M. (2018). Aprendizaje centrado en la animación de la lectura y estrategias de lectura interactiva para mejorar la comprensión de lectura en niños del primer año de secundaria de la Institución Educativa Los Morochucos de Pampacangallo-2017. Obtenido de https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1861
Parra, K. (2010). El docente de aula y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Investigación y Postgrado. Obtenido de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost/article/view/1357/531
Pinares, M. (2018). Autoeficacia computacional y uso académico de TIC en estudiantes universitarios. PUCP.
Rappoport, S. (2019). Relación escuela-sociedad en la era de las TIC: una necesaria redefinición. Revista Educación, Política y Sociedad, 136-151.
Rodríguez, A., Rodríguez, F., Molina, K., & Montero, D. (2018). Enseñanza y animación de la lectura: prácticas escolares y actividades de un colectivo civil en un entorno rural. Universidad Ciencia y Tecnología.
Sarto, M. (1984). Estrategias de animación de la lectura. Madrid: Espasa Calpe.
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Graó.
Spink, J. (1990). Niños lectores. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Venegas, M., Muñoz, M., & Bernal, L. (2005). Promoción de la lectura en la biblioteca y el aula. Argentina: Aique Grupo Editor S. A.
Zempoalteca, Barragán, & González. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura, 9(1), 80-96. doi:http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n1.922
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Leyla Johanna Cantos Over, Miryan Katherine Morocho Choca
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.