SISTEMATIZACIÓN DE RESULTADOS DEL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO SOCIOEDUCATIVO A CUIDADORES HABITUALES DE NIÑAS Y NIÑOS PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA-2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/minerva.v4i6.542

Palabras clave:

educación familiar, abuso de menores, crianza del niño, condición social

Resumen

El proyecto Acompañamiento socioeducativo a cuidadores habituales de niños para la prevención de la violencia FCI-045-2019, de las Facultades de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación y Piloto de Odontología de la Universidad de Guayaquil, tuvo como objetivo contrastar los resultados publicados por sus investigadores. Se emplea una metodología de contrastación mediante el método analítico-sintético y la metodología de argumentación de Toulmin et al. (1979), entre publicaciones de los últimos cinco años, por relevancia, y los resultados publicados por los investigadores. Las categorías del estudio fueron: competencias parentales vinculares y nivel socioeconómico familiar, estilos de crianza, identidad y autonomía infantil, estilos de crianza ante la violencia infantil, violencia durante COVID-19 y competencias parentales-promoción de estilos de crianza. Los resultados demuestran que existe una relación de coincidencia entre las concepciones teóricas sistematizadas en la literatura científica, las publicaciones de los investigadores del proyecto, sobre las categorías-variables estudiadas, con las consecuencias sociales manifiestas en el contexto ecuatoriano y particularmente, en el contexto comunitario-educativo guayaquileño, que corroboran estados no deseados de las variables estilos de crianza, violencia infantil e identidad y autonomía. Se coincide en proponer formas de superación sistemática a los sujetos responsabilizados con la crianza de los niños. 

Citas

Aguilar, N. (2018). Percepción de las familias y profesionales de la comuna de huara sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes. [Trabajo de maestría, Universidad Andrés Bello]. https://core.ac.uk/download/pdf/288911785.pdf

Bernal Ruiz, F., Rodríguez Vera, M., González Campos, J., y Torres Álvarez, A. (2018). Competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 16(1), 163–176. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16109

Casado, T. (2019). Factores descriptores de la intervención con familias especialmente vulnerables y sus sistemas amplios desde el trabajo social. La perspectiva del profesional. [Trabajo doctoral, Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca]. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/671414/ttcs1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Castillejo Olán, R., Márquez Allauca, V. y Morán Quinteros, K. (2020). Violencia intrafamiliar y psicomotricidad infantil en niños de 3 a 6 años. Revista Famadeportes, 10(19). https://docplayer.es/198118703-Ruben-castillejo-olan-1-victoria-marquez-allauca-2-katherine-jazmin-moran-quinteros-3.html

Cuervo, E. (2016). Exploración del concepto de violencia y sus implicaciones en educación. Política y Cultura, 46, 77-97. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-77422016000200077&script=sci_abstract

Díaz, C. Garay, F. Acosta, J. y Adúriz, A. (2019). Los modelos y la modernización científica y sus aportes a la enseñanza de la periodicidad química en la formación inicial del profesorado. Revista Didacticae, 5, 7-25. https://revistes.ub.edu/index.php/didacticae/article/download/26799/pdf

González Abad, L. (2019). Dinámica relacional familias-profesionales: Un análisis crítico del sistema de protección de la infancia en el ámbito madrileño. [Tesis de Doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/56872/

Jorge, E., y González, M. C. (2017). Estilos de crianza parental: una revisión teórica. Informes Psicológicos, 17(2), 39–66. https://doi.org/10.18566/infpsic.v17n2a02

Márquez Allauca, V., Morán Quinteros, K., Merchán Gavilánez, M., Márquez Allauca, K. y Bravo Mestre, Diana. (2022a). Las competencias parentales: Un recurso para la promoción de estilos de crianza saludable y el desarrollo integral de los niños. Editorial Grupo Compás.

Márquez Allauca, M., Mercan Gavilánez, M., Yánez Palacios, J., Pozo Camacho, M. y Allauca Márquez, K. (2022b). Estudio estadístico de la incidencia del Nivel Socioeconómico en el desarrollo de las Competencias Parentales Vinculares en la Ciudad de Guayaquil. Revista investigación operacional, 43(4), 526-532. https://rev-inv-ope.pantheonsorbonne.fr/sites/default/files/inline-files/43422-11.pdf

Martínez, M., y García, M. C. (2012). La crianza como objeto de estudio actual desde el modelo transaccional. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 10(1), 169-168. https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/592

Martínez Pacheco, A. (2016). La violencia. Conceptualización y elementos para su estudio. Política y Cultura, 46, 7-31. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422016000200007

Merchán Gavilánez, M. L., Márquez Allauca, V. M., Yanez Palacios, J. F., y Estrella Acencio, L. P. (2021). Estilos de crianza ante la violencia infantil. Revista Reciamuc, 5(1), 416-429. https://doi.org/10.26820/reciamuc/5.(1).ene.2021.416-429

Montandon, M. (2020). Competencias parentales en padres de niños con discapacidad neuromusculoesquelética leve a moderada. Rehabilitación Integral, 13(2), 66-73. https://www.rehabilitacionintegral.cl/index.php/RI/article/view/28

Morán Quinteros, K. J., Márquez Allauca, V. M., Yanchapaxi Sánchez, N. P., Pesántez Hurtado, N. I., y Veloz Balarezo, A. M. (2022). Violence in children and its impact on confinement by Covid-19. Research, Society and Development, 11(4), 1-10. https://doi.org/10.33448/rsd-v11i4.27262

Organización Mundial de la Salud. (2020). Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia contra los niños 2020: Resumen de orientación. Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/332450

Pacheco Marimon, M. y Osorno Álvarez, G. (2021). Incidencia de competencias parentales en el desarrollo de habilidades sociales en hijos únicos. Interdiciplinaria Revista de Psicología y Ciencias Afines, 38(1), 101-116. https://www.redalyc.org/journal/180/18065114007/html/

Parra, M. (2018). Las competencias parentales vinculares, un enfoque integrador para el ejercicio parental positivo. [Tesis de grado, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares]. https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/42606/Tesis%20Jesus%20Miguel%20Parra.pdf?sequence=1&isAllow

Patiño, M. y Sanabria, I. (2021). Desarrollo de competencias parentales durante la emergencia sanitaria por COVID-19 en Bogotá. [Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/54512

Piñero, L. y Perozo, L. (2020). Construcción teórica: sinónimo, definición operacional y sistematización de variables educativas. ORBIS Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas, 47(16), 16-30. http://www.revistaorbis.org/

Rodríguez, I. (2015). La teorización del objeto de estudio: una obra de arte en las tesis doctorales. Revista de Postgrado ARJÉ. FACE-UC, 9(16), 463-474. http://www.arje.bc.edu.ve

Toulmin, S., Rieke, R. y Janik, A. (1979). An introduction to reasoning. New York: Macmillan. https://www.academia.edu/6103052/Traducci%C3%B3n_de_An_Introduction_to_Reasoning_Part_I_II_de_Toulmin_Reike_y_Janik

Ubaldo, M. (2020). Competencias paternas en padres de educandos de 3 instituciones de educación inicial de la Ugel 05 distrito el Agustino. [Trabajo de Grado, Universidad Nacional federico Villareal]. http://repositorio.unfv.edu.pe/handle/20.500.13084/4187

Veloz, A. (2021). La explotación, la violencia y el abuso infantil se extremaron en la pandemia. Revista Gestión Digital. https://www.revistagestion.ec/sociedad-analisis/la-explotacion-la-violencia-y-el-abuso-infantil-se-extremaron-en-la-pandemia

Villavicencio Aguilar, C. E., Armijos Piedra, T. R., y Castro Ponce, M. C. (2020). Conductas disruptivas infantiles y estilos de crianza. Revista Iberoamericana De Psicología, 13(1), 139-150. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13113

Yánez Palacios, J., Erazo Rosales, Z., Ramírez Ramírez, F. y Piza Castro, N. (2021). Estilos parentales y su influencia en el desarrollo de la identidad y autonomía en niños de 3 a 5 años. Propuesta taller de formación para padres y/o representantes legales. Revista Reciamuc, 5(3), 247-260. https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/699

Yanchapaxi Sánchez, N., Solórzano Arellano, G., Márquez Allauca, M. y Molina Yanchapaxi, C. (2021). Estilos de crianza en el desarrollo de la identidad y autonomía en niños de 4 a 5 años. Revista Reciamuc, 5(3), 210-221. https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/690

Descargas

Publicado

2023-01-04

Cómo citar

Castillejo Olán, R., Márquez Allauca, V. M., Morán Quinteros, K., & Merchán Gavilánez, M. L. (2023). SISTEMATIZACIÓN DE RESULTADOS DEL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO SOCIOEDUCATIVO A CUIDADORES HABITUALES DE NIÑAS Y NIÑOS PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA-2019. Revista Minerva, 4(6), 121–141. https://doi.org/10.53591/minerva.v4i6.542

Número

Sección

Artículos