LA LECTURA COMO COMPETENCIA EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN INICIAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/minerva.v4i6.541

Palabras clave:

Lectura, competencia, formación del docente, educación inicial

Resumen

Ecuador y otros países de América Latina y el mundo, se encuentran en una posición poco favorable con respecto a la lectura, invitando a la reflexión de la problemática que afecta en todos los niveles de escolaridad, incluyendo los estudios superiores. En esta línea, el objetivo de estudio fue analizar a través de información obtenida de fuentes fiables, la importancia de la lectura como competencia en aquellos estudiantes universitarios que se preparan profesionalmente para ser docentes de educación inicial, considerando que ellos serán quienes aporten con sus conocimientos a aquellos niños que en un futuro muy próximo serán sus estudiantes. La investigación es de tipo bibliográfica, descriptiva, no experimental, se fundamenta en el valor que aportan las teorías implícitas en la lectura, el aporte de la pedagogía critica de Paulo Freire, la cual pretende que los alumnos lleguen a la reflexión, al cuestionamiento. La investigación ha permitido conocer que es sumamente importante que los futuros profesionales en educación inicial desarrollen la competencia de la lectura como pilar esencial de su formación profesional, concluyendo que la educación superior debe aportar con técnicas o estrategias motivacionales para mejorar la problemática existente.

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Publicado

2023-01-04

Cómo citar

Huerta Cruz, A. C., Garcés Silva, R. E., Estrella Acencio, L. P., & Heras Cordero, A. I. (2023). LA LECTURA COMO COMPETENCIA EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN INICIAL. Revista Minerva, 4(6), 107–120. https://doi.org/10.53591/minerva.v4i6.541

Número

Sección

Artículos