LA TECNOLOGÍA Y LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN ECUATORIANA EN TIEMPOS DE COVID 19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54591/minerva.v4i6.540

Palabras clave:

Educación, Tecnología, Competencias Digitales, Covid-19, Transformación

Resumen

El avance tecnológico que se ha dado en la humanidad a causa del Covid-19 es inimaginable, personas de todas las edades se vieron forzadas a utilizar los dispositivos tecnológicos para no quedar incomunicados del resto del mundo. Este inesperado confinamiento provocó que se genere un verdadero ambiente disruptivo en la educación, por lo cual, se volvió un reto para docentes y estudiantes compartir un entorno de clases no presencial.  La presente investigación analiza la importancia de la tecnología y las competencias pedagógicas digitales en tiempos de Covid-19. Se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva tomando en cuenta las palabras claves relacionadas al estudio lo que ha servido de referente en las búsquedas en Google académico, artículos científicos relacionados. Los resultados demostraron que la tecnología en los procesos de enseñanza aprendizaje fortalecieron las competencias pedagógicas digitales, motivando y enriqueciendo el conocimiento, por lo que se requiere su inclusión formal en la educación ecuatoriana.

Citas

Ángel Rueda, C. J., Valdés Godínes, J. C., & Guzmán Flores, T. (2017). Limitations, challenges, and opportunities for teaching in virtual environments. Innovación educativa (México, DF), 17(75), 149-168.

Araya-Castillo, L., Barrientos, N., Yánez-Jara, V. M., y Acevedo, Á. (2019). Analysis of the entry mode choice from both transaction costs and resource-based theory. Revista Perspectiva Empresarial, 6(1), 7-20. https://doi.org/10.16967/23898186.228.

Briceño, M., Correa, S., Valdés, M., y Hadweh, M. (2020). Modelo de gestión educativa para programas en modalidad virtual de aprendizaje. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI (2), 286-298.

Cabero, J. (2004). Formación del Profesorado en TIC. El gran caballo de batalla, Comunicación y Pedagogía. Comunicación y Pedagogía. Tecnologías y Recursos didácticos, 195, 27-31. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca11.pdf.

Canales, R. & Marqués, P. (2007). Factores de buenas prácticas educativas con apoyo de las TIC. Análisis de su presencia en tres centros educativos. Educar, 39, 115-133. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/educar/article/viewFile/76748/99171.

Castañeda, L., Salinas, J. y Adell, J. (2020). Hacia una visión contemporánea de la Tecnología Educativa. Digital Education Review, 37, 240-268 Recuperado de https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/30136.

Castaño, C., Maiz, I., Beloki, N., Bilbao, J., Quecedo, R. & Mentxaka, I. (2004). La utilización de las tics en la enseñanza primaria y secundaria obligatoria: necesidades de formación del profesorado. Recuperado de http://edutec2004. lmi.ub.es/pdf/69.pdf.

Cejas, M. F., Rueda, M. J., Cayo, L. E., y Villa, L. C. (2019). Formación por competencias: Reto de la educación superior. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV (1), 94-101.

Chacín, A. J. P., González, A. I., & Peñaloza, D. W. (2020). Educación superior e investigación en Latinoamérica: Transición al uso de tecnologías digitales por Covid-19. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 98-117.

Chinkes, E., & Julien, D. (2019). Las instituciones de educación superior y su rol en la era digital. La transformación digital de la universidad: ¿transformadas o transformadoras? Ciencia y Educación, 3(1), 21-33.

Costa, P., Celis, K., Castillo, N., & Espinoza, G. (2019). Análisis de la implementación institucional de la modalidad b-learning en carreras de pregrado de tres universidades chilenas. Revista Calidad en la educación, 12(50). Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000100216&lng=en&nrm=iso

De Toro, I. S. (2020). La flexibilidad psicológica como herramienta de adaptación a los nuevos retos laborales. Empoderamiento, innovación y compromiso como palancas para hacer frente a un entorno vuca (Doctoral disertación, Universidad Pontificia Comillas).

Fernández Enguita, M. (2009). Educar en tiempos inciertos. Educar en tiempos inciertos, 1-127.

Graham, C. R. (2011). Teoretical considerations for understanding technological pedagogical content knowledge (TPACK). Computers & Education, 57(3), 1953-1960. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.04.010

Gilles, L., Organista, J., & Aguirre, L. (2006). Evaluación de la modalidad híbrida, presencial/en línea, por estudiantes de posgrado en educación. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 6(1). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/447/44760106.pdf

Tejada Fernández, J., & Navío Gámez, A. (2019). Valoración de la Adquisición de Competencias Profesionales en el Prácticum a través del Contrato de Aprendizaje por parte de los Alumnos: Caso del Grado de Pedagogía. RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa.

Krumsvik, R. J. (2008). Situated learning and teachers’ digital competence. Education and information technologies, 13(4), 279-290.

Jones, V. y Jo, JH (2004, diciembre). Entorno de aprendizaje ubicuo: un sistema de enseñanza adaptativo que utiliza tecnología ubicua. En más allá de la zona de confort: Actas de la 21ª Conferencia ASCILITE (Vol. 468, p. 474).

Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge university press.

López, M. P., y Contreras, N. M. (2020). Las competencias docentes en la formación de posgrado del profesorado de ELE: Análisis del trabajo fin de máster. Marco ELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (30), 1-21.

UNESCO (2020). Impacto del COVID en la educación. https://es.unesco.org/ covid19/educationresponse.

UNICEF (2020). COVID-19: Are children able to continue learning during school closures? Recuperado de https://data.unicef.org/resources/remote-learning-reachability-factsheet/

Paz-Marcano, A. I., Castro-Alfaro, A., y Palacios-Rozo, J. J. (2019). Competencias del emprendedor social aliado de las comunidades del entorno empresarial petrolero venezolano. Saber, Ciencia y Libertad, 14(2), 163-177. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n2.5883.

Quezada Castro, M. del P., Castro Arellano, M. del P., Gallo Agula, C. I., Manuel, O. N. J., & Quezada Castro, G. A. (2020). Educación Virtual Como Oportunidad Para Virtual Education As An Opportunity For Environmental Literacy In Peruvian Univeritary. Universidad Ciencia y Tecnología, 24(24), 44–49.

Quijano-Escate, R., Rebatta-Acuña, A., Garayar-Peceros, H., Gutierrez-Flores, K. E., & Bendezu-Quispe, G. (2020). Aprendizaje en tiempos de aislamiento social: cursos masivos abiertos en línea sobre la COVID-19. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 37, 375-377.

Descargas

Publicado

2023-01-04

Cómo citar

Lagos Reinoso , G. G., Benavides Sellán , L. E., & Alonzo Ganchozo , J. M. (2023). LA TECNOLOGÍA Y LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN ECUATORIANA EN TIEMPOS DE COVID 19. Revista Minerva, 4(6), 93–106. https://doi.org/10.54591/minerva.v4i6.540

Número

Sección

Artículos