UNA REVISIÓN DE PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS AL ALCANCE DE LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO AITEC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/minerva.v4i6.536

Palabras clave:

Recursos tecnológicos, competencias matemáticas, educación superior

Resumen

Siendo la educación actual un paradigma para futuras generaciones, se puede mencionar la tecnología como un avance a la ciencia tanto en la enseñanza como el aprendizaje en todos los niveles educativos, principalmente en la educación superior donde los procesos son aún más complejos en estos entornos virtuales. El objetivo de este artículo es el estudio bibliográfico de los diferentes recursos tecnológicos para el desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Almirante Illingworth, para un aprendizaje perdurable y también para el docente una enseñanza acertada. La metodología utilizada en este artículo tanto bibliográfica como la técnica de observación directa realizada por las autoras, lleva a la conclusión sobre la educación superior y la importancia de impulsar estos métodos mediante el uso de herramientas tecnológicas que traslade a un aprendizaje perpetuo.

Citas

0, E. (2023). Aplicaciones matemáticas para desarrollar el pensamiento lógico. Edita Tecno Media Comunicación SL: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/aplicaciones-gratuitas-pensamiento-logico/

Arevalo Duarte, M. A., García García, M. A., & Hernadez Suarez, C. A. (2019). Competencias TIC de los docentes de matemáticas en el marco del modelo TPACK: Valoración desde la perspectiva de los estudiantes. Civilizar, 19(36), 115-132. https://doi.org/https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.1/a07

Gomez Luna, E., Fernando Navas, D., & Aponte Mayor, G. (2014). Metodología de revisión de literatura para la gestión científica y de la información, a través de su estructuración y sistematización. Dyna, 81(184), 158-163. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15446/dyna.v81n184.37066

Madrid, U. C. (2014). Proyecto de Innovación software libre para ciencias e ingenierías. https://www.ucm.es/pimcd2014-free-software/scilab

Nuñez Cheng, J. (2021). Tecnologías de la Información y Comunicación en el Desarrollo de las Competencias Matemáticas en la Educación Virtual Universitaria. Ciencia Latina, 5(3), 2908. https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.497

Pérez Gómez, Á. (2007). La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas (Vol. 1). Cantabria: Consejería de Educación de Cantabria. https://www.educantabria.es/documents/39930/291491/Cuadernos_Educacion_1.pdf/2bc6ce09-3c3a-fa9d-cc76-a67efc050b52?t=1635344698129

Rubio Ortega, A. M. (2009). Importancia las nuevas tecnologías en la Educación. Innovaciópn y experiencias educativas(1988-6047).

Rubio, A. (2009). Tendencias y retos de las nuevas tecnologías en la Educación. Córdoba, Córdoba, España: Síntesis.

Descargas

Publicado

2023-01-04

Cómo citar

Chéquer Bajaña, D., & Castillo Cedillo, Z. (2023). UNA REVISIÓN DE PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS AL ALCANCE DE LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO AITEC. Revista Minerva, 4(6), 74–83. https://doi.org/10.53591/minerva.v4i6.536

Número

Sección

Artículos