ACERCAR LA INDUSTRIA A LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA: UNA EXPERIENCIA PRÁCTICA EN LA UNIVERSIDAD CIENFUEGOS” CARLOS RAFAEL RODRÍGUEZ”
DOI:
https://doi.org/10.53591/minerva.v4i6.534Palabras clave:
Conocimiento tecnoló, industria química, aprendizaje significativoResumen
El conocimiento tecnológico de la industria química resulta de gran importancia para el ingeniero químico, pero por la experiencia constituye también un conocimiento de valor para los profesionales de la educación Química. El logro de este objetivo se convierte entonces en un reto para los encargados de su formación. En el curso 2023 en la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez, el colectivo de carrera se dio a la tarea de buscar alternativas para darle solución a este problema. En este trabajo se presentan algunos resultados relacionados con la conferencia especializada con el título “Las producciones de la Unidad Empresarial de Base Elpidio Sosa del Grupo Empresarial de la Industria Química¨. Donde el conocimiento teórico relacionado con esta industria única de su tipo en el país les aportó valores y habilidades a los estudiantes de cuarto año revertido en mayor motivación y preparación de los futuros docente a través de un aprendizaje significativo de la ciencia.
Citas
Ausubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.
Bejarano Franco, M. T., Lirio Castro, J., Martínez Cano, A., Manzanares Moya, A., Palomares Aguirre, M. C., Rodríguez García, L. & Villa Fernández, N. (2008). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): una propuesta metodológica en educación. Madrid: Narcea.
Campanario, J. M. y Moya, A. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las Ciencias, 17, 179-192.
Cukierman, U., Rosenhauz, J., Santángelo, H. (2009). Tecnología educativa. Buenos Aires: Pearson, Edutecne.
Garesse, E. B. (2004). Aprendiendo Química en casa. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1, 45-51.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carlos Manuel Rosa del Campo , Lazara Puerta Díaz , Rodolfo Iglesias Álvarez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.