LOS ESTÍMULOS ECONÓMICOS COMO MOTIVACIÓN A LA EXCELENCIA ACADÉMICA EN LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO SUPERIOR UNIVERSITARIO “ALMIRANTE ILLINGWORTH”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54591/minerva.v4i6.450

Palabras clave:

Excelencia académica, estímulos económicos, motivación, estudiantes de nivel superior

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo resaltar la importancia  de los estímulos económicos como motivación a la excelencia académica en el Instituto Superior Universitario Almirante Illingworth (AITEC), siendo este un beneficio no sólo para los estudiantes sino también para la institución , por cuanto el otorgamiento de becas por medio de diferentes criterios que ofrece el instituto,  ha mejorado  notablemente la excelencia académica a partir del 2016 hasta la actualidad, estudio que se realizó mediante métodos cuantitativos y cualitativos, por medio de información obtenida del  repositorio en SIGIA y las entrevistas realizadas a los estudiantes durante los años que se han otorgado becas respectivamente, así como por medio de investigación bibliográfica de estudios previos, como fundamento a la investigación. Concluyendo que los estímulos económicos fomentan la motivación a la excelencia académica para la formación profesional de los estudiantes en las diferentes carreras que ofrece el instituto, garantizando la igualdad de oportunidades en su formación académica de nivel superior, para su continuidad y culminación de su carrera. Permitiendo al instituto ofrecer profesionales capacitados y preparados para formar parte del campo laboral o generación de emprendimientos, mejorando su calidad de vida.

Citas

Costas, E., Sánchez, M., & Salinas, P. (2019). El sistema de becas y ayudas al estudio en el nivel universitario. La Cuestión Universitaria(10), 54-77. doi:http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3900/3999

instituto Superior Universitario Almirante Illingworth. (2004). SIGIA. Guayaquil, Guayas, Ecuador. Retrieved 18 de marzo de 2023.

Instituto Superior Universiatrio Almirante Illingworth. (21 de febreo de 2022). aitec.edu.ec. Retrieved 22 de marzo de 2023, from https://drive.google.com/file/d/1YdJsn92lMnBLDyiiYqFWFq4WjNCIQzAV/view

Ley Orgánica de Educación Superior. (2 de agosto de 2018). ces.gob.ec. Recuperado el 15 de marzo de 2023, de https://www.ces.gob.ec/documentos/Normativa/LOES.pdf

Otero Ortega, A. (agosto de 2018). researchgate.net. Retrieved 23 de marzo de 2023, from https://www.researchgate.net/profile/Alfredo-Otero-Ortega/publication/326905435_ENFOQUES_DE_INVESTIGACION/links/5b6b7f9992851ca650526dfd/ENFOQUES-DE-INVESTIGACION.pdf

Reyes Sosa, M. M., Castillo Díaz, M. A., Romero Ruiz, A. E., Bautista Soto, J. C., & Ayala Medina, M. M. (diciembre de 2022). Alcance académico y socioeconómico de becas: caso estudiantes

Descargas

Publicado

2023-01-04

Cómo citar

Balbin Mantilla, M. C., & Cuji Rosales, K. M. (2023). LOS ESTÍMULOS ECONÓMICOS COMO MOTIVACIÓN A LA EXCELENCIA ACADÉMICA EN LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO SUPERIOR UNIVERSITARIO “ALMIRANTE ILLINGWORTH”. Revista Minerva, 4(6), 44–53. https://doi.org/10.54591/minerva.v4i6.450

Número

Sección

Artículos