LAS TACS EN EL DESARROLLO DE DESTREZAS LECTORAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54591/minerva.v4i6.445

Palabras clave:

Destrezas lectoras, práctica pedagógica, tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, técnicas creativas

Resumen

Desde una perspectiva creativa en el ámbito educativo, a la par de la era digital, es preciso fomentar el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento, TACS en el desarrollo de las destrezas lectoras, a través de la innovación de los procesos de aula y el descubrimiento de los beneficios que brindan las herramientas mediadas por la tecnología. El objetivo de la investigación fue identificar el uso de las TACS en el desarrollo de destrezas lectoras en los estudiantes del nivel elemental del Distrito 13D12 del cantón Tosagua, Ecuador; desde un enfoque cualitativo, de tipo exploratorio y descriptivo. La técnica utilizada fue la observación participante para valorar el desarrollo de destrezas en el escenario investigativo escogido en dos momentos; en el primero se aplicó un ejercicio de comprensión lectora de manera tradicional y un segundo momento utilizando las TACS. Los principales resultados determinan que el uso de las TACS incide favorablemente en el desarrollo de destrezas lectoras de una manera innovadora y atractiva para los educandos, permitiendo al docente potenciar la escucha activa y parafraseo.  De esta manera se concluye que, al involucrar en el aula los recursos tecnológicos, digitales, los estudiantes desarrollan habilidades cognitivas relacionadas a la lectura.

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Publicado

2023-01-04

Cómo citar

Zambrano García, L. B., & Vélez Villavicencio, C. (2023). LAS TACS EN EL DESARROLLO DE DESTREZAS LECTORAS. Revista Minerva, 4(6), 1–19. https://doi.org/10.54591/minerva.v4i6.445

Número

Sección

Artículos