LA INSPECCIÓN ESCOLAR EN CUBA PARTICULARIDADES PARA SU DESARROLLO EN LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.53591/minerva.v4i7.338Palabras clave:
autoinspección, asesoramiento, inspección escolar, perfeccionamientoResumen
En Cuba la temática de la inspección escolar ha sido poco abordada y menos la función de asesoramiento, los estudios realizados antes del triunfo de la Revolución, fueron de forma fragmentada y poco sistemática, solo Martín Rodríguez Vivanco, Herminio Almendros, Ramiro Guerra, en cierta medida, presentan trabajos que pueden considerarse como importantes en esta dirección, en la actualidad se han dedicado a profundizar en la temática los doctores: Elfio Pérez Figueiras, Jorge Batista Girbau, Inés Salcedo Estrada, Luis Ugarde Crespo, Odalys Fuentes Sordo y en otras latitudes tenemos al español Eduardo Soler Fiérrez, entre otros; algunos ensayos, pocos por cierto, han reflejado este aspecto, los existentes evidencian poca profundidad en la función de asesoramiento, se centran solo en la función de control o de evaluación. Esta situación no es privativa de Cuba, pues el estudio del desarrollo de la inspección escolar, salvo honrosas excepciones, no ha sido objeto de ocupación en la mayoría de los países de América Latina. La problemática está ante los retos y exigencias de la era digital se impone la necesidad de una inspección atomizada a estos tiempos de mayor participación, de manera se convierta en autoinspección, el objetivo se centra en proponer un modelo de actuación ante la inspección escolar, como resultados se sistematiza lo estudiado sobre la temática y se propone un modelo de inspección escolar para enseñar a hacer y que el docente, directivo e inspector actúen con independencia, creatividad al responder con las exigencias de las metas 2030 y el III Perfeccionamiento.
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