LA ENSEÑANZA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: LA CORTEZA MOTORA Y LA MOTRICIDAD HUMANA EN LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA
DOI:
https://doi.org/10.53591/minerva.v4i7.337Palabras clave:
Corteza motora, Motricidad, Sistema de actividades, BiologíaResumen
Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar la importancia de la enseñanza del sistema nervioso central: la corteza motora y la motricidad humana en la asignatura de biología mediante la revisión bibliográfica y el estudio de campo para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de tercero de bachillerato, en la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón, de esta forma se aporta con el fortalecimiento del aprendizaje de los bachilleres, esta investigación está bajo los enfoques cuantitativo-cualitativo por el uso de instrumentos para recabar datos de orden numérico y no cuantitativo, se realizó una investigación documental y de campo para evidenciar el poco conocimiento del Sistema Nervioso Central: corteza motora y la motricidad humana, se realizó una encuesta a los estudiantes y entrevista a los docentes de Biología y el vicerrector; en relación a los resultados obtenidos se consideró elaborar un sistema de actividades como un recurso didáctico para los educadores y estudiantes de esta manera se aporta con material para complementar el estudio del sistema nervioso central: corteza motora y motricidad humana.
Citas
Alcívar, F. S., & Alcívar, D. F. (Octubre - Diciembre de 2021). “Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza – aprendizaje de Biología”. Dominio de las Ciencias, 7(6), 1585-1598. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i6.2608
Camacho Zuniaga, G. (2021). Uso de aprendizaje colaborativo y aprendizaje y aprendizaje basado en problema en la asignatura de Anatomía para alumnos universitarios como herramientas pedagógicas en la educación a distancia. Universidad Casa Grande. http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/3279/1/Tesis3344CAMu.pdf
Duque López, B. D. (2022). Implementación de realidad aumentada en la enseñanza de Anatomía de primer año de bachillerato general unificado. Tecnológico Monterrey.
García, P. A. (18 de Febrero de 2021). La configuración de la enseñanza de la biología: una inquietud por la pedagogía. Scielo, 11(27), e200. https://doi.org/https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.10819
Ministerio de Educación. (11 de Abril de 2016). Biología. Bachillerato General Unificado: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/Biologia.pdf
Mujica López, Á., Pernalete Lugo, J., Odor Rossel, Y., Balleteros Arenas, L., & Arenas, A. M. (2022). Estrategias didácticas para la enseñanza de la anatomía y la fisiología humana en educación física. Alternancia-Revista de Educación e Investigación, IV (6), 48-65.
Oiseth, S., Jones, L., & Maza, E. (19 de Marzo de 2023). Corteza Cerebral: Anatomía. Retrieved 12 de 2023, from Lecturio: https://www.lecturio.com/es/concepts/corteza-cerebral-anatomia/
Pozzo, M., Borgobello, A., & Pierella, M. (2018). Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, VIII (2). https://doi.org/https://doi.org/10.24215/18537863e046
Quinapanta Vargas, S. N. (2024). La Realidad Aumentada en la Enseñanza de los Sistemas y aparatos del Cuerpo Humano con los Estudiantes de Décimo Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle” de la Ciudad de Ambato. Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.
Ruiz Cerrillo, S. (2019). Enseñanza de la anatomía y la fisiología a través de las realidades aumentada y virtual. Innovación educativa, XIX (79), 57-76.
Sánchez-Huarcaya, A. O., Sánchez-Huarcaya, A. O., Revilla Figueroa, D. M., Degola, M. A., Sime Poma, L., Trelles de Peña, L. M., & Tafur Puente, R. (2020). Los métodos de investigación para la elaboración de la tesis de maestría en educación. Lima: PUCP. https://files.pucp.education/posgrado/wp-content/uploads/2021/01/15115158/libro-los-metodos-de-investigacion-maestria-2020-botones-2.pdf#page=51
Serrano, C. (5 de agosto de 2021). Sistema musculoesquelético. kenhub.com: https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/sistema-musculoesqueletico
UNESCO. (2016). Declaración de Inchion y marco de acción para la realización del objetivo de Desarrollo Sostenible 4. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa/PDF/245656spa.pdf.multi
Valenzuela-Ramos, M. R., Chenet-Zuta, M., Canales-Sermeño, G. U., Chacaltana-Limaco, R. D., Hernández-Huaripaucar, E. M., & Solano-García, C. G. (2023). Impacto de la enseñanza-aprendizaje virtual en anatomía humana y dental durante el confinamiento por la COVID-19: una revisión sistemática. Avances en Odontoestomatología, XXXIX (5), 249-259.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Daritza Viviana Erazo Cercado , Anthony Roberto Chonillo Toala , Reynier Rodríguez González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.