LAS HABILIDADES SOCIALES Y LA AUTORREGULACIÓN DEL INFANTE
DOI:
https://doi.org/10.53591/minerva.v4i7.335Palabras clave:
Desarrollo, desarrollo emocional, infante, habilidad social, autorregulaciónResumen
El aspecto emocional es una de las áreas en el ser humano que es crucial en las primeras etapas de desarrollo, el hacer uso de herramientas efectivas son necesarias para la formación de su personalidad. Por lo tanto, el estado emocional saludable es sumamente importante en la primera infancia, ya que será el que otorgue al infante la capacidad de desenvolverse eficientemente en los diferentes entornos, teniendo la posibilidad para identificar y regular las emociones en ellos mismos y en los demás. Desde la perspectiva de varios investigadores han descubierto que el desarrollo emocional de la primera infancia tiene la misma relevancia que las otras áreas del desarrollo, el presente trabajo es una revisión bibliográfica teórica, cuantitativa desde la perspectiva de los trabajos de revisión. Como conclusión del análisis se encuentra que es de suma importancia el afianciamiento social que permite dar un punto de partida saludable desde el aspecto intrínseco e extrínseco largo de sus vidas, asimismo se ha considerado que los niños que son capaces de entender sus propias emociones tienen una mayor facilidad para demostrarlas y ser sensibles con los sentimientos de las demás personas, creando comunidades fuertes.
Citas
Cabanzo y Gonzales. (2020). La educación emocional en niños del nivel preescolar: una revisión sistematica. Eco Humanismo, 5-21.
Cabanzo, T. G. (s.f.).
Calle Seras, D. (2018). El juego simbólico y su incidencia en el desarrollo del infante de 4 a 5 años. En D. Calle Seras. https://doi.org/https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/12812/Calle_SDJ.pdf?seq
De Grandis, M., Gago, L., Clerici, G., & Elgier, A. (2019). El desarrollo de la autorregulación en la infancia temprana y sus factores moduladores. Investigaciones en Psicología. https://doi.org/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/131050
De la Cueva y Montero. (2018). El papel de las competencias Emocionales en la Educacion Infantil. Revista Interuniversitaria de Formacion del Profesorado, 31-46.
Escorcia, C., & Díaz Martínez, P. (2020). La Competencia Emocional en Atención Temprana: Perspectivas de los padres y de los profesionales. Revista Educação,, 43(1), 1-16. https://doi.org/10.15448/1981-2582.2020.1.35475
Escorsia y Diaz, 2., & Hartley. (25 de Mayo de 2020). Revista Educação. Revista Educação,: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/35475
González. (2020). LA VERBALIZACIÓN DE LAS EMOCIONES EN EDUCACIÓN INFANTIL. EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE CONCIENCIA EMOCIONAL. DADUN, 38, 279-302.
González-Pienda, J., González, S., Roces, C., & Álvarez, L. (2013). In Cuadernos de la Cátedra de Seguridad S . Unirioja.
Guzmán Huayamave, K., Bastidas Benavides, B., & Mendoza Sangacha, M. (2019). Estudio del rol de los padres en la vida. Revista Apuntes Universitarios, 9(2), 61-72. https://doi.org/10.17162/au.v9i2.360
Guzmán, A. B. (2019). Estudio del rol de los padres de familia en la vida emocional de los hijos. Apuntes Universitarios, 61-72.
Hernandez, J. (21 de agosto de 2017). Universidad San Sebastian . Vocación por la excelencia: https://www.uss.cl/noticias/rol-de-los-padres-en-la-educacion-de-sus-hijos/#:~:text=Que%20los%20padres%20se%20incorporen,posibilidad%20de%20educar
Jose A, Mari Mut. (01 de Julio de 2013). Ediciones Digitales. Ediciones Digitales: https://archive.org/details/ManualDeRedaccionCientifica
Lacunza, A. (2009). Las habilidades sociales como recursos para el desarrollo de fortalezas en la infancia. Universidad de Palermo, 10(1), 231-248. https://doi.org/ http://hdl.handle.net/10226/586
lcoser-Grijalva, M. R.-G. (2019). La educacion emocional y su incidencia en el aprendizaje de la convivencia en inicial. Dialnet, 3-21.
Lever, M. L. (2021). Inteligencia emocional para la solución de conflictos. Larisa osuna lever. https://doi.org/https://www.larisaosunalever.com/post/inteligenciaemocional
Marco Arenas, M., Sánchez López, M. C., & García Sánchez, F. A. (2018). Inteligencia emocional y prácticas. Revista Ediciones Universidad de Salamanca, 49(2), 7-25. http://dx.doi.org/10.14201/scero2018492725
Maria Lozano. (10 de septiembre de 2023). Ediciones .
Maury Onofre, M., & Quicaño Sáenz, P. (2021). Rol de padres de familia y rendimiento escolar de los estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa . Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú, 1-32.
Meza, K. L., Salazar, L., & Berrío, C. A. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102-115. https://doi.org/https://www.redalyc.org/journal/4975/497555219009/html/
Muchiut, A., Ayelén Dri, C., Vaccaro, P., & Pietto, M. (2019). Emocionalidad, conducta, habilidades sociales, y funciones ejecutivas en niños de nivel inicial. Revista Iberoamerica de Psicologia, 12(2), 13-23. https://doi.org/https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.12202
Mújica Johnson, F. N. (2018). Educar y suscitar emociones en la educación : análisis crítico de su contribución al desarrollo moral. Revista de la Facultad de Educación de Albace, 33(2), 1-13. https://hdl.handle.net/11162/214207
Penalva López, A. (2018). La convivencia escolar. Un reto del siglo XXI. Revista Electrónica de Investigación y Docencia(REID), 20, 1-18. https://doi.org/ https://doi.org/10.17561/reid.n20.3
Pineda González, I. A. (2021). Desarrollo emocional de niños preescolares de centros públicos durante el Covid-19, desde la percepción de los padres. [Tesis de maestria]. Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador. https://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/11606/1/17136.pdf
Regader, B. (13 de Julio de 2023). Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/inteligencia/inteligencia-emocional
Rojas, Salina, Avila y Martinez . (2012). Universidad de la Rioja. file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet-ImportanciaDePublicarArticulosCientificosDesdeLasP-5329319.pdf
Virginia Guichot, R., & De la Torre Sierra, A. M. (6 de febrero de 2018). Emociones y Creatividad: una propuesta educativa para trabajar la resolución de conflictos en educación infantil. Revista Cuestiones Pedagógicas, 23(1), 39-52. https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/27/Art_03.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alexandra Teresita Irrazabal Bohorquez , Alicia Ruiz Ramírez , Jacqueline Avilés Salazar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.