REGULACIÓN EMOCIONAL EN LA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN EN NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS

Autores/as

  • Alejandra Reyes Moncayo Universidad de Guayaquil
  • María Emilia MORÁN SALCÁN Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/minerva.v5i8.33

Palabras clave:

Regulación emocional, Tolerancia a la frustración, Habilidades de afrontamiento

Resumen

El presente trabajo investigativo tuvo como propósito conocer la influencia de la regulación emocional sobre el desarrollo de la tolerancia a la frustración en los niños de 4 a 5 años en una escuela de la ciudad de Naranjal. Se desarrolló mediante una investigación bibliográfica y de campo, cuyo objetivo gnoseológico fue descriptivo, explicativo y propositivo. Además, se aplicó como técnicas investigativas la encuesta y la entrevista. Los resultados obtenidos evidenciaron que hay un porcentaje medio de niños que no han desarrollado estas habilidades de afrontamiento. Esto debido a que les facilitan aparatos tecnológicos como pacificadores emocionales, lo que puede desencadenar a que sean adultos propensos al abandono de actividades o tener características de personas con baja tolerancia a la frustración. Por ello, es importante que la tolerancia a la frustración sea un aspecto importante en la Educación Inicial, tanto en las escuelas como en el hogar. Esta temática se enmarca en la línea de investigación Estrategias educativas integradoras e inclusivas, sub línea Competencias para la vida. Además, se encuentra en el eje temático Metodologías de Aprendizaje, específicamente en Educación, desarrollo personal y procesos de aprendizaje.

Citas

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Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Reyes Moncayo , A., & MORÁN SALCÁN, M. E. (2024). REGULACIÓN EMOCIONAL EN LA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN EN NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS. Revista Minerva, 5(8), 162–173. https://doi.org/10.53591/minerva.v5i8.33