REGULACIÓN EMOCIONAL EN LA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN EN NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS
DOI:
https://doi.org/10.54591/minerva.v5i8.33Palabras clave:
Regulación emocional, Tolerancia a la frustración, Habilidades de afrontamientoResumen
El presente trabajo investigativo tuvo como propósito conocer la influencia de la regulación emocional sobre el desarrollo de la tolerancia a la frustración en los niños de 4 a 5 años en una escuela de la ciudad de Naranjal. Se desarrolló mediante una investigación bibliográfica y de campo, cuyo objetivo gnoseológico fue descriptivo, explicativo y propositivo. Además, se aplicó como técnicas investigativas la encuesta y la entrevista. Los resultados obtenidos evidenciaron que hay un porcentaje medio de niños que no han desarrollado estas habilidades de afrontamiento. Esto debido a que les facilitan aparatos tecnológicos como pacificadores emocionales, lo que puede desencadenar a que sean adultos propensos al abandono de actividades o tener características de personas con baja tolerancia a la frustración. Por ello, es importante que la tolerancia a la frustración sea un aspecto importante en la Educación Inicial, tanto en las escuelas como en el hogar. Esta temática se enmarca en la línea de investigación Estrategias educativas integradoras e inclusivas, sub línea Competencias para la vida. Además, se encuentra en el eje temático Metodologías de Aprendizaje, específicamente en Educación, desarrollo personal y procesos de aprendizaje.
Citas
Mojonero, M. (2019). El abordaje de la tolerancia a la frustración en Educación Primaria: una propuesta de intervención. Trabajo de Fin de Grado, Universidad Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/87989/files/TAZ-TFG-2019-3758.pdf
Montero López, M. (2020). Autoconcepto, autoeficacia y tolerancia a la frustración: En niños con y sin dificultades de aprendizaje. Trabajo de Fin de Máster, Universidad de Alcalá, Alcalá. https://ebuah.uah.es/xmlui/bitstream/handle/10017/43551/TFM_Montero_Lopez_ 2020.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Plata, L. D., Gozález-Arratia, N., Oudhof, H., Valdez, J., & González, S. (2014). Factores psicológicos asociados con el rendimiento escolar en estudiantes de educación básica. Intercontinental de Psicología y Educación, 16(2), 131-149. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80231541008
Tizón, J. (2020). Salud emocional en tiempos de crisis: reflexiones desde una pandemia. Barcelona: Herder Editorial. https://elibro.net/es/lc/uguayaquil/titulos/158787
Viaplana, G. (2015). Aprender a tolerar la frustración en el segundo ciclo de Educación Infantil. Trabajo de find de grado, Universidad Internacional de la Rioja, Barcelona. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2844/Gemma_Viaplana_More. pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Minerva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.