Estrategias institucionales frente a la deserción escolar del estudiantado: una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.54591/minerva.v5i8.31Palabras clave:
Deserción escolar, estrategias institucionales, apoyo socioemocional, tutorías personalizadas, colaboración comunidad-escuelaResumen
El artículo analiza estrategias institucionales para prevenir la deserción escolar, centrándose en la importancia de abordar este problema desde múltiples enfoques. Se utilizó la declaración PRISMA y Scopus para seleccionar 29 artículos que se analizaron en términos de concepción de la deserción escolar y estrategias institucionales, centrándose en la importancia de abordar este problema desde múltiples enfoques. Se revisó estudios que destacan las causas de la deserción escolar, como la falta de apoyo familiar, problemas económicos y desmotivación académica. Se identifican estrategias efectivas, como programas de apoyo socioemocional, tutorías personalizadas y colaboración entre escuelas y comunidades. Se destaca la importancia de la revisión sistemática en la investigación educativa para garantizar la transparencia y rigurosidad en el análisis de la evidencia.
Citas
Barbecho, A. (2020). Estudio de causas de deserción escolar para proponer acciones de prevención en estudiantes de una unidad educativa Guayas, Ecuador – 2020 [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/48552
Cajigal Molina, E. (2022). Resiliencia y deserción escolar. Un estudio para plantear estrategias desde la tutoría en la educación superior. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 34. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2794
Carbone, V., & Piras, G. (1998). Palomar project: predicting school renouncing dropouts, using the artificial neural networks as a support for educational policy decisions. Substance Use & Misuse, 33(3), 717–750.
Castellanos-Vela, D. (2020). Análisis de redes de diseño participativo de políticas públicas de atención a la deserción escolar, en el marco del Plan Decenal de Educación 2006-2016 del Ecuador. Revista Educación, 270–283. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40519
Castro, E. (2022). La contención emocional como estrategia para mitigar la deserción escolar de Jóvenes y Adultos de la Unidad Educativa P.C.E.I. Eloy Alfaro de Santo Domingo de los Tsáchilas-Ecuador [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Educación]. http://201.159.222.12:8080/bitstream/56000/2558/1/Tesis%20final.pdf
Cely-Salazar, Mónica. V., & Quiñones-Urquijo, A. (2022). Revisión sistemática de las características de evaluación curricular en programas académicos de pregrado a través del método PRISMA-NMA. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 13(2), 150–174. https://doi.org/10.22458/caes.v13i2.4415
Chinga, C., & Rodríguez, L. (2022). Campaña de comunicación educativa para disminuir la deserción escolar. Revista Cognosis, 7(4), 147–168. https://doi.org/10.33936/cognosis.v7iEE(4).5828
Chung, J. Y., & Lee, S. (2019). Dropout early warning systems for high school students using machine learning. Children and Youth Services Review, 96, 346–353. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.11.030
Codina, L., Morales-Vargas, A., Rodríguez-Martínez, R., & Pérez-Montoro, M. (2020). Uso de Scopus y Web of Science para investigar y evaluar en comunicación social: análisis comparativo y caracterización. Index.Comunicación, 10(3), 235–261. https://doi.org/10.33732/ixc/10/03Usodes
Cruz, M. (2021). Estrategia motivacional para disminuir la deserción escolar en los estudiantes de la unidad educativa [Tesis de Maesrtría, Universidad de Guayaquil]. https://repositorio.ug.edu.ec/server/api/core/bitstreams/5df64760-063d-41f0-a487-4c28f5bc3cfc/content
España, J. (2021). Gestión administrativa y deserción escolar en la institución educativa San Lorenzo de Suaza Huila periodo 2014-2019. DIALOGUS. http://portal.amelica.org/ameli/journal/326/3263217001/html/
Fauszt, T., Erdélyi, K., Dobák, D., Bognár, L., & Kovács, E. (2023). Design of a Machine Learning Model to Predict Student Attrition. International Journal of Emerging Technologies in Learning (IJET), 18(17), 184–195. https://doi.org/10.3991/ijet.v18i17.41449
Fortich Mesa, N. (2013). ¿Revisión sistemática o revisión narrativa? Ciencia y Salud Virtual, 5(1), 1. https://doi.org/10.22519/21455333.372
Garza-Carranza, M. T., Balmori-Méndez, E. E. R., & Galván-Romero, M. (2013). Estrategias organizacionales en universidades de corte tecnológico para prevenir la deserción estudiantil. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 11(3), 31–57. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55128038002
González de Dios, J., & Balaguer-Santamaría, A. (2007). Revisión sistemática y metanálisis (I): conceptos básicos. Evid Pediatr, 3(107).
Guzmán, A., Barragán, S., & Cala Vitery, F. (2021). Dropout in Rural Higher Education: A Systematic Review. Frontiers in Education, 6. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.727833
Hernández-Prados, M., Álvarez-Muñoz, J., & Aranda-Martínez, A. (2017). El problema de la deserción escolar en la producción científica educativa. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XXVII, 89–112. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65456040007
Hidalgo, A. R. (2022). Factores asociados a la prevención del abandono escolar: una mirada desde la implementación del programa Tutorías Pedagógicas. Sophia Austral. https://doi.org/10.22352/SAUSTRAL20222808
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2021). Programa Nacional de Estadísitica - 2021-2025.
Lira, M. M., Jorquera, S. M., Acevedo, E. B., & Apablaza, C. C. (2023). Conceptualizaciones de retención y deserción escolar en Proyectos Educativos Institucionales. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 22(49), 194–211. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1408
Mejía Sierra, M. Y., Escudero-Nahón, A., & Chaparro Sánchez, R. (2022). Tendencias de game learning analytics: una revisión sistemática de la literatura especializada. Sinéctica, 58. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0058-006
Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., & Altman, D. G. (2009). Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. PLoS Medicine, 6(7), e1000097. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097
Nguyen, G.-N. T., Havard, B., & Otto, B. (2021). Parental Involvement and High School Dropout: Perspectives from Students, Parents, and Mathematics Teachers. European Journal of Educational Research, volume-11-2022(volume-11-issue-1-january-2022), 469–480. https://doi.org/10.12973/eu-jer.11.1.469
Obinna, D. N., & Ohanian, M. M. Z. (2020). Uncertain aspirations: Latino students and dropout in the United States. Race Ethnicity and Education, 23(5), 654–672. https://doi.org/10.1080/13613324.2018.1497967
Olvera, A. C., & Gutiérrez, J. A. L. (2022). Pandemia, rezago y abandono escolar: Sus factores asociados. Revista Andina de Educación, 5(2), 5210. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.10
Pardal-Refoyo, J. L., & Pardal-Peláez, B. (2020). Anotaciones para estructurar una revisión sistemática. Revista ORL, 11(2), 155–160. https://doi.org/10.14201/orl.22882
Rodriguez, E. L. L. (2022). Pobreza infantil y su efecto en la deserción escolar (2002 -2018). Ensayos Revista de Economía, 41(1), 75–99. https://doi.org/10.29105/ensayos41.1-4
Rubio-Aparicio, M., Sánchez-Meca, J., Marín-Martínez, F., & López-López, J. A. (2018). Guidelines for Reporting Systematic Reviews and Meta-analyses. Anales de Psicología, 34(2), 412. https://doi.org/10.6018/analesps.34.2.320131
Rumberger, R. W. (2011). Dropping Out. Harvard University Press. https://doi.org/10.4159/harvard.9780674063167
Sánchez-Serrano, S., Pedraza-Navarro, I., & Donoso-González, M. (2022). ¿Cómo hacer una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA? Bordón. Revista de Pedagogía, 74(3), 51–66. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.95090
Simons-Morton, B., & Rusan Chen. (2009). Peer and Parent Influences on School Engagement Among Early Adolescents. Youth & Society, 41(1), 3–25. https://doi.org/10.1177/0044118X09334861
TAŞ, A., SELVİTOPU, A., BORA, V., & DEMİRKAYA, Y. (2013). Meslek Lisesi Öğrencilerinin Okul Terk Nedenleri. Educational Sciences: Theory & Practice, 13(3), 1561–1565. https://doi.org/10.12738/estp.2013.3.1398
UNICEF. (2013). Alianza por la Educación.
Urrútia, G., & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507–511. https://DOI:10.1016/j.medcli.2010.01.01
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Minerva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.