LAS PLATAFORMAS DIGITALES: RECURSO DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE DE BIOLOGÍA HUMANA EN LA EDUCACIÓN MEDIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/minerva.v4i7.308

Palabras clave:

Aprendizaje activo, Recursos educativos abiertos, Autonomía educativa, Brecha digital, Ritmo escolar

Resumen

En los últimos años, el avance de las tecnologías de la información ha transformado la forma en que se enseña y se aprende en el ámbito educativo. Las plataformas digitales han surgido como un recurso didáctico efectivo para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de diversos contenidos, incluyendo la Biología Humana. Este artículo analiza el impacto de las plataformas digitales en la educación media, específicamente en el contexto de la enseñanza de Biología Humana. Se exploran los beneficios y desafíos asociados con el uso de estas plataformas, y se presentan ejemplos concretos de cómo pueden ser utilizadas para mejorar la comprensión de conceptos clave y promover la participación de los estudiantes en el proceso educativo.

Citas

Aimara, P., & Karina, J. (2022). Actividades lúdicas digitales como estrategia de motivación para el aprendizaje de Biología Vegetal, con los estudiantes de tercer semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Química y Biología, periodo mayo–octubre 2021. Riobamba.

Alpizar, Jorge Luis, Henríquez Coronel, María Angélica, & Naranjo Flores, Christian Alberto. (2022). Diseño pedagógico instruccional para carreras en línea. Uso de recursos didácticos en educación básica. Revista San Gregorio, 1(51), 96-110. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i51.2073

Astudillo Castro, M. E., Pinto Cotto, B. R., Arboleda Briones, M. J., & Anchundia, Z. (2018). Aplicación de las Tic como herramienta de aprendizaje en la Educación Superior. RECIMUNDO, 2(2), 585-598. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(2).2018.585-598

Area Moreira M. (2005). Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 11, (1) http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n15/n15art/art158.htm

Bastida-Bastida, D. (2019). Adaptación del modelo 5E con el uso de herramientas digitales para la educación: propuesta para el docente de ciencias. Revista Científica, 34(1), 73-80.

Biología de Ville. Solomon E.P; Berg L.R; Martin D.W; Villee C. Biología. Edición 4°. Editorial McGraw-Hill Interamericana (2008).

Campos-Granados, J., Ramírez-Villalobos, S., Pereira-Chaves, J. y Jiménez-Sánchez, S. (2021). Aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza y el aprendizaje de la Biología para la potenciación de habilidades en participantes de Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas. Biografía, 14(26). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-14352

Cujilema, T., & Giovanni, F. (2016). La motivación en grupos cooperativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del primer bloque de biología, en estudiantes de segundo año de bachillerato general unificado del colegio Sagrados Corazones del Centro del Distrito Metropolitano de Quito año lectivo 2015-2016. Quito: UCE.

Iglesias Martínez, M. J., Lozano Cabezas, I., & Martínez Ruiz, M. Á. (2017). La utilización de herramientas digitales en el desarrollo del aprendizaje colaborativo: análisis de una experiencia en Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 333. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5579

López Fernández, E. J., & Ortega Guallpa, J. V. (2022). Implementación de la plataforma “LMS-Nearpod” para la enseñanza- aprendizaje de Biología en Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa “Herlinda Toral”. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2475

Molina, M., & Salvador, L. (2017). Elaboración y aplicación de una guía de laboratorio de Biología “Biología Práctica “, basado en la comparación de la eficiencia del aprendizaje por recepción y por descubrimiento, aplicado a los estudiantes del segundo año del bachillerato general unificado (BGU) de la unidad educativa San José de Calasanz de la ciudad de Cañar, durante el año lectivo 2015-2016. Universidad Nacional de Chimborazo,2017.

Monge, G., & Mateo, D. (2022). Estrategia de aprendizaje significativo en Biología con uso de plataformas virtuales en BGU dentro de U.E. Luis Cordero. Universidad Nacional de Educación.

Nazareno Rodríguez, A. L. (2018). Tesis. Recuperado a partir de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27965

Descargas

Publicado

2023-07-05

Cómo citar

Coello Cañizares, D., Guamán Patarón, A., Preciado Ampuero , F., & Castro Chávez , N. (2023). LAS PLATAFORMAS DIGITALES: RECURSO DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE DE BIOLOGÍA HUMANA EN LA EDUCACIÓN MEDIA. Revista Minerva, 4(7), 37–49. https://doi.org/10.53591/minerva.v4i7.308

Número

Sección

Artículos