PROPUESTA DE TAREAS DOCENTES PARA POTENCIAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
DOI:
https://doi.org/10.53591/minerva.v4i7.305Palabras clave:
Educación ambiental, Proceso de enseñanza aprendizaje de la Química, tareas docentes, carácter participativo y comunitarioResumen
El presente artículo, esboza los resultados de la investigación realizado como parte del proceso formativo en los estudios de pregrado y dar respuesta a la necesidad de lograr la formación integral de las jóvenes generaciones. Aborda las principales insuficiencias detectadas, por la aplicación de métodos e instrumentos en la educación ambiental de los estudiantes en el municipio de Lajas de la provincia de Cienfuegos, Cuba. De lo anterior, se reflejan resultados como que el 30% de los estudiantes denotan en sus modos de actuación pobre dominio de las principales problemáticas ambientales de la comunidad y del entorno escolar, en las clases se observa poco vínculo de los contenidos que reciben en la asignatura Química y la actividad cotidiana y poca participación en actividades dedicadas a la protección del medio ambiente. Para este fin, se diseñaron y aplicaron actividades docentes para potenciar la educación ambiental con carácter participativo y comunitario, desde las clases de Química, en el IPU Frank País García. Los resultados se concretan, en que el 95,4% de los estudiantes presentan mejor dominio de los problemas medioambientales y sugieren vías de solución como sujeto activo de la sociedad. El 100% participan en las actividades escolares y extraescolares dirigidas a la conservación y protección del medio ambiente. El 63% de ellos se sienten motivados por la asignatura de Química cuando se vincula el contenido con aspectos esenciales de la educación ambiental, lo que se refleja en el incremento de la participación de los estudiantes en concursos.
Citas
Álvarez de Zayas, C. (1996). La escuela en la vida. Pueblo y Educación.
Addine Fernández, F. (2004). Didáctica Teoría y práctica. Pueblo y Educación.
Addine Fernández, F. (2007). Didáctica Teoría y práctica. Pueblo y Educación.
Abreus González, P. (2010). Propuesta de tareas docentes para potenciar la educación ambiental en el área de Ciencias Naturales en el nivel preuniversitario. (Tesis de Maestría). Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”.
Bauta Escobar. (2005). La Educación Ambiental en la provincia de Cienfuegos: un sitio Web para el noveno grado de la ESBU “Adolfo Ortiz Fonte”. (Trabajo de Diploma). Instituto Superior Pedagógico “Conrado Benítez García”.
Brown Roque, R.S. (2014). Tareas docentes para el tratamiento de la Educación Ambiental, desde la Química, en décimo grado. (Tesis de Maestría).Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”.
HEDESA, Y. (2013). Didáctica de la Química. Pueblo y Educación.
LEONTIEV, A. N. (1981). Actividad, Conciencia, y Personalidad. Pueblo y Educación.
Labrador Vento, A.M. (2016). Programa de la Educación Ambiental comunitaria dese la animación sociocultural para la carrera de Estudios Socioculturales de la Universidad de Pinar del Río. (Tesis de Maestría). Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.
Leithe, W. (1982). La Química y la protección del Medio Ambiente. España: Colmena.
Moreno Navas, F. M. (2008). Origen, concepto y evolución de la educación ambiental. ISSN 1988-6047.
Ministerio de Educación. (2022). Química: décimo grado: Programa. Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación Superior. (2018). TAREA VIDA: por y desde CUBA, preservando la HUMANIDAD. La Habana, Cuba.
Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente (2010). Estrategia Ambiental Nacional 2021-2025. La Habana, Cuba.
Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente (2010). Estrategia Ambiental Territorial 2021-2025. Cienfuegos, Cuba.
Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. (A/70/L.1).
NeyraAlmira, A. (2009). Actividades docentes para favorecer la Educación Ambiental en los estudiantes de 8vo grado. (Tesis de Maestría). Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”.
Orientaciones Metodológicas: Décimo grado. (2022). Pueblo y Educación.
Principales tendencias y modelos de la educación ambiental en el sistema escolar. ---- p. 13- 74. Revista Iberoamericana de Educación, 1996. Recuperado de: http://www.rieoei.org/oeivirt/rie11a01.htm
Portal, Y. (2014). “La Educación Ambiental: un elemento indispensable en la formación de nuestros estudiantes. (Tesis de Maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales.
Pérez de Villa Amil, Y. (2004). “JUAdEA:2 Software para la educación ambiental de los estudiantes de Secundaria Básica”. (Tesis de maestría). Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”.
VALDÉS VALDÉS, O. (1996). Cómo desarrollar la Educación Ambiental de tus alumnos. La Habana: Pueblo y Educación.
VIGOTSKI, L.S. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. España: Morata
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Yissel Pérez de Villa Amil Sellés, Lázara Puerta Díaz, Carlos Manuel Rosa del Campo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.