Caracterización de las habilidades en la malla curricular del ingeniero industrial: una experiencia metodológica
DOI:
https://doi.org/10.54591/minerva.v5i8.30Palabras clave:
estructura sistémica, habilidades, hábitos profesionales, ingeniería industrial, malla curricularResumen
Este artículo apunta al diagnóstico de las habilidades que la malla curricular de la carrera de ingeniería industrial contiene, específicamente, en las materias de “Control de calidad” y “Administración de la calidad”. El hecho de no considerar a las ciencias pedagógicas, psicológicas y didácticas como ciencias lo suficientemente relevantes en la formación del profesional para el contexto ingenieril, dificulta incuestionablemente el perfeccionamiento teórico y metodológico de los maestros que dirigen su aprendizaje. El objetivo de esta investigación focaliza la valoración –diagnóstico-- de las habilidades como fenómeno sistémico que debe prevalecer en la praxis profesional del educador de la casa de altos estudios. De ahí que el enfoque de sistema, el método histórico-lógico y el analítico-sintético se hayan empleado como métodos para el procesamiento de la información recopilada, que tuvo lugar a través del análisis de documentos como la malla curricular de la carrera y su perfil del profesional. Uno de los resultados principales obtenidos sostiene la idea de la falta de estructura sistémica de las habilidades declaradas en los programas de las asignaturas estudiadas, en los diferentes semestres, debido a la ausencia de una concepción teórica y metodológica que perfile el perfeccionamiento de estos objetos de estudio pedagógicos, presentes en cualquier currículo universitario; en este caso, en el currículo del Ingeniero Industrial.
Citas
Bermúdez Sarguera, R. y M. Rodríguez Rebustillo (2022). “Teoría y metodología del aprendizaje”. (3ª edición). Guayaquil: Ediciones Grupo Compás’2022. 206 págs.
____ (2018): “Psicología del pensamiento científico”. Serie: Ciencias de la educación. (3ª edición; aumentada y corregida). Cienfuegos: Universo Sur.
____ (2017). “Diagnóstico psicológico para la educación”. (2ª edición). Guayaquil: Editorial Universitaria. Universidad de Guayaquil.
____ (2016). "Lo empírico y lo teórico: ¿una clasificación válida cuando se trata de métodos de investigación científica?". Revista de la Universidad de Guayaquil. Vol. 123, No.2. ISSN: 1019-6161. Julio – diciembre/2016. Pp.: 68-83.
____ (2008). “Habilidades profesionales ¡no! Hábitos profesionales ¡sí!”. Revista Cubana de Educación Superior, Vol. XXIV, No.2. Pp.88-108.
Bermúdez Sarguera, R., Estrella Acencio, L.P., Huerta Cruz, A.C. y R. Garcés Silva. (2019). “Propuesta de estrategia curricular para el mejoramiento de la formación metodológica del educador del nivel inicial”. (Evaluado por pares académicos). Revista SINERGIAS EDUCATIVAS. Vol.5, No.1/Enero. ISSN: 2661-6661.
Bruner, J. S. (1972): “Hacia una teoría de la instrucción”. La Habana: Edición Revolucionaria.
De Sánchez, M. (1992). “Desarrollo de habilidades del pensamiento: procesos directivos, ejecutivos y de adquisición de conocimientos”. México: Trillas.
(s/a; s/f): “Métodos activos en la Educación Técnica y Profesional”. La Habana: ETP.
Goleman, D. (1996). “La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual”. Buenos Aires: Javier Bergara editor S.A.
Gonzales Restrepo, T. (2000). “Evaluación y gestión de la calidad educativa. Un enfoque metodológico”. Málaga: Aljibe. 294 págs.
Krick Edward, V. (1992). “Ingeniería de métodos”.
Mejía Correa, J.J.A. (2000). “Propuesta metodológica de las habilidades profesionales del ingeniero industrial, a través de las materias “Control de calidad” y “Administración de la calidad”. Tesis Doctoral. Universidad de ciencias pedagógicas de La Habana “E.J.Varona”.
Urquijo Lago, A. (2004). “Pensamiento crítico y aprendizaje colaborativo”. México: Jit Press, S.A de C.V.
Petrovsky, A.V. (1972). “Psicología general”. Moscú: Progreso.
Salazar Sutil, D. R. (1997). “Distinciones y Comunicaciones”. En Revista de Epistemología de Ciencias Sociales. Current edition, No.72. Cinta de Moebio. Chile: Universidad de Chile.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Minerva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.