Impacto de la educación virtual en la presencialidad en estudiantes de educación general básica superior
DOI:
https://doi.org/10.54591/minerva.v5i8.28Palabras clave:
Educación básica, Enseñanza multimedia, Pandemia, Virus, Covid-19Resumen
Introducción: Con la crisis sanitaria mundial del COVID-19, la educación recibió una transformación radical con respecto a la enseñanza tradicional presencial a una enseñanza virtual, que fue necesario preparar a la comunidad con respecto a la tecnología en los escolares
Objetivo: Determinar el efecto de la virtualidad en la formación académica al retorno de la presencialidad.
Material y Métodos: Se toma una muestra censal de 50 estudiantes de una unidad educativa que retornaron a la presencialidad; se diseñó una herramienta observacional del comportamiento del alumnado, evaluando la falta de concentración, el bajo rendimiento académico, las habilidades blandas, que se vieron afectadas por la escasa participación presencial de los alumnos en la escuela.
Resultados: La modalidad demostró no ser optima en el aprendizaje con respecto a la presencial, así observamos que el 91% de estudiantes no aceptaban consigna en el desarrollo de actividades para el aprendizaje. Así mismo observamos que el 26 % de los estudiados le agrada mantener el orden y aseo donde desarrolla sus actividades.
Conclusión: Concluyendo un impacto negativo de la educación virtual a la presencialidad en estudiantes de educación básica superior.
Citas
Álvarez, O. (2022). La enseñanza virtual en la Educación Superior. Bogotá: ICFES.
Arteaga, R., Mero, R., Palacios, N., & Cruz, R. (2021). La virtualidad y su impacto en proceso educativo ante el Covid-19 en Ecuador. Revista Científica FIPCAEC, 6(4), 320-335.
Berge, L., Collins, M., & Dougherty, K. (2000). Design Guidelines for Web-Based Courses. En P. Hershey, Instructional and cognitive impacts of WebBased education (págs. 32-40). Oakland: Idea Group Publishing.
Boquete, S., & Gomez, B. (2022). El efecto del regreso a clases presenciales durante la Pandemia del Covid–19 en los casos confirmados en Argentina. Ciencias Económicas, 2(18), 1-20. doi:doi.org/10.14409/rce.2021.18.e0003
CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Santiago: NU. CEPAL-UNESCO. Obtenido de https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19
Chanto, C., & Mora, M. (2021). De la presencialidad a la virtualidad ante la pandemia de la Covid-19: Impacto en docentes universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 15(2), 1-16.
De Vincenzi, A. (2020). Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COVID-19. Debate Universitario, 8(16), 67-71.
García, A., Iglesias, E., Cave, M., Elbittar, A., Guerrero, R., Mariscal, E., & Webb, W. (2020). El impacto de la infraestructura digital en las consecuencias de la COVID-19 y en la mitigación de efectos futuros. Washington: IBD.
Grande-de-Prado, M., García-Peñalvo, F., Corell, A., & Abella-García, V. (2021). Evaluación en Educación Superior durante la pandemia de la COVID-19. Campus Virtuales, 10(1), 49-58.
Gutiérrez, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología, 111-122.
Hurtado, F. (2020). La educación en tiempos de pandemia: Los desafíos de la escuela del siglo XXI. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales, 176-187.
Martínez-Garcés, J., & Garcés-Fuenmayor, J. (2023). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16. doi:10.17081/eduhum.22.39.4114
Miguel, J. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 50(E), 13-40. doi:doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95
Ministerio de Educacion. (2020). Instructivo para la evaluación estudiantil: Plan educativo aprendemos juntos en casa. Quito: MinEduc.
Paredes-Chacín, A., González, A., & Walles-Peñaloza, D. (2020). Educación superior e investigación en Latinoamérica: Transición al uso de tecnologías digitales por Covid-19. Revista De Ciencias Sociales, 26(3), 98-117. doi:doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33236
Siemens, G. (20 de Abril de 2022). A learning theory for the digital age. Obtenido de http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm
Tejedor, S., Cervil, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina De Comunicación Social, 78, 19-40. doi:doi.org/10.4185/rlcs-2020-1466
Tobón, S. (2013). Metodología de gestión curricular: una perspectiva socioformativa. Trillas: México.
Torres, W., Jimbo, P., Agurto, D., Rivadeneira, M., & Aponte, T. (2021). Impacto de la educación virtual en los estudiantes de la modalidad presencial de la carrera de Administración Pública debido a la pandemia de Covid-19. Sathiri, 17(1), 81-101.
UNESCO. (2 de Abril de 2020). El Coronavirus COVID-19 y la educación superior: impacto y recomendaciones. Obtenido de https://www.iesalc.unesco.org/2020/04/02/el-coronavirus-covid-19-y-la-educacion-superior-impacto-y-recomendaciones/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Minerva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.