LAS HABILIDADES EXPERIMENTALES EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA EN LA ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR: UNA PROPUESTA DE TAREAS EXPERIMENTALES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/rmin.v4i7.2736

Palabras clave:

tareas experimentales, habilidades experimentales, experimento, enseñanza, aprendizaje

Resumen

Este artículo tiene como objetivo de definir las habilidades experimentales a desarrollar desde el proceso enseñanza aprendizaje de la Química en la educación media superior específicamente en los estudiantes del 1er año de la especialidad profesor de secundaria básica de la especialidad Química. Se utilizó el método analítico-sintético, el análisis de documentos, la observación, la encuesta y la entrevista para diagnosticar y caracterizar el desarrollo de las habilidades experimentales en los estudiantes. Se aporta una propuesta de tareas experimentales para el desarrollo de las habilidades experimentales desde las actividades experimentales de la unidad 2 “El agua y sus disoluciones”, además se explican los resultados obtenidos en la validación de la propuesta, utilizando la valoración por criterio de especialistas y la aplicación en la práctica educativa.

Biografía del autor/a

Gerson Alejandro Sánchez Fernández , Universidad de Cienfuegos

Estudiante, Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”

Betsy Álvarez Vega , Universidad de Cienfuegos

MSc, Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba

Yisel Pérez de Villa Amil Sellez, Universidad de Cienfuegos

PhD, Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba

Citas

Aróstegui, L. M. et al. (1975): Metodología del conocimiento científico. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana

Cabrera, J. C. (2001): Variante didáctica para desarrollar habilidades experimentales en los estudiantes de primer año de licenciatura en educación, especialidad química. . Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias de la Educación, Camagüey.

Estévez, B. (1995): Formación y desarrollo de habilidades (ponencia). I.S.P. “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

Estévez, B. (1998): Algunos trabajos sobre el tratamiento de las habilidades (ponencia). I. S. P. “José de la Luz y Caballero”, Holguín

Estévez, B. (2 000): Sistema de habilidades experimentales de la disciplina Química Inorgánica para los I.S.P. Tesis en opción al título de Dr. en Ciencias P., I.S.P.H.

Galperin, P. (1986): Sobre el método de formación por etapas de las acciones mentales. En: Antología de la Psicología Pedagógica y de las Edades. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. • GIL PÉREZ, D. et al. Temas escogidos de la didáctica de la física. Editorial Pueblo y Educación, 1996, 122p.

Gil Pérez, D. et al. ¿ Tiene sentido seguir distinguiendo entre aprendizaje de conceptos, resolución de problemas de lápiz y papel y resolución de prácticas de laboratorio?. Enseñanza de las Ciencias. Vol. 17, No. 2, Junio, 311-320 p., 1999.

Martínez Llantada, M. La enseñanza problémica y el desarrollo de la creatividad. Cuidad de la Habana, 1983.

Majmutov, M. I. La Enseñanza problémica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1983.

Mancebo, O. (2000). Una metodología para la formación de habilidades experimentales de la Química General. Tesis en opción al título de Máster en didáctica de la Química, ISP ”José de la Luz y Caballero”, 2000, Holguín.

Rojas, C. (1985): Las prácticas de laboratorio de Química y el desarrollo de la actividad independiente. Revista Varona, No. 14, Ciudad de la Habana.

Rojas, C. (1988): Algunas consideraciones sobre el problema de desarrollo de las habilidades experimentales en los estudiantes de la Licenciatura en Educación, especialidad Química. Revista Varona, No. 20, Ciudad de la Habana.

Rojas, C.; ACHIONG, G. (1990): El experimento químico y su papel en la realización de la función desarrolladora de la enseñanza. Congreso Internacional Pedagogía '90, La Habana

Lever, M. L. (2021). Inteligencia emocional para la solución de conflictos. Larisa osuna lever. https://doi.org/https://www.larisaosunalever.com/post/inteligenciaemocional

Marco Arenas, M., Sánchez López, M. C., & García Sánchez, F. A. (2018). Inteligencia emocional y prácticas. Revista Ediciones Universidad de Salamanca, 49(2), 7-25. http://dx.doi.org/10.14201/scero2018492725

Maria Lozano. (10 de septiembre de 2023). Ediciones .

Maury Onofre, M., & Quicaño Sáenz, P. (2021). Rol de padres de familia y rendimiento escolar de los estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa . Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú, 1-32.

Meza, K. L., Salazar, L., & Berrío, C. A. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102-115. https://doi.org/https://www.redalyc.org/journal/4975/497555219009/html/

Muchiut, A., Ayelén Dri, C., Vaccaro, P., & Pietto, M. (2019). Emocionalidad, conducta, habilidades sociales, y funciones ejecutivas en niños de nivel inicial. Revista Iberoamerica de Psicologia, 12(2), 13-23. https://doi.org/https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.12202

Mújica Johnson, F. N. (2018). Educar y suscitar emociones en la educación : análisis crítico de su contribución al desarrollo moral. Revista de la Facultad de Educación de Albace, 33(2), 1-13. https://hdl.handle.net/11162/214207

Penalva López, A. (2018). La convivencia escolar. Un reto del siglo XXI. Revista Electrónica de Investigación y Docencia(REID), 20, 1-18. https://doi.org/ https://doi.org/10.17561/reid.n20.3

Pineda González, I. A. (2021). Desarrollo emocional de niños preescolares de centros públicos durante el Covid-19, desde la percepción de los padres. [Tesis de maestria]. Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador. https://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/11606/1/17136.pdf

Regader, B. (13 de Julio de 2023). Psicología y Mente . https://psicologiaymente.com/inteligencia/inteligencia-emocional

Rojas, Salina, Avila y Martinez . (2012). Universidad de la Rioja. file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet-ImportanciaDePublicarArticulosCientificosDesdeLasP-5329319.pdf

Virginia Guichot, R., & De la Torre Sierra, A. M. (6 de febrero de 2018). Emociones y Creatividad: una propuesta educativa para trabajar la resolución de conflictos en educación infantil. . Revista Cuestiones Pedagógicas, 23(1), 39-52. https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/27/Art_03.pdf

Descargas

Publicado

2024-02-21

Cómo citar

Sánchez Fernández , G. A. ., Álvarez Vega , B. ., & Pérez de Villa Amil Sellez, Y. (2024). LAS HABILIDADES EXPERIMENTALES EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA EN LA ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR: UNA PROPUESTA DE TAREAS EXPERIMENTALES. Revista Minerva, 4(7), 142–157. https://doi.org/10.53591/rmin.v4i7.2736

Número

Sección

Artículos