LA AUTOINSPECCIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. EXIGENCIAS Y PROCEDER METODOLÓGICO
DOI:
https://doi.org/10.53591/rmin.v4i7.2731Palabras clave:
inspection, internal inspection, improvement, quality, participationResumen
Esta investigación forma parte de los estudios relacionados al perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Resulta incuestionable que el mejoramiento de la calidad está indisolublemente asociado a la evaluación del proceso docente educativo, cuyo objetivo es proporcionar herramientas sobre el funcionamiento de la actividad de autoinspección escolar y los resultados que se obtienen en los diferentes niveles. tanto para los que tienen responsabilidad en su dirección y gestión, como para cada uno de los factores que participan en él. Como problemáticas se encuentran limitaciones en las fuerzas internas de las instituciones, hay carencias en las respuestas más eficientes a los requerimientos de la comunidad educativa, hay carencias en lograr un sistema que permita obtener una información válida y sistémica para medir y evaluar el comportamiento y la eficiencia en los diferentes estadios del proceso e identificar los factores que explican en mayor proporción los logros e insuficiencias de la institución educativa, teniendo en cuenta el desempeño de cada uno de los implicados en el desarrollo y resultados del proceso, sustentado en una concepción y método dialéctico-materialista y humanista, al aplicar encuesta, revisión de documentos y observación a clases, que pone en el centro de su atención al recurso humano. Como resultado se presenta un cuerpo de exigencias y proceder metodológico de la actividad de autoinspección escolar en la institución educativa. La actividad de Inspección contribuye al logro de la calidad de la educación y en consecuencia el proceso que se realiza en el interior de cada institución, la autoinspección.
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