LA AUTOINSPECCIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. EXIGENCIAS Y PROCEDER METODOLÓGICO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/rmin.v4i7.2731

Palabras clave:

inspection, internal inspection, improvement, quality, participation

Resumen

Esta investigación forma parte de los estudios relacionados al perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Resulta incuestionable que el mejoramiento de la calidad está indisolublemente asociado a la evaluación del proceso docente educativo, cuyo objetivo es proporcionar herramientas sobre el funcionamiento de la actividad de autoinspección escolar y los resultados que se obtienen en los diferentes niveles. tanto para los que tienen responsabilidad en su dirección y gestión, como para cada uno de los factores que participan en él. Como problemáticas se encuentran limitaciones en las fuerzas internas de las instituciones, hay carencias en las respuestas más eficientes a los requerimientos de la comunidad educativa, hay carencias en lograr un sistema que permita obtener una información válida y sistémica para medir y evaluar el comportamiento y la eficiencia en los diferentes estadios del proceso e identificar los factores que explican en mayor proporción los logros e insuficiencias de la institución educativa, teniendo en cuenta el desempeño de cada uno de los implicados en el desarrollo y resultados del proceso, sustentado en una concepción y método dialéctico-materialista y humanista, al aplicar encuesta, revisión de documentos y observación a clases, que pone en el centro de su atención al recurso humano. Como resultado se presenta un cuerpo de exigencias y proceder metodológico de la actividad de autoinspección escolar en la institución educativa. La actividad de Inspección contribuye al logro de la calidad de la educación y en consecuencia el proceso que se realiza en el interior de cada institución, la autoinspección.

Biografía del autor/a

Isabel Diardes Sanjurjo , Ministerio de Educación, Cuba

Dr.C, Ministerio de Educación, Cuba

Lázara Herrera Martín, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Cuba

Dr.C, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Cuba

Héctor Diego Martínez-Ochoa, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Cuba

Dr.C, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Cuba

Juana Yamila Guerra Roman, Centro de Estudios del Ministerio de Comercio, Cuba

Dr.C Centro de Estudios del Ministerio de Comercio, Cuba

Lázara Bastida Lugones , Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Cuba

Dr.C, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Cuba

Citas

Colectivo de autores. (2010). Resolución Ministerial 239/2010. Reglamento de Inspección Escolar.

Diardes, I. (2022). El proceso de autoinspección que realizan los directivos en las instituciones educativas. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Stuart, C. (2020). Estudio histórico del desarrollo de la inspección escolar y el trabajo metodológico en la educación cubana desde 1763 al 2015. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Colectivo de autores. (2011). Resolución 60 de 2011 de la Contraloría General de la República de Cuba.

Colectivo de autores. (1988). Diccionario Enciclopédico Grijalbo, p. 43.

Flores Martínez, H. (2006). Modelo para perfeccionar la autoinspección. Tesis en opción al Título Académico de Máster en Ciencias. IPLAC, Ciudad de La Habana.

Martínez, H. (2009). Estrategia metodológica para la función de asesoramiento de la inspección escolar. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana.

Añorga Morales. J. et al. (2000). Glosario de términos de la Educación de Avanzada. Segunda versión. UCPEJV. La Habana. p. 8.

Martínez, H. (2020). Sugerencias de acciones para apoyar el desarrollo de la función de asesoramiento en la inspección escolar. Revista ICCP. ISSN 1605-5888

__________ (2020). Algunas particularidades de la supervisión o inspección escolares. Revista ICCP. ISSN 1605-5888

__________ (2017). El impacto en las instituciones educativas cubanas de la historia universal de las teorías acerca de la actividad de dirección. Revista IPLAC. Con RNPS N0. 2140 / ISSN 1993-6850

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Diardes Sanjurjo , I. ., Herrera Martín, L. ., Martínez-Ochoa, H. D. ., Guerra Roman, J. Y., & Bastida Lugones , L. . (2024). LA AUTOINSPECCIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. EXIGENCIAS Y PROCEDER METODOLÓGICO . Revista Minerva, 4(7), 119–129. https://doi.org/10.53591/rmin.v4i7.2731

Número

Sección

Artículos