Plataforma virtual interactiva para fortalecer el aprendizaje en el área de matemática en la unidad educativa Muisne

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54591/minerva.v5i8.27

Palabras clave:

Plataforma virtual, Interactividad-Aprendizaje, Matemática

Resumen

Este artículo científico presenta los resultados de una investigación que evaluó el impacto que tendría la implementación de una plataforma virtual interactiva para mejorar el aprendizaje en el área de matemáticas en la Unidad Educativa Fiscal Muisne. La investigación se realizó mediante encuestas realizadas a 145 estudiantes de octavo grado y a 49 docentes de la institución. La hipótesis planteada sostenía que la implementación de dicha plataforma tendría un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes, así como en su motivación y participación en las clases de matemáticas. Los resultados obtenidos muestran un alto grado de aceptación y disposición por parte de los estudiantes hacia la utilización de la plataforma virtual, así como un respaldo significativo por parte de los docentes respecto a su potencial aporte didáctico. Además, tanto estudiantes como docentes reconocieron los beneficios potenciales de la plataforma para mejorar el rendimiento académico en matemáticas, así como la importancia de contar con formación y apoyo técnico adecuados para su utilización efectiva. En este artículo, el lector encontrará un análisis detallado de los datos recopilados, así como conclusiones fundamentadas en dichos resultados. Se destaca la importancia de considerar el uso de tecnología educativa como una herramienta complementaria para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes y mejorar la calidad de la enseñanza en instituciones educativas.   

Citas

Avalos Monterrey, E. R., Vásquez León, S. M., & Pereyra Romero, F. d. (2020). La plataforma Schoology en el aprendizaje de la matemática en estudiantes secundarios. Dialnet, V(3), 90-98. https://doi.org/10:125489/561269798595FEFED

Ayala Rodriguez, G. (19 de Enero de 2020). Repositorio Digital Universidad Cesa Vallejo. Repositorio Digital Universidad Cesa Vallejo: https://hdl.handle.net/20.500.12692/42700

Ayuso-del Puerto, D., & Gutiérrez-Esteban, P. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. RIED, XXV(2), 347-358. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332

Bonilla Castañeda, C. L., Hortúa Benavides, N. I., & Figueroa Sacanamboy, M. (30 de Septiembre de 2021). Repositorio unicartagena. Repositorio unicartagena: https://hdl.handle.net/11227/14833

Borbón Rodríguez, D. A., Borbón Rodríguez, L. F., & Laverde Pinzón, J. (2020). Análisis crítico de los NeuroDerechos Humanos al libre albedrío y al acceso equitativo a tecnologías de mejora. Ius et scientia, XVI(2), 135-161. https://doi.org/10.12795/IETSCIENTIA.2020.i02.10

Borbón Rodríguez, D. A., Borbón Rodríguez, L. F., & Laverde Pinzón, J. (2020). Análisis crítico de los NeuroDerechos Humanos al libre albedrío y al acceso equitativo a tecnologías de mejora. Ius et scientia, VI(2), 135-161. https://doi.org/10.12795/IETSCIENTIA.2020.i02.10

Bunge, M. (1973). La investigacion cientifica Barcelona.

Cabanillas Garcia, J. L., Veríssimo Catarreira, S. M., & Luengo González, R. (2020). Differences between students and teachers in the assessment of the use of the Pae-Ipp platform for teaching and learning mathematics. Ludomedia, II(1), 378-389. https://doi.org/10.36367/ntqr.2.2020.378-389

Carvajal Peraza, L. J., Covarrubias Santillán, J. M., González Zúñiga, J. d., & Uriza Peraza, J. J. (2019). Uso de tecnología en el aprendizaje de matemáticas universitarias. Dialnet, VII(13), 77-82.

Chila Avilez, Y. E., Chila Ortiz, H. V., & Murillo Jaya, E. J. (2022). VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD, GEOGEBRA FORMACIÓN DOCENTES PARA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. Nuevos Desafíos Climáticos, educativos y Tecnológicos, V(1), 63-78. https://doi.org/10.102548/9559740565

Elles, L. M., & Gutiérrez A, D. (2021). Fortalecimiento de las matemáticas usando la gamificación como estrategias de enseñanza – aprendizaje a través de Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación básica secundaria. INTERACCIÓN, II(1), 7-16. https://doi.org/10.4587/658723

Giler-Sarmiento, J. A., Moreira-Velez, L. A., Durán-Pico, U. C., & Del Castillo-Carrillo, J. L. (2021). Apuntes sobre el aprendizaje significativo en la matemática y el empleo de las Tecnologías Educativas. Open Journal Systems, VI(2), 1080-1099. https://doi.org/10.23857/pc.v6i2.2339

Gómez Samaniego, G. M. (10 de Enero de 2021). Repositorio UVC. Repositorio UVC: https://hdl.handle.net/20.500.12692/69281

González, J., Morales, I., Muñoz, L., Nielsen, M., & Villarreal, V. (2019). Mejorando la enseñanza de la matemática a través de la robótica. Memorias de Congresos, I(25), 8-15. https://doi.org/10.4586/532166

Jiménez, L. (2020). IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN LA ACTUALIDAD. Tech Convergence, IV(1), 59-68. https://doi.org/10.53592/convtech.v4iIV.35

Ministerio de Educación y Cultura. (10 de Mayo de 2021). Escuelas Ecuador. Escuelas Ecuador: https://www.escuelasecuador.com/unidad-educativa-muisne-esmeraldas-muisne-08h00580

Nuevo Bárcena, E. (15 de Junio de 2021). Repositorio uniovi. Repositorio uniovi: http://hdl.handle.net/10651/60269

Parra Sanchez, J. S., Torres Pardo, I. D., & Martinez de Merino, C. Y. (2023). Personalización de recursos para la enseñanza de matemáticas universitarias usando inteligencia artificial. Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogia, XVI(1), 319-340. https://doi.org/10.15332/25005421.7904

Piedra Noriega, I. D., Eraña Rojas, I. E., Segura-Azuara, N. d., Hambleton Fuentes, A., & López Cabrera, M. V. (2019). Delineando criterios para la evaluación de tecnología educativaDesignating criteria for educational technology assessment. Science Direct, XX(2), 108-113. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.04.020

Ricce Salazar, C. R., Díaz Arévalo, B. M., & López Regalado, O. (2022). El aprendizaje colaborativo en la enseñanza de las matemáticas: revisión sistemática. Acción y Reflexón Educativa, I(47), 1-23. https://doi.org/10.48204/j.are.n47.a2580

Rocha Estrada, F. J., & Rincón Flores, E. G. (2022). Docentes universitarios frente al confinamiento académico: un análisis exploratorio. Texto Livre, XV(1), 1-12. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2022.38234

Sánchez Ludeña, E. (10 de Septiembre de 2019). DSpace. DSpace: http://repositoriorscj.dyndns.org:8080/xmlui/handle/PSCJ/1536

Santos Fernando, A. S. (23 de Agosto de 2018). Repositorio UNE. Repositorio UNE: http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1961

Sipirán Capristán, B. J. (17 de Julio de 2023). Repositorio USAT. Repositorio USAT: http://hdl.handle.net/20.500.12423/6683

Zenteno Ruiz, F. A., Carhuachín Marcelo, A. I., & Rivera Espinoza, T. A. (2020). Uso de software educativo interactivo para la enseñanza y aprendizaje de la matemática en educación básica, Región Pasco. Horizonte de la Ciencia, X(19), 178-190. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.19.596

Descargas

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Velez Banegas, C. X., Perez Moran, D. S., Santamaria López, T. M., & Rumbaut Rangel, D. (2024). Plataforma virtual interactiva para fortalecer el aprendizaje en el área de matemática en la unidad educativa Muisne. Revista Minerva, 5(8), 53–75. https://doi.org/10.54591/minerva.v5i8.27