LA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS PROFESORES DE LA CARRERA DE MEDICINA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CULTURAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/rmin.v4i7.2668

Palabras clave:

Permanent training, Intercultural Education, attention to cultural diversity, Medical Education, intercultural and didactic principles

Resumen

La formación permanente de los profesores de la carrera de Medicina para la atención a la diversidad cultural, constituye una prioridad, en dar respuestas a las necesidades educativas de los estudiantes, en correspondencia con las exigencias de los principios interculturales y de la didáctica, contextualizados a la Educación Médica Superior. La investigación tuvo como objetivo: elaborar una estrategia de formación permanente dirigida a los profesores de la carrera de Medicina para la atención la diversidad cultural. En su elaboración se emplearon métodos teóricos como el analítico-sintético, inductivo- deductivo y el enfoque de sistema y entre los métodos empíricos el análisis de documentos, la observación participante y la entrevista. Los resultados de la aplicación de la estrategia de formación en la práctica a partir de un sistema de talleres, demostraron su validez, aplicabilidad y pertinencia, así como altos niveles de satisfacción en los profesores por la preparación recibida. A modo de conclusión, la propuesta permitió abordar aspectos teóricos, metodológicos y conceptuales para superar las insuficiencias diagnosticadas en los profesores respecto a su desempeño profesional pedagógico en la Educación intercultural en los diversos contextos de actuación.

Biografía del autor/a

José Ángel González Alonso , Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

MSc, Universidad de Ciencias Médicas  de Cienfuegos, Cuba

Ania Carballosa González , Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez

PhD, Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, Cuba

José Aurelio Díaz Quiñones , Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

PhD, Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cuba

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Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

Contribuciones de los autores José Ángel González Alonso, José Aurelio Díaz Quiñones y Ania Carballosa González diseñaron el contenido del artículo y contribuyeron a la búsqueda y revisión de la literatura y a su redacción.

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Publicado

2024-01-11

Cómo citar

González Alonso , J. Ángel ., Carballosa González , A., & Díaz Quiñones , J. A. . (2024). LA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS PROFESORES DE LA CARRERA DE MEDICINA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CULTURAL . Revista Minerva, 4(7), 64–82. https://doi.org/10.53591/rmin.v4i7.2668

Número

Sección

Artículos