Wordwall como herramienta didáctica para fortalecer el aprendizaje de matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/minerva.v5i8.21

Palabras clave:

Wordwall, recurso digital, aprendizaje significativo

Resumen

La presente investigación tiene fundamento en el estudio del recurso digital Wordwall como herramienta para la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tiene como objetivo principal determinar la percepción del uso de la herramienta digital como recurso didáctico para potenciar el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Unidad Educativa “Quito, Luz de América” del Cantón San Lorenzo de la Provincia de Esmeraldas. En cuanto a la metodología, se realizó mediante un enfoque descriptivo, de tipo documental y según el lugar es de campo. Para la recolección de datos se utilizaron encuestas dirigidas a los estudiantes del plantel, las cuales fueron previamente validadas por expertos. La muestra es de carácter no probabilística de 150 estudiantes cuyo criterio de elección se fundamenta en que sean estudiantes del subnivel Básico Superior. En cuanto a los resultados se obtiene: la fundamentación teórica se basa en el análisis de artículos académicos de carácter científicos, en torno a palabras claves de búsqueda académica, se realiza un análisis que compara la gestión de enseñanza-aprendizaje mediante recursos tradicionales frente al uso del recurso digital Wordwall, se contribuye de manera técnica los aspectos teórico-prácticos vinculados al uso de este recurso educativo en el aprendizaje. Finalmente, se obtiene como conclusión que la aplicación de Wordwall como recurso digital, es una herramienta que permite fomentar la motivación, la atención y el trabajo colaborativo en el aprendizaje de los estudiantes.

Citas

Asamblea Constituyente. (2008). Constitución del Ecuador. https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

Corte Interamericana de Derechos Humanos (2022). El derecho a la educación. https://www.corteidh.or.cr/tablas/r25566.pdf

Chaves-Salas, A. L., (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista Educación, 25(2), 59-65. https://www.redalyc.org/pdf/440/44025206.pdf

Echeverría, V. Molina, P (2022). Herramientas digitales en el aprendizaje y su relación con las habilidades creativas de los estudiantes. Revista Sinapsis. Vol. 2, Nro 21, diciembre de 2022, ISSN 1390 – 9770 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9052306.pdf

D 'Agostino, G., Meza, J., & Cruz, A. (2005). Elementos y características del material impreso que favorecen la formación y el aprendizaje a distancia en la UNED (Sistematización de características y resultados globales). RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 8(1-2), 335-366. https://www.redalyc.org/pdf/3314/331427204017.pdf

Herrera Mueses, Marcela (2021) Efectividad de las TIC en el trabajo colaborativo para la metodología de clase inversa. International Journal of New Education. ISSN: 2605-1931 • Núm. 7 - Julio 2021 . pp. 75 – pp 92. DOI 10.24310/IJNE4.1.2021.11196. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8067995.pdf

García-Valcárcel, Ana; Basilotta, Verónica; López, Camino (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria Comunicar, vol. XXI, núm. 42, enero-junio, pp. 65-74 https://www.redalyc.org/pdf/158/15830197008.pdf

Guilar, M. E., (2009). Las ideas de Bruner: "de la revolución cognitiva" a la "revolución cultural". Educere, 13(44), 235-241. https://www.redalyc.org/pdf/356/35614571028.pdf

Godino, J. Batanero, C, Font, V. (2003). Matemática y su didáctica para maestros. https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/1_Fundamentos.pdf

Gonzáles, J., y Gómes, A. (2021). Herramientas digitales en la Formación Profesional Integra. Valle del Cauca: SENA. Recuperado de: https://n9.cl/kjk0f

Granados Maguiño, Mauro Amaru; Romero Vela, Sonia Lidia; Rengifo Lozano, Raúl Alberto; Garcia Mendocilla, Gino Fernando. (2020) Tecnología en el proceso educativo: nuevos escenarios Revista Venezolana de Gerencia, vol. 25, núm. 92, 2020, 1808-1819 Universidad del Zulia, Venezuela Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29065286032

Grisales, A. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. https://www.redalyc.org/journal/2654/265459295014/html/

Hernández, R. Fernández, C. Baptista, P. (2019). Metodología de la investigación. https://trabajosocialsantafe.org/wp-content/uploads/2019/02/Sampieri-Metodologia-de-la-Investigacion-sampieri.pdf

INEVAL-OECD. (2018). Educación en Ecuador. Resultados de PISA para el Desarrollo. https://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/12/CIE_InformeGeneralPISA18_20181123.pdf

Ministerio de Educación (2023). Marco Curricular competencial de aprendizajes. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/11/marco-curricular-competencial-de-aprendizajes.pdf

Molinero, M. Chávez, U (2019). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de educación superior. https://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v10n19/2007-7467-ride-10-19-e005.pdf

Nortes, A. Nortes, R. (2011). La función de la didáctica de las matemáticas en la formación del profesorado. https://documat.unirioja.es/descarga/articulo/3843510.pdf

Ordoñez, L. Medina R. (2022). Wordwall: una experiencia de aprendizaje para el estudiante de Educación básica https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1176/1073

Ordoñez-Palacios, Leny Guicela. Medina Chicaiza, Ricardo Patricio (2022). Wordwall: una experiencia de aprendizaje para elestudiante de Educación básica.Revista de Investigación Nº 108Vol. 46 Septiembre-Diciembre, 2022 (pp. 227-246). https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1176/1073

Poaquiza, X. (2021). La herramienta educativa wordwall y el aprendizaje en la asignatura de lengua y literatura en los estudiantes de educación general básica superior de la Unidad Educativa “Bautista” de la ciudad de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/34261/1/Tesis%20Poaquiza%20Paucar%20Xiomara%20%281%29.pdf

Revilla, Diego Miguel (2020) Rendimiento académico y tecnología: evolución del debate en las últimas décadas. pp. 1122 – pp. 1137 https://www.scielo.br/j/cp/a/Pgm3fMYJg4G3qHqjTRhDJnd/?format=pdf&lang=es

Romo-Padilla, G. Rubio-Caicedo C, Gómez-Rodríguez, V. Nivel-Cornejo, M. (2023). Herramientas digitales en el proceso enseñanza-aprendizaje mediante revisión Bibliográfica https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9205944.pdf

Sylva M. (2009). David Ausubel y su aporte a la eduación. Ciencia UNEMI https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5210288.pdf

UNESCO (1992). Estudios en educación matemática. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000193662

UNESCO (2021). Informe de seguimiento a la educación en el mundo. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382957

Universidad de Granada (2004). Didáctica de la matemática para maestros. ISBN: 84-933517-1-7 https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf

Valero, V. Paricoto, R. Carrizales, D. (2023) Wordwall como recurso didáctico para mejorar la competencia lectora en niños peruanos, http://www.scielo.org.pe/pdf/comunica/v14n1/2219-7168-comunica-14-01-27.pdf

Descargas

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Mina Mina, C. S., Paredes Chandi, X. M., Santamaria Lopez, T. M., & Tapia Bastidas, T. (2024). Wordwall como herramienta didáctica para fortalecer el aprendizaje de matemáticas. Revista Minerva, 5(8), 34–52. https://doi.org/10.53591/minerva.v5i8.21