Wordwall como herramienta didáctica para fortalecer el aprendizaje de matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.53591/minerva.v5i8.21Palabras clave:
Wordwall, recurso digital, aprendizaje significativoResumen
La presente investigación tiene fundamento en el estudio del recurso digital Wordwall como herramienta para la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tiene como objetivo principal determinar la percepción del uso de la herramienta digital como recurso didáctico para potenciar el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Unidad Educativa “Quito, Luz de América” del Cantón San Lorenzo de la Provincia de Esmeraldas. En cuanto a la metodología, se realizó mediante un enfoque descriptivo, de tipo documental y según el lugar es de campo. Para la recolección de datos se utilizaron encuestas dirigidas a los estudiantes del plantel, las cuales fueron previamente validadas por expertos. La muestra es de carácter no probabilística de 150 estudiantes cuyo criterio de elección se fundamenta en que sean estudiantes del subnivel Básico Superior. En cuanto a los resultados se obtiene: la fundamentación teórica se basa en el análisis de artículos académicos de carácter científicos, en torno a palabras claves de búsqueda académica, se realiza un análisis que compara la gestión de enseñanza-aprendizaje mediante recursos tradicionales frente al uso del recurso digital Wordwall, se contribuye de manera técnica los aspectos teórico-prácticos vinculados al uso de este recurso educativo en el aprendizaje. Finalmente, se obtiene como conclusión que la aplicación de Wordwall como recurso digital, es una herramienta que permite fomentar la motivación, la atención y el trabajo colaborativo en el aprendizaje de los estudiantes.
Citas
Asamblea Constituyente. (2008). Constitución del Ecuador. https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf
Corte Interamericana de Derechos Humanos (2022). El derecho a la educación. https://www.corteidh.or.cr/tablas/r25566.pdf
Chaves-Salas, A. L., (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista Educación, 25(2), 59-65. https://www.redalyc.org/pdf/440/44025206.pdf
Echeverría, V. Molina, P (2022). Herramientas digitales en el aprendizaje y su relación con las habilidades creativas de los estudiantes. Revista Sinapsis. Vol. 2, Nro 21, diciembre de 2022, ISSN 1390 – 9770 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9052306.pdf
D 'Agostino, G., Meza, J., & Cruz, A. (2005). Elementos y características del material impreso que favorecen la formación y el aprendizaje a distancia en la UNED (Sistematización de características y resultados globales). RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 8(1-2), 335-366. https://www.redalyc.org/pdf/3314/331427204017.pdf
Herrera Mueses, Marcela (2021) Efectividad de las TIC en el trabajo colaborativo para la metodología de clase inversa. International Journal of New Education. ISSN: 2605-1931 • Núm. 7 - Julio 2021 . pp. 75 – pp 92. DOI 10.24310/IJNE4.1.2021.11196. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8067995.pdf
García-Valcárcel, Ana; Basilotta, Verónica; López, Camino (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria Comunicar, vol. XXI, núm. 42, enero-junio, pp. 65-74 https://www.redalyc.org/pdf/158/15830197008.pdf
Guilar, M. E., (2009). Las ideas de Bruner: "de la revolución cognitiva" a la "revolución cultural". Educere, 13(44), 235-241. https://www.redalyc.org/pdf/356/35614571028.pdf
Godino, J. Batanero, C, Font, V. (2003). Matemática y su didáctica para maestros. https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/1_Fundamentos.pdf
Gonzáles, J., y Gómes, A. (2021). Herramientas digitales en la Formación Profesional Integra. Valle del Cauca: SENA. Recuperado de: https://n9.cl/kjk0f
Granados Maguiño, Mauro Amaru; Romero Vela, Sonia Lidia; Rengifo Lozano, Raúl Alberto; Garcia Mendocilla, Gino Fernando. (2020) Tecnología en el proceso educativo: nuevos escenarios Revista Venezolana de Gerencia, vol. 25, núm. 92, 2020, 1808-1819 Universidad del Zulia, Venezuela Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29065286032
Grisales, A. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. https://www.redalyc.org/journal/2654/265459295014/html/
Hernández, R. Fernández, C. Baptista, P. (2019). Metodología de la investigación. https://trabajosocialsantafe.org/wp-content/uploads/2019/02/Sampieri-Metodologia-de-la-Investigacion-sampieri.pdf
INEVAL-OECD. (2018). Educación en Ecuador. Resultados de PISA para el Desarrollo. https://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/12/CIE_InformeGeneralPISA18_20181123.pdf
Ministerio de Educación (2023). Marco Curricular competencial de aprendizajes. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/11/marco-curricular-competencial-de-aprendizajes.pdf
Molinero, M. Chávez, U (2019). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de educación superior. https://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v10n19/2007-7467-ride-10-19-e005.pdf
Nortes, A. Nortes, R. (2011). La función de la didáctica de las matemáticas en la formación del profesorado. https://documat.unirioja.es/descarga/articulo/3843510.pdf
Ordoñez, L. Medina R. (2022). Wordwall: una experiencia de aprendizaje para el estudiante de Educación básica https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1176/1073
Ordoñez-Palacios, Leny Guicela. Medina Chicaiza, Ricardo Patricio (2022). Wordwall: una experiencia de aprendizaje para elestudiante de Educación básica.Revista de Investigación Nº 108Vol. 46 Septiembre-Diciembre, 2022 (pp. 227-246). https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1176/1073
Poaquiza, X. (2021). La herramienta educativa wordwall y el aprendizaje en la asignatura de lengua y literatura en los estudiantes de educación general básica superior de la Unidad Educativa “Bautista” de la ciudad de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/34261/1/Tesis%20Poaquiza%20Paucar%20Xiomara%20%281%29.pdf
Revilla, Diego Miguel (2020) Rendimiento académico y tecnología: evolución del debate en las últimas décadas. pp. 1122 – pp. 1137 https://www.scielo.br/j/cp/a/Pgm3fMYJg4G3qHqjTRhDJnd/?format=pdf&lang=es
Romo-Padilla, G. Rubio-Caicedo C, Gómez-Rodríguez, V. Nivel-Cornejo, M. (2023). Herramientas digitales en el proceso enseñanza-aprendizaje mediante revisión Bibliográfica https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9205944.pdf
Sylva M. (2009). David Ausubel y su aporte a la eduación. Ciencia UNEMI https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5210288.pdf
UNESCO (1992). Estudios en educación matemática. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000193662
UNESCO (2021). Informe de seguimiento a la educación en el mundo. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382957
Universidad de Granada (2004). Didáctica de la matemática para maestros. ISBN: 84-933517-1-7 https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf
Valero, V. Paricoto, R. Carrizales, D. (2023) Wordwall como recurso didáctico para mejorar la competencia lectora en niños peruanos, http://www.scielo.org.pe/pdf/comunica/v14n1/2219-7168-comunica-14-01-27.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Minerva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.