Análisis de las competencias digitales en la formación del profesorado universitario.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/minerva.v5i9.1899

Palabras clave:

Enseñanza, Formación docente, Competencias digitales, Educación superior

Resumen

 Las tecnologías de la información y la comunicación del siglo XXI son un punto de partida para el desarrollo de competencias digitales docentes en el ámbito educativo, siendo estas competencias necesarias en la educación superior.  El objetivo es revisar algunos modelos de formación docente con el fin de incorporar una propuesta de competencias digitales con niveles de dominio para desarrollar mejor la docencia universitaria.  El estudio se basó en un análisis documental para comparar postulados de diversos autores sobre  competencias digitales docentes para definir un modelo de formación. En esta investigación documental se ha encontrado que el mayor obstáculo en la formación de los profesores no está en el conocimiento de los aspectos técnicos sino en la utilización didáctica de las tecnologías. Se menciona también que no es solamente la falta de recursos tecnológicos o infraestructura lo que impide desarrollar la práctica pedagógica, sino los contextos  socioeducativos, motivacionales y curriculares inmersos en el quehacer educativo. El conocimiento recopilado en este artículo, revela que las competencias digitales con un uso crítico, ético y reflexivo son  una alternativa viable para el desarrollo de habilidades y destrezas en los docentes a fin de fortalecer  la calidad educativa en la educación superior.

Citas

Balladares, J. (2018) Diseño pedagógico de la educación digital para la formación del profesorado. Revista Latinoamericana de tecnología Educativa, 17(1).

https://www.researchgate.net/publication/326609830_Diseno_pedagogico_de_la_educacion_digital_para_la_formacion_del_profesorado

Cabero Almenara, J., y Marín-Díaz, V. (2020) Formación del profesorado en tecnologías de la información y comunicación (TIC) REDU. Revista de Docencia Universitaria, 18(1).

https://digibug.ugr.es/handle/10481/60550

Castro, S. (2022) Ambientes de aprendizaje enriquecidos por las tecnologías de la información. Conrado, vol. 18.

http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v18n85/1990-8644-rc-18-85-363.pdf

Carrera, F.X. y Coiduras, J.L.(2012) Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las ciencias sociales. REDU. Revista de docencia universitaria, 10(2).

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=402109

Cobo, C. (2016) La Innovación pendiente. Reflexiones sobre educación, tecnología y conocimiento.

https://aprendevirtual.org/centro-documentacion-pdf/La_innovacion_pendiente.pdf

Cordero, E.,Serrano, L. y Patiño A. (2011) La profesionalización de los maestros de educación básica. Retos para las instituciones de educación superior. Perfiles Educativos, vol. XXXIII. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, México.

Durán, M., Gutiérrez, I., y Prendes, M. (2016) Análisis conceptual de modelos de competencia digital del profesorado universitario. RELATEC. Revista de Tecnología Educativa.

file:///C:/Users/milre/Downloads/Dialnet-AnalisisConceptualDeModelosDeCompetenciaDigitalDel-5514576%20(4).pdf

INTEF, (2022) Marco de referencia de la competencia digital docente. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado.

https://intef.es/Noticias/marco-de-referencia-de-la-competencia-digital-docente/

López De La Madrid, M. y Chávez, J. (2013) La formación de profesores universitarios en la aplicación de las TIC. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2013000200005

Lozano, E., Amores, C. y Olmedo, C. (2021) Competencias digitales docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en tiempos de covid-19. Revista Cátedra.

Martínez, R., Palma, A. y Velásquez, A. (2020) Revolución tecnológica e inclusión social. Reflexiones sobre desafíos y oportunidades para la política social en América Latina.

Mirete, A. (2010) Formación docente en Tics. Están los docentes preparados la (r) evolución Tic? INFAD. Revista de Psicología.

https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832327003.pdf

Ortega, J., y Oyanedel, C. (2022) Docentes y las tecnologías de la información y comunicación: el nuevo rol en tiempos de pandemia por COVID-19.

Pozos, K. (2009) La competencia digital del profesorado universitario para la sociedad del conocimiento. https://www.academia.edu/485126/La_Competencia_Digital_del_Profesorado_Universitario_para_la_Sociedad_del_Conocimiento_Un_Modelo_para_la_Integración

Prendes Espinosa, M.P., Martínez Sanchez, F. y Gutierrez Porlán, I. (2017). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. RED Revista de Educación a distancia.

https://www.researchgate.net/publication/322901424_Competencia_digital_una_necesidad_del_profesorado_universitario_en_el_siglo_XXI

Rangel, A. (2015) Competencias digitales docentes: propuesta de un perfil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación.

Salazar, M. y Lescano, G. (2022) Competencias digitales en docentes universitarios en América Latina: Una revisión sistemática.

Salinas, J., De Benito, B. y Lizana. (2014) Competencias docentes para los nuevos escenarios de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 78(28), 145-163.

Torres, D., Rincón, A. y Medina, L.(2022) Competencias digitales de los docentes en la Universidad de Los Llanos, Colombia.

UNESCO (2018) Marco de competencias de los docentes en materia de Tic.

Descargas

Publicado

2024-12-26

Cómo citar

Obando Cedeño, R. M. (2024). Análisis de las competencias digitales en la formación del profesorado universitario. Revista Minerva, 5(9). https://doi.org/10.53591/minerva.v5i9.1899