El taller-laboratorio como condición ineludible en la formación del ingeniero industrial
DOI:
https://doi.org/10.53591/minerva.v5i9.1761Palabras clave:
Acción, forma de organización de la enseñanza, habilidades y hábitos profesionales, operación, taller-laboratorioResumen
En el artículo, describimos una propuesta metodológica para la realización de la práctica profesional, asumiendo como forma de organización del enseñanza el taller-laboratorio, requisito ineludible para la formación y desarrollo de las habilidades y hábitos que requiere el Ingeniero Industrial, en función de su perfil de egreso. Como acción precursora, caracterizamos el grado de preparación pedagógica que poseían los docentes del Instituto Tecnológico de Veracruz y del conocimiento de la metodología, en el uso del taller como forma de organización de la enseñanza. Además, se analizó el plan de estudio de la carrera de Ingeniería Industrial para valorar la sistematicidad de las habilidades declaradas en los programas de las asignaturas que conformaban el currículo del Ingeniero Industrial, en los diferentes semestres. El resultado fundamental apuntó a que el dominio de las instrumentaciones estudiadas se halla a un nivel medio-alto, lo que se correlaciona con la estructuración de los programas de las materias que no favorece el desarrollo de dichas instrumentaciones.
Citas
Los niveles de dominio no sólo [sic] le permiten al docente reconocer de inmediato cuáles son las acciones más o menos dominadas, sino también, y eso es lo principal, organizar en lo adelante el proceso de aprendizaje del estudiante en conformidad con el diagnóstico de dichos niveles. Además, la propia descripción de lo que ha de ejecutarse para cada nivel de dominio de la acción, le facilita al estudiante autodirigirse en el proceso de aprendizaje. Es decir, reconocer en cuál de los niveles está actualmente, es condición previa para saber cómo seguir y qué hacer a favor del nivel más alto de domino, allí donde la acción se convierte en habilidad. (P. 21)
El nivel de dominio más alto de una acción dada tampoco tiene que ser alcanzado en los primeros años, ni en un mismo año académico. El alumno puede centrarse en el logro de un determinado nivel de dominio para un año académico y, en lo adelante, propiciar a sí mismo la elevación a nuevos niveles de preparación profesional. (P.21)
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Rogelio Bermúdez Sarguera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.