La Tierra en el Sistema Solar, un sitio web para la enseñanza de la Geografía Física.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/rmin.v2i3.1705

Palabras clave:

Tecnologías, sitio web, medio de enseñanza-aprendizaje.

Resumen

La presencia de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones han producido profundos cambios en los medios de enseñanza-aprendizaje al incorporar algunos nuevos y cambiar muchos de los métodos y técnicas para la realización de los tradicionales. En este sentido uno de los medios más relevantes y potentes a la hora de dar a conocer la información al estudiante lo constituyen los sitios Web, medio que ha experimentado gran expansión a lo largo de estos últimos años. Hoy no basta con perfeccionar los programas, materiales docentes entre otros; también resulta necesario incorporar al proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera armónica y racional, medios de enseñanza-aprendizaje que permitan analizar con profundidad el conocimiento, que no se limiten solamente a la teoría, sino que trasciendan a la práctica. La utilización del sitio web “La Tierra en el Sistema Solar” relacionado con los contenidos de Universo a partir de las facilidades que brinda su implementación de un medio de enseñanza-aprendizaje que, acompañado de proposiciones metodológicas para este contenido, favorezca la adquisición de los contenidos del Tema. Las posibilidades que aportan los recursos tecnológicos al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía inciden en la activación este, pues permite que los estudiantes pueden participar de la búsqueda del conocimiento, lo que unido a la atracción propia de la tecnología, permite aumentar la motivación por esta ciencia.

Biografía del autor/a

Norma Yadira Bravo Montano , Universidad de Cienfuegos

Master. Universidad de Cienfuegos SEDE “Conrado Benítez García”

Citas

Barraque Nicolau, G. 1991. Metodología de la enseñanza de la Geografía. Ministerio de Educación.

Betancourt, M. (2004). Posibilidades didácticas de la utilización del medio informático en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Villa Educación.

Clara, P., y Berrocoso, J. V. (1999). El impacto de la tecnología educativa de la información y la comunicación en los roles docentes universitarios. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 35. 5-10.

Cuba. Ministerio de Educación. (2002). Geografía universal. Tabloide Universidad para Todos. Ministerio de Educación.

Cuba. Ministerio de Educación. (2003). Fundamentos de las Ciencias Modernas. Tabloide Universidad para Todos. Ministerio de Educación.

Cuba. Ministerio de Educación. (2005). Curso elementos de Astronomía. Tabloide Universidad para Todos. Ministerio de Educación.

Cuba. Ministerio de Educación. (2007). Programa de Geografía 4, 10mo grado. Ministerio de Educación.

Cuba. Ministerio de Educación. (2010). Programa de disciplina geografía física I. Ministerio de Educación.

Day, J. (2000). Atlas del siglo XXI. Atlas Mundial. Editorial Grijalbo.

García Rodríguez, P. (2012). Diccionario de términos geográficos. Universidad Complutense de Madrid.

Expósito., R., (2005). El Desarrollo de las tecnologías informáticas y su reflejo como contenido escolar. La Habana: Material digital.

González, V. (1986). Teoría y practica de los medios de enseñanza. Pueblo y Educación.

Luís González, M. (2008): Una estrategia didáctica para la utilización del software educativo Elementos Matemáticos en el 7mo grado. (Tesis de Maestría). Universidad de Cienfuegos.

Pérez Álvarez, C. (1986). Historia de la Geografía. Editorial Pueblo y Educación.

Prat., M., Carbonero Sánchez, L., & Flores-Aguilar, G. (2011). Modelo educativo de escuelas deportivas.Ministerio de Educación.

Vega Belmonte, A. (2002). Aprenda Multimedia. Editorial Científico-Técnica.

Descargas

Publicado

2022-09-09

Cómo citar

Bravo Montano , N. Y. . (2022). La Tierra en el Sistema Solar, un sitio web para la enseñanza de la Geografía Física. Revista Minerva, 2(3). https://doi.org/10.53591/rmin.v2i3.1705

Número

Sección

Artículos