Logros académicos e inclusión social de personas sordociegas mediante la tecnología: Historia de vida

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/minerva.v5i9.1657

Palabras clave:

sordociegas, discapacidad, tecnología, tiflotecnología, Inclusión

Resumen

El presente artículo ofrece un perfil biográfico de Sonia Margarita Villacrés Mejía, una persona sordociega a causa de un accidente a sus 12 años. A pesar de esta adversidad, Sonia ha demostrado una notable perseverancia y motivación, logrando obtener varios títulos académicos tanto de tercer nivel como de cuarto nivel. La tecnología ha jugado un papel crucial en su vida personal y profesional, permitiéndole superar desafíos significativos. El objetivo general de esta investigación fue indagar la historia de vida de Sonia Villacrés, enfocándose en sus logros académicos, su inclusión educativa y social y destacando el papel de la tecnología en estos aspectos. Esta investigación, basada en los métodos documental y de historia de vida, indaga sobre la vida de Sonia Villacrés y también describe las herramientas tecnológicas que ella usó para mejorar su calidad de vida como persona sordociega. Para recopilar datos, se realizó un análisis documental de diversas fuentes en Internet, como: textos, videos, sitios web y entrevistas. Como principal resultado se destaca su ferviente apoyo a la inclusión educativa de personas con discapacidad. Para dar a conocer la historia de vida de Sonia Villacrés y resaltar el papel de la tecnología, se diseñó un sitio web que recopila y comparte esta información con la sociedad.

Citas

Camino, J., Ligña, L., & Sotomayor, N. (2011). Diseño y construcción de una impresora Braille. Obtenido de https://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/4891/1/Dise%C3%B1o%20y%20Construcci%C3%B3n%20de%20una%20Impresora%20Braille.pdf

Carrillo, L. (2015). Inserción, integración e inclusión de personas. Obtenido de https://es.scribd.com/document/382040267/Margarita-Villacress

Claros-Kartchner, R. (2019). La inclusión de las personas sordas, como grupo étnico, en los sistemas educativos. Obtenido de https://www.cultura-sorda.org/wp-content/uploads/2015/03/Kartchner_inclusion_personas_sordas_como_grupo_etnico-2009.pdf

Damm Muñoz, X. (2017). Políticas públicas chilenas e inclusión social de personas sordas. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3333/333377686011.pdf

Garcia, L. (2015). Barreras técnicas o tecnológicas en comunicación. Obtenido de https://prezi.com/o3cc0kaymhc4/barreras-tecnicas-o-tecnologicas-en-comunicacion/#:~:text=las%20barreras%20tecnol%C3%B3gicas%20son%20aquellas,fuente%20que%20origina%20la%20comunicaci%C3%B3n.

Hable. (2024). Cómo elegir la pantalla Braille adecuada en 2024 para una persona ciega. Obtenido de https://www.iamhable.com/en-am/blogs/article/how-to-choose-the-right-braille-display-in-2024-as-a-blind-person

Idacrpdforum. (2016). Sonia Margarita Villacrés, Federación Mundial de Sordociegos, Ecuador. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=yziTyy_eAE4

Lujan, S. (2015). La Web y las personas sordociegas- 2da parte. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=5Df8kA9JlLY

Nobbot. (2017). Así es como la tecnología ayuda a las personas sordociegas. Obtenido de https://www.nobbot.com/tecnologia-personas-sordociegas/

Once. (2016). Guía sobre Tiflotecnología y Tecnología. Obtenido de https://educacion.once.es/appdocumentos/7-tecnologia-personas-sordociegas.pdf/download

Senescyt. (2024). Consulta de titulos registrados. Obtenido de https://www.senescyt.gob.ec/consulta-titulos-web/faces/vista/consulta/consulta.xhtml

Sistema distrital de discapcidad. (2018). Boletin informativo Nº 13. Obtenido de https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/PW_Boletin_Informativo_No_13_abril_2018_v1.pdf

Tapia, M. (2022). Curso de Sensibilización en Discapacidad- REASENS. Obtenido de https://roa.cedia.edu.ec/webappscode/146/casos_ecuatorianos.html

Unisdr. (2014). Desafíos de personas con discapacidad ante desastres. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=suWr9MDT3wA&t=201s

Universidad de Colima. (2015). Tecnologìa adaptada. Obtenido de https://tecnologiacaam.blogspot.com/p/optacon.html

Universidad Politécnica Salesiana. (2013). Incorporación de magíster Sonia Margarita Villacrés. Obtenido de https://lectoescritura.blog.ups.edu.ec/541/ups-noticia-111133-guayaquil-incorporacion-de-magister-sonia-margarita-villacres-ejemplo-de-que-las-limitaciones-no-existen-frente-a-una-discapacidad?lang=es

Universidad Politécnica Salesiana. (2014). Hoja de vida. Obtenido de http://redenti.ups.edu.ec/simposio2014/cv/sonia_villacres.pdf

Universidad Politécnica Salesiana. (2017). Emotivo mensaje sensibilizador de la MSc Sonia Villacrés. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=aaL8Q48_HzM

Universidad Salazar. (2022). Obstáculos de la participación. Obtenido de https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-salazar/derecho-agrario/obstaculos-u2-aa1-resumenes/20322720

Vilar, M. L. (2018). Mi aventura en el Planeta Soledad 1/3. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=VVronZoljCA

Vilar, M. L. (2020). Mi aventura en el Planeta Soledad 3/3. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=RaKdT2yOXtw

Descargas

Publicado

2024-12-26

Cómo citar

Ramirez Beltran, F. E., Rueda Ortíz, A. M., García-Cobas, R., & Tapia-Leon, M. (2024). Logros académicos e inclusión social de personas sordociegas mediante la tecnología: Historia de vida. Revista Minerva, 5(9). https://doi.org/10.53591/minerva.v5i9.1657