Impacto del uso del software GeoGebra en el aprendizaje de las funciones cuadráticas en estudiantes de bachillerato

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/minerva.v5i9.1611

Palabras clave:

GeoGebra, Funciones, Cuadráticas, Software Matemático, Matemáticas

Resumen

El presente trabajo de investigación fue realizado con el propósito de indagar el impacto de la integración del software GeoGebra en la enseñanza de las funciones cuadráticas en estudiantes de primer año de bachillerato, pertenecientes a la Unidad Educativa Particular "Santa María Goretti". La población objetivo estuvo conformada por 60 estudiantes distribuidos en dos paralelos, la muestra fue no probabilística a conveniencia, escogiendo al paralelo con menor rendimiento académico en matemáticas y estuvo conformada por 29 estudiantes de este nivel. Mediante un diseño pre-experimental y un enfoque cuantitativo, se procedió a aplicar dos cuestionarios con preguntas equivalentes cuyos resultados fueron analizados con el test de Wilcoxon para muestras relacionadas para comparar mediciones del antes (pretest) y el después (postest) de aplicar una intervención pedagógica que utilizó el software GeoGebra, obteniendo resultados que permitieron concluir que, con el uso de este software en el aula de clases, los estudiantes pueden llegar a presentar una mejora significativa en sus resultados académicos.

Citas

Auccahuallpa, R., Troya, R. y Rodríguez, D. (2022). Beneficios del uso de GeoGebra en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática. IV Congreso Internacional De La Universidad Nacional De Educación, 267-274. https://bit.ly/4dZHWPX

Anato, P. (2022). Geogebra y su incidencia en la enseñanza de la función cuadrática. Delectus, 5(1). https://bit.ly/3AGgLv9

Arteaga, E., Medina, J. y Del Sol Martínez, J. (2019). El GeoGebra: una herramienta tecnológica para aprender matemática en la Secundaria Básica haciendo matemática. Revista Conrado, 15(70), 102-108. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Carvajal, J. (2021). Aplicación del software GeoGebra como herramienta metodológica en la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de noveno grado (Tesis de maestría). Universidad de Santander UDES, Tame, Colombia. https://bit.ly/4dCzhTD

Cedeño, J. y Rivadeneira, F. (2023). GeoGebra como Herramienta Didáctica para la Enseñanza de la Matemática. MQR Investigar, 7(4), 634-649. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.4.2023.634-649

Leal, S., Lezcano, L. y Gilbert, E. (2021). Usos innovadores del software GeoGebra en la enseñanza de la matemática. Varona, (72). https://bit.ly/3Xl8shm

Navarrete, J., Durán, V. y Tutiven, D. (2023). Software educativo GeoGebra en el aprendizaje de gráfica de funciones. Revista científica multidisciplinaria arbitrada Yachasun - ISSN: 2697-3456, 7(12 Ed. esp.), 176–200. https://doi.org/10.46296/yc.v7i12edespjun.0340

Ordóñez, K., Molina, M. y Ordoñez, J. (2022). GeoGebra: Una herramienta tecnológica para aprender matemáticas. Editorial Saberes del Conocimiento. https://bit.ly/4dZRo5I

Pumacallahui E., Acuna C. y Calcina D. (2021). Influencia del software GeoGebra en el aprendizaje de la geometría en estudiantes de cuarto grado de secundaria en el distrito de Tambopata de la región de Madre de Dios. Educación Matemática 2021, vol.33, n.2, pp.245-273. https://doi.org/10.24844/em3302.10.

Reyes, G., Campana, A. y Mori, M. (2020). El GeoGebra para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Big Bang Faustiniano, 9(1). https://doi.org/10.51431/bbf.v9i1.587

Vargas, A. (2020). Resolución de problemas de función cuadrática y uso de aplicaciones móviles en estudiantes de décimo año del liceo naval de guayaquil (Tesis de maestría). Universidad Casa Grande, Guayaquil, Ecuador. https://bit.ly/475E5OV

Vargas, M. (2020). Comprensión de conceptos y resolución de ejercicios sobre funciones cuadráticas, mediante la aplicación del software GeoGebra, en estudiantes del primer año de bachillerato general unificado de una unidad educativa local (Tesis de maestría). Universidad de Cuenca. https://bit.ly/3XnBI5Z

Vargas, V., López, J., Villacís, D. y Zambrano, D. (2023). GeoGebra como estrategia didáctica para el desarrollo del rendimiento académico en el aprendizaje de funciones reales de los estudiantes de tercero de bachillerato de la unidad educativa Camilo Gallegos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 9490-9409. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5142

Descargas

Publicado

2024-12-26

Cómo citar

Davila Guaman, B. E., Avelino Villacis, J. E., Benavides Torres, R. F., & Davila Jiménez, D. E. (2024). Impacto del uso del software GeoGebra en el aprendizaje de las funciones cuadráticas en estudiantes de bachillerato. Revista Minerva, 5(9). https://doi.org/10.53591/minerva.v5i9.1611