Aula invertida con recursos digitales didácticos para mejorar el rendimiento académico de la asignatura de matemática.
DOI:
https://doi.org/10.53591/minerva.v5i9.1574Palabras clave:
Rendimiento académico, aula invertida, herramientas tecnológicasResumen
Esta investigación presenta los resultados de la implementación del modelo pedagógico del aula invertida con recursos digitales didácticos en el contexto de la enseñanza de las matemáticas. Recursos que fueron estructurados en la plataforma Google classroom siguiendo el proceso del Diseño instruccional ADDIE. (Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación). Tiene como objetivo evaluar la eficacia de la metodología del Aula Invertida, a través de la prueba T de Student para determinar la incidencia en el rendimiento académico en la asignatura de matemáticas en los estudiantes de segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa “Alfredo Cisneros” del cantón Quito, de la provincia de Pichincha. Se investigó mediante la metodología de la Investigación- Acción, el estudio fue práctico y de campo, de carácter descriptivo, con un enfoque cuantitativo y cualitativo. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta dirigida a 30 estudiantes, el análisis comparativo del rendimiento académico del primero y segundo trimestre se realizó mediante las pruebas estadísticas de Shapiro Wilk y T de Student. El uso de la metodología del aula invertida durante el segundo trimestre del año lectivo 2023-2024 resultó eficaz para mejorar el rendimiento académico, fomentar la participación activa, el compromiso y el desarrollo de habilidades tecnológicas de los estudiantes.Citas
Acedo, M. (2013). 10 Pros And Cons Of A Flipped Classroom. Recuperado el 05 de Mayo de 2024, de https://www.teachthought.com/ learning/pros-and-cons-of-a-flipped-classroom/
Albert, M.J (2007). La investigación educativa: claves teóricas. Madrid: McGraw Hill.
Alvarez, J., Garcia, D., Erazo, C., & Erazo, J. (2020). GeoGebra como estrategia de enseñanza de la Matemática. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 3(6), 211-230. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i6.827
Argüello, M. (2023). Aula invertida en el proceso de enseñanza y aprendizaje en Educación Superior. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(28), 971-978. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-79642023000200971
Bancayán, C., & Vega, P. (2020). La investigación-acción en el contexto educativo. Paideia XXI, 10(1), 233-247. https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2999
Bergmann, J., & Sams, A. (2022). Dale la vuelta a tu clase. Innovacion educativa. https://blogs.ugto.mx/mdued/wp-content/uploads/sites/66/2022/11/Bergmann-y-Sams-Dale-la-vuelta-a-tu-clase.pdf
Cardoso, E. (2022). El aula invertida en la mejora de la calidad del aprendizaje en un posgrado en Administración. Revista electrónica de investigación educativa, 24, 1-15. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412022000100104
Castro, M., & Rivadeneira, F. (2022). Posibles Causas del Bajo Rendimiento en las Matemáticas: Una Revisión a la. Polo del conocimiento, 7(2), 1089-1098. 10.23857/pc.v7i1.3635
Chila, H., Ardila, W., Holguín, S., & Chávez, L. (2023). ERCA y ABP: enfoques educativos que fomentan el desarrollo del pensamiento lógico con estrategias innovadoras en la enseñanza de matemáticas. Revista Iberoamericana de Investigación en Educación y Sociedad, 3(2), 84-94.
Constitución de la República del Ecuador [Const.]. (2008). Artículo 16 [Título II].
Coto, A. (2021). El aula invertida en la clase de matemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 1-17. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.873
Elera, R., & Mera, A. (2023). Revisión del Impacto de Aula Invertida como estrategia de aprendizaje. Revista Científica de la UCSA, 10(2), 123-137. http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522023000200123
Espinoza, J. (2017). La resolución y planteamiento de problemas como estrategia metodológica en clases de matemática. Atenas, 3(39), 63-72. https://www.redalyc.org/journal/4780/478055149005/478055149005.pdf
Fernández, G. (2021). Google Forms. Recopila información de manera sencilla. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).
García, O., & Palacios, R. (1991). Factores condicionantes del aprendizaje en lógica matemática. [Tesis de Maestría, Universidad San Martín de Porres] .
Gaviria, D., Arango, J., Valencia, A., & Bran, L. (2019). Percepción de la estrategia aula invertida en escenarios universitarios. Revista mexicana de investigación educativa, 24(81), 593-614. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7135277
Gutiérrez, J., Garzón, J., & Segura, A. (2021). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Formación Universitaria, 14(1), 13-24. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100013
López, J. (2018). Youtube como herramienta para la construcción de la sociedad del conocimiento. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 3(1), 1-16. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/rehuso/v3n1/2550-6587-rehuso-3-01-00001.pdf
Losada, M., & Peña, C. (2023). Diseño instruccional: fortalecimiento de las competencias digitales a partir del modelo Addie. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 13(25), 1-34. https://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v13n25/2007-7467-ride-13-25-e038.pdf
Mendaña, C., & López, E. (2021). Impacto de la clase invertida en la percepción, motivación y rendimiento académico de estudiantes universitarios. Formación universitaria, 14(16), 97-108. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000600097
Ministerio de Educación. (2023). Lineamientos pedagógicos-curriculares régimen Sierra - Amazonía año lectivo 2022 – 2023. https://recursos.educacion.gob.ec/wp-content/uploads/2022/08/Lineamientos-Ciclo-Sierra-_Amazonia_-2022_2023-signed-signed.pdf
Morales, B. (2022). Diseño instruccional según el modelo ADDIE en la formación inicial docente. Apertura (Guadalajara, Jal.), 14(1), 80-95. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-61802022000100080&script=sci_arttext
OCDE. (2019). Multilingual Summaries. PISA 2018 Results (Volume I). https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/a89c90e1-es.pdf?expires=1689347180&id=id&accname=guest&checksum=075B9CF2041C66F2F850821620B6B070
Parrales, S., & Rivadeneira, L. (2022). Metodología aula invertida y aprendizaje de destrezas matemáticas en estudiantes de básica superior. Revista Sinapsis, 1(21), 1-10. https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/599
Powell, K., & Kalina, C. (2009). Cognitive and social constructivism: developing tools for an effective classroom. Education, 130(2), 241-250. https://docdrop.org/static/drop-pdf/Powell-and-Kalina-U6g4p.pdf
Quincho, R., Cárdenas, J., Quispe, C., Flores , I., & Choque, V. (2022). Formularios de Google y elaboración de instrumentos de evaluación por competencias. Conrado, 18(85), 424-428. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000200424
Rivadeneira, E. (2019). La metodología aula invertida en la construcción del aprendizaje autónomo y colaborativo del estudiante actual. Revista San Gregorio, 1(31), 72-79. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072019000400072#:~:text=Con%20la%20aplicaci%C3%B3n%20de%20los,procesos%20de%20aprendizaje%20y%20evaluaci%C3%B3n.
Rodríguez, F., Pérez, M., & Ulloa, O. (2021). Aula invertida y su impacto en el rendimiento académico: una revisión sistematizada del período 2015-2020. EDMETIC, 10(2), 1-25. https://journals.uco.es/index.php/edmetic/article/view/13240
Rodríguez, J., & Gallego, S. (1992). Lenguaje y rendimiento académico un estudio en educación secundaria. Ediciones Universidad de Salamanca.
Strohmyer, D. (2016). Percepciones de los estudiantes sobre el aprendizaje invertido en un aula de matemáticas de secundaria. [Tesis Doctoral, Universidad WaldenSeguir]. https://scholarworks.waldenu.edu/dissertations/2178/
Walsh, K. (2013). Gathering Evidence that Flipping the Classroom can Enhance Learning Outcome. Recuperado el 05 de Mayo de 2024, de https://www.redalyc.org/journal/5860/586062183003/html/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 MARIA SORAYA CHICAIZA LECHON, Lorena Vaca Lovato, Sofía Jácome Encalada, Mg, Wellington Maliza Cruz, Mg.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.