EL OBJETIVO NO ES LA META NI ES EL FIN; NO ES EL OBJETO NI EL RESULTADO A ALCANZAR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/minerva.v4i6.1518

Palabras clave:

Aprendizaje, clasificación, conocimiento, enfoque sistémico, objetivo, objetivos de enseñanza y de aprendizaje

Resumen

En el presente artículo, se aborda la problemática que sobre los objetivos concierne, concepto que, aunque manido por las investigaciones en los campos de la psicología, la pedagogía y principalmente por la didáctica, aún reposa en el tintero de las investigaciones, a la espera del análisis metodológico que pulsan sus múltiples aristas, dada su elevación a nivel de categoría. Así, el objetivo general de este trabajo es valorar la posición taxonómica de este concepto que niega, en el sentido dialéctico, la otrora taxonomía de los objetivos, vigente en la palestra educativa y que defiende, sin fundamento teórico-metodológico alguno, los intentos de estructurar por niveles la construcción del conocimiento, haciéndolos corresponder con determinadas acciones. Los métodos de investigación empleados apuntan al uso de documentos de la especialidad como método de recopilación de información y a la aplicación del enfoque sistémico-estructural, así como el analítico-sintético como métodos que se esgrimen para el procesamiento de la información recopilada, en aras de su organización. Los principales resultados obtenidos se configuran en la clasificación de los objetivos, la identificación de los objetivos de aprendizaje y el sistema de acciones, cuya ejecución resulta imprescindible para la obtención y aplicación del conocimiento científico.

Citas

Bermúdez Sarguera, R. y M. Rodríguez Rebustillo (2022). “Teoría y metodología del aprendizaje”. (3ª edición). Guayaquil: Compas’2022.

Bermúdez Sarguera, R. y M. Rodríguez Rebustillo (2018). “La personalidad del adolescente. Teoría y metodología para su estudio”. (2ª edición). Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

Bermúdez Sarguera, R. y M. Rodríguez Rebustillo (2018). “Psicología del pensamiento científico”. (3a edición). Aumentada y corregida. Cienfuegos: Universo Sur.

Bermúdez Sarguera, R. y M. Rodríguez Rebustillo (2017). “Diagnóstico psicológico para la educación”. (2a edición). Guayaquil: edición universitaria.

Leontiev, A.N. (1982). “Actividad, conciencia, personalidad”. Ciudad de la Habana: Pueblo y educación.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y P. Baptista Lucio (2014). “Metodología de la investigación científica”. (6a. edición). México: McGraw-Hill education.

Marx y Engels (1971). Moscú: Progreso.

Descargas

Publicado

2023-01-04

Cómo citar

Bermúdez Sarguera, R., & Pentón Quintero , A. (2023). EL OBJETIVO NO ES LA META NI ES EL FIN; NO ES EL OBJETO NI EL RESULTADO A ALCANZAR. Revista Minerva, 4(6), 188–210. https://doi.org/10.53591/minerva.v4i6.1518

Número

Sección

Artículos