LAS TEORÍAS EDUCACIÓN AVANZADA Y CULTURA ORGANIZACIONAL: REFERENTES PARA UN MODELO DE OBSERVACIÓN A CLASE
DOI:
https://doi.org/10.53591/minerva.v4i6.1517Palabras clave:
Observación, guía de observación, dimensiones, desempeño profesionalResumen
Este artículo busca socializar el modelo de observación a clase para evaluar el desempeño profesional pedagógico con impacto, en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. Se aplica el método general dialectico-materialista con los métodos del nivel teórico y del nivel empírico. El histórico-lógico, proporciona el registro de las dimensiones relacionadas con la concepción y elaboración del modelo de observación. La sistematización útil en la combinación de las esencialidades y regularidades del proceso de enseñanza aprendizaje. según aspectos científico-técnico-metodológico y ético. Entre sus resultados está la concepción, el diseño y la aplicación del modelo de observación a clase. El modelo de observación a clase constituye un recurso concebido por el centro para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico con mayor rigor científico- técnico –metodológico y ético.
Citas
Añorga JA., 2014. La Educación Avanzada y el Mejoramiento Profesional y Humano. Varona, núm. 58, enero junio, 2014, pp. 19-31 Universidad Pedagógica Enrique José Varona. La Habana, Cuba, [Internet]. [Citado 2023], Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3606/360634165003.pdf.
Cabrera. 2015. Estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico del docente universitario en la era digital: retos y desafíos. Pedagogía 2015. Encuentro por la unidad de los educadores, Ministerio de Educación. La Habana.
Castellanos D. 2013, Castellanos B., Llivina MJ, Silverio M., Reinoso C., García C. Aprender y Enseñar en la Escuela: Una Concepción Desarrolladora [Internet 2023]. [Citado mayo 2023] Disponible en: https://profesorailianartiles.files.wordpress.com/2013/04/aprender-y-ensec3b1ar-en-la-escuela-una-concepcic3b3n-desarrolladora.pdf.
Carlos F. Gómez Díaz, Jenny K. Rodríguez Ortiz., 2017 Teoría Cultura Organizacional. [Internet]. [Citado 2023], Disponible en: http://carlmarctorr.blogspot.com/2017/03/teoria-de-la-cultura-organizacional.html.
Chiavenato, I. 2001. Administración de recursos humanos, quinta edición, p. 4
Centro Virtual Cervantes. 2023 Enfoque Comunicativo. [Internet]. [Citado 2023], Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/enfoquecomunicativo.htm
Colectivo de autores, 2019. Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza [Internet]. [Citado 2023], Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942007000100005.
Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (REA) definición de mirar
Geertz , C. y Pacanowsky, M. 2017. Enfoque cultural de las organizaciones
González-Cancio RG., 2010. La tipología de la clase de lenguas extranjeras en correspondencia con el ciclo de aprendizaje. Universidad Pedagógica Enrique José Varona, Revista Varona úm. 51. Julio-diciembre, 2010, pp. 61-66
González M., 2014 La evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria, Editorial de la Universidad de Matanzas.
Hernández-Sampieri R&MC, 2018. Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales; p. 714 p.
Hernández JL et al., 2016 Prácticas evaluativas del aprendizaje en la Universidad Deportiva del Sur de Venezuela. Revista Cubana de Educación Superior RNPS: 0113, ISSN: 0257- 4314, No. 2. Mayo-agosto, , pp.4-15
Hernández L. 2016 La observación participativa Metodologías de investigación cualitativa de lafunción social de la biblioteca pública: La entrevista, la observación participante y el grupo de discusiónaplicadas al estudio de usuarios vulnerables. [Internet]. [Citado 2023], Disponible en: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/51349/2/vshb2016_Pedreno_Romero_Gomez.pdf
Lamb, Hair y Mc Daniel. 2006.Comunicación.
Marco común europeo de referencia para las lenguas, 2018. [Internet]. [Citado 2023], Disponible en: https://www.educaweb.com/contenidos/educativos/aprender-idiomas/marco-comun-europeo-referencia-lenguas/
Martínez y Nosnik, 2018. Comunicación [Internet]. [Citado 2023], Disponible en: https://secitgu.eco.catedras.unc.edu.ar/unidad-1/comunicacion-y-sociedad/el-proceso-de-comunicacion/
Ministerio de Educación Superior (MES), 2022 Resolución 47/2022. Reglamento del proceso docente y de dirección del trabajo para las carreras universitarias
Zapata, 2016. Técnicas de observación. [Internet]. [Citado 2023], Disponible en: https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=Zapata+%282006%29+T%C3%A9cnicas+de+observaci%C3%B3n
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Guadalupe de las Mercedes Quesada Pita , Herminia Carmen Taño Hernández-Piloto , Vanessa Panesso Patiño
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.