NÚCLEO FAMILIAR EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LENGUA Y LITERATURA EN ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/minerva.v4i6.1516

Palabras clave:

Educación, lengua y literatura, núcleo familiar, discapacidad

Resumen

Este trabajo pretendió aportar al mejoramiento de la calidad de la educación en adolescentes con discapacidad en el Ecuador mediante el estudio de los procesos educativos para lengua y literatura desde la revisión de publicaciones especializadas sobre este tema, mediante la revisión acude al metaanálisis de 78 artículos publicados en revistas científicas de bases de datos Scopus, Scielo, Latindex, entre otras. Los resultados respecto a las inconstantes en las instituciones, se consideran las diferencias entre la educación ordinaria y la educación especial; sin embargo, los apoyos educativos adquieren mayor significación en la promoción de la autodeterminación. En definitiva, las estrategias utilizadas en el aula y los apoyos individualizados influyen en la autodeterminación de este colectivo (Blázquez, Calvo, & Orgaz, 2021). Se concluye que en el desarrollo de los procesos educativos que condicionan al docente se observa que se desarrollan los cuatro saberes de la educación y por ende no hay una integración que agrupe a la institución, la familia y la comunidad.

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Publicado

2023-01-04

Cómo citar

Moreta Ruperti , A. M., & Muñoz Verduga, D. E. (2023). NÚCLEO FAMILIAR EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LENGUA Y LITERATURA EN ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD. Revista Minerva, 4(6), 159–167. https://doi.org/10.53591/minerva.v4i6.1516

Número

Sección

Artículos