EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN EL CONTEXTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL Y LA ORALIDAD DEL PUEBLO COKWE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54591/minerva.v4i6.1515

Palabras clave:

Estrategia pedagógica, proceso de enseñanza y aprendizaje, oralidad, conocimiento

Resumen

Este articulo versa sobre una estrategia pedagógica para salvaguardar los intereses de los pueblos y su originalidad, en el contexto de la inserción y valorización cultural, que contribuya al mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de la historia mediante la incorporación de aspectos educativos predominantes en el proceso educativo. El método general que se aplica es el dialéctico-materialista y se consideran los métodos del nivel teórico y empírico. El histórico-lógico, favorece la trayectoria histórica de la asignatura en el contexto nacional y en lo particular en la institución que se referencia. La sistematización resulta útil para la trayectoria de la historia como disciplina. La encuesta propició la determinación de las particularidades y regularidades en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Como resultado la concepción y diseño de una estrategia pedagógica. La estrategia sienta las bases que favorece y estimula los conocimientos, con impacto en la formación y renovación permanente del docente y los estudiantes, en el contexto de la oralidad del pueblo Cokwe.

Citas

Aguieiras, A. (2 de Maio de (2011).). Práticas profissionais promotoras de literacia científica. Dissertação de Mestrado (não publicada). (Disponível em http://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/5480/1/ulfpie039781_tm.pdf. Obtido em 05 de 09 de 2020, de (Disponível em http://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/5480/1/ulfpie039781_tm.pdf

Makoni, Sinfree, MEINHOF, Ulrike Hanna. (2006.). “Linguística Aplicada na África: Desconstruindo a Noção de Língua.”. (In: Mota-LOPES, Ed.) In Por uma Linguística Aplicada Indisciplinar, de L.P., pp. p. 191-213.

Bernardo, E. P. (2018). POLÍTICA LINGUÍSTICA PARA O ENSINO BILÍNGUE EM ANGOLA, Dissertação para pós-graduação,. Florianópolis.: Universidade Federal de Santa Catarina.

Gerdes, P. (2014b). Geometria Sona de Angola. Morrisville, NC: Lulu.com. hhps://stores.lulu.com/pgerdes.,

Estermann, C. (1960). Etnografia do sudoeste de Angola. Tipografia Minerva, 2,2.ª ed.)., 35 - 49.

Estermann, C. (1970). Penteados, adornos e trabalhos das muilas. Lisboa: Junta de investigação do Ultramar.

Gerdes, P. (2012.). Lusona recreações geométricas de África. Problemas e soluções. Obtido de https://stores.lulu.com/pgerdes.

Gerdes, P. (1993a, 1993b). Geometria Sona. Morrisville, NC:Lulu.com, I e II, 109 - 112.

Ponte, J. P. (2005) Gestão curricular em História. In: GTI (ed.),. O professor e o desenvolvimento curricular, pp. (pp. 11-34). Obtido em 3 de Setembro de 2020, de http://www.educ.fc.ul.pt/docentes/jponte/artigos_pt.htm.

UNESCO. (1993). Educação para Todos. Unesdoc, http://unesdoc.unesco.org/imagens/0013/001393/139393. Obtido em 16 de 02 de 2020

Vale, I. (2000). Didáctica da História e Formação Inicial de professores num contexto de resolução de Problemas e de Materiais Manipuláveis. Tese de Doutoramento Universidade de Aveiro. Lisboa: APM.

Valle, J. C. (1, 2013). Etnohistória e Discurso Performático: a construção de identidades na escola. In: CONGRESO DE EDUCACIÓN HISTÓRIA DE AMÉRICA CENTRAL Y EL CARIBE, Santo Domingo.

Descargas

Publicado

2023-01-04

Cómo citar

André Rufino , S., Jílio Icola , F., & Venet Pérez , M. (2023). EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN EL CONTEXTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL Y LA ORALIDAD DEL PUEBLO COKWE. Revista Minerva, 4(6), 142–158. https://doi.org/10.54591/minerva.v4i6.1515

Número

Sección

Artículos