Khan Academy como estrategia didáctica para el aprendizaje de números enteros en educación básica

Khan Academy as a teaching strategy for learning integers in basic education

Autores/as

  • Reinaldo Antonio Guerrero Chirinos Universidad Técnica Particular de Loja image/svg+xml
  • Jenny Román Pogo Unidad Educativa Fiscomisional de las FFAA COMIL NRO. 5 "Tcrn.Lauro Guerrero"
  • Mirian Orosco Sisalima Instituto Tecnológico Superior Oriente image/svg+xml
  • Félix Ordóñez Sánchez Universidad Técnica Particular de Loja image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v17i24.2373

Palabras clave:

Khan Academy, números enteros, aprendizaje matemático, recursos digitales, educación básica

Resumen

Contexto: El aprendizaje de operaciones con números enteros representa un reto frecuente en estudiantes de educación básica, lo que genera dificultades en la comprensión de conceptos matemáticos fundamentales. El uso de plataformas educativas digitales se ha convertido en una alternativa efectiva para fortalecer habilidades numéricas y fomentar el pensamiento lógico. Objetivo: Determinar el efecto de una estrategia didáctica con Khan Academy para el aprendizaje de operaciones con números enteros en estudiantes de octavo año de Educación Básica Superior. Método: Se desarrolló una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo y diseño cuasiexperimental. Participaron 82 estudiantes divididos en grupo experimental y grupo de control. Se aplicaron un pretest y un postest, y se procesaron los datos con herramientas estadísticas como Excel y SPSS. Resultados: Los resultados evidenciaron una mejora significativa en el rendimiento del grupo experimental tras el uso de la plataforma Khan Academy, con una diferencia estadística relevante (p < 0,05) en comparación con el grupo de control. Conclusiones: Se concluye que el uso de Khan Academy incide positivamente en el desarrollo de habilidades numéricas, promoviendo un aprendizaje más autónomo, dinámico y significativo en el área de matemáticas.

Referencias

Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva. Paidós.

Gordon Hernández, Yimy, Valle Fuentes, Harold, & Gordon Araujo, Juan Pablo (2024). Adiestramiento virtual en las competencias matemáticas a través de la plataforma Khan Academy. AiBi: Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 12(3), 97–108. https://doi.org/10.15649/2346030X.3571

Hernández-Sampieri, R., Mendoza Torres, C. P., Méndez Valencia, S., & Cuevas Romo, A. (2020).

Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana.

Juárez, C., López, S., & Vásquez, M. (2019). Las TIC y su impacto en la educación en América Latina. Revista Educación y Sociedad, 22(3), 45–61.

Juárez, C., Temoltzin, M., & Tapia , R. (2019). Impacto de los estilos de aprendizaje y de enseñanza en el rendimiento académico de estudiantes de inglés. Revista de la Facultad de Lenguas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 9(9), 4-13. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/352052476

Lasso, L., & Conde, K. (2021). Khan Academy como herramienta en el aprendizaje de las matemáticas y la programación. . Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 14(1), 225–

250. doi:https://doi.org/10.15332/250

Maca, A. y Patiño, L. (2016). La enseñanza de los números enteros un asunto sin resolver en las aulas. Revista Plumilla Educativa, 17(1), 194 – 210.

Piaget, J. (1972). The psychology of the child. Basic Books.

Siemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1), 3–10.

Troya, L. (2021). La plataforma Khan Academy y el pensamiento matemático en estudiantes de educación básica. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 19(1), 88–101.

UNESCO. (2022). Transforming education with technology: Guidelines for national strategies. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380391

Vesga, G. (2020). Uso de Khan Academy para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de Preálgebra. Bogotá : Universidad Santiago Mariño. Obtenido de http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2826

Descargas

Publicado

2025-11-30

Número

Sección

Artículos